Yogananda en Chile, Argentina y Ecuador

Adriana, Atman y Bhaktimarg

Atman, mi esposo y yo, regresamos recientemente a Ananda Village, California, después de 4 semanas de gira por Ecuador, Chile y Argentina, donde compartimos las enseñanzas de Yogananda de formas diversas, así como la Alegría que deja las prácticas de este gran Maestro de yoga.

Adriana Buenaventura, de Ananda Palo Alto, participo en la visita a Ecuador donde enseñó Ananda Yoga y yoga restaurativo.

Fue muy inspirador ver lo receptivas e interesadas que estaban las personas, cuando vinieron a las conferencias. En todos los países, los organizadores se asombraban de que llegaron más gente de la que pensaban.

En Santiago, Chile, asistieron 250 personas. Todas muy receptivas e inspiradas en el ciclo de conferencias que dimos el Sabado 1 de  Septiembre, sobre: Kriya Yoga, el legado de Paramhansa YoganandaCómo MeditarCómo integrar la Meditación en la Vida Diaria – y Cómo controlar las emociones. Programa muy bien organizado por Rodrigo Tucano y su esposa Andrea. Rodrigo está tomando las clases online con Ananda Español y tiene un grupo de unas 30 personas, a las que las está guiando en La Ligua, 2hr al norte de Santiago. Estamos muy agradecidos a las personas de este grupo, que ayudaron a organizar el evento, así como al grupo de Ananda en Santiago.

Atman impartiendo una conferencia en el hotel Neruda en Santiago de Chile, a 250 personas

Marisol, Atman y Bhaktimarg

Descubrimos también, a dos hermanas, Verónica y Marisol, que vivieron en Nueva Zelanda, donde se conectaron con Ananda y tomaron clases. Tanto les gusto la experiencia de como Ananda impartía las enseñanzas de Yogananda, que ahora que regresaron a Chile, han formado un grupo de meditación de Ananda. Verónica es profesora de yoga. En la foto, con Rodrigo Tucano.

De izquierda a derecha, Bhaktimarg, Verónica, amiga, Marisol, Rodrigo y Atman, a la izquierda

En Paraná, Argentina, unas 100 personas asistieron al Legado de Paramhansa Yogananda, Cómo vivir una vida con más armonía y paz. Organizado por Meditación Paraná, que lleva Claudia Ormazábal. Después de tomar con Ananda Español online, el curso de formación de profesores de meditación, Claudia está ofreciendo clases con mucho éxito. Tiene un grupo de meditación muy dinámico, que le ayudaron a organizar el evento.

En la foto está el grupo de Meditación Paraná, que lo organizó, así como los kriyabanes de Chajarí y Avellaneda, que vinieron al evento.

Claudia a la izquierda del poster, con su grupo de apoyo y kriyabenes de Chajarí y Avellaneda

En Florencio Varela, Argentina, nos reunimos con el grupo central de Ananda Varela, que Lalitambika y Radha están inspirando. Estan explorando el siguiente paso para el centro y la communidad de kriyabanes. Allí dimos una conferencia sobre: Los principios que uso Swami Kriyananda para formar comunidades. Un tema que les fascinó y les inspiro para seguir adelante.

Grupo central de Ananda Varela, en la provincia de Buenos Aires

En Guayaquil, Ecuador, fuimos los conferenciantes en la semana cultural que ofrece el grupo de AEA (Asociación Escuela de Auto-realización, fundado por un sacerdote católico, el Padre Cesar Dávila, donde integran las enseñas de Yogananda en la religión católica, con éxito.) Conocer a este grupo de sinceros buscadores de la verdad, fue como encontrar a hermanos espirituales. También visitamos los grupos de AEA, en Cuenca, Ecuador y Santiago de Chile. Con todos ellos nos sentimos muy unidos.

Estudiantes y profesores de AEA, después de la clase de Ananda Yoga impartida por Adriana Buenaventura

Henry Toral, fue nuestro anfitrión. Él y su familia, nos recibieron con los brazos abiertos y así nos sentimos con todos ellos; como en familia. Compartimos meditaciones, prácticas de Ananda Yoga y yoga restaurativo con Adriana Buenaventura. Las conferencias fueron sobre: Gratitud, Servicio, Perseverancia y un simposio sobre Amor Incondicional, que fue guiado por Maria Isabel Crespo, muy conocida en Ecuador por ser la presentadora de noticias, en la cadena Ecuavisa. Todas las conferencias fueron recibidas con gran entusiasmo y receptividad.

Conocimos también a muchos de los discípulos directos del Padre Dávila. Fue muy inspirador oír las historias personales, de como el Padre transformó la vida a estos chicos jóvenes de 14, 15 y 16 años, con las inovativas técnicas de yoga y meditación, en los años 70. También nos contaron historias del Padre Dávila y Yogananda. Como llegó a él el libro de Autobiografía de un Yogui, como escribió a SRF y la carta fue recibida por Swami Kriyananda, que lo puso en contacto con el Sr. Cuarón de México.

Padre Dávila, en los años 90 con un grupo de estudiantes

La historia más increíble, fue como el Padre Dávila sentía que tenía que visitar Tierra Santa, pero no tenía el dinero para el viaje. Yogananda se le aparece en un sueño y le dió un número de lotería. A la mañana siguiente, un vendedor de lotería se le acerca con el número que vio en su sueño. Lo compra y gana.

El Padre Dávila, tuvo el valor de manifestar una de las visiones de Yogananda: integrar sus enseñanzas, que son universales, en una religión ya establecida, como la católica. Esto no fue sin trabas, pero tuvo el apoyo del cardenal de Quito.

Padre Dávila, ante su altar en Quito

Conocimos al Padre Edgar Aguilar, que vivió con el Padre Dávila durante varias décadas. El Padre Aguilar, nos contó su pasión por la música de Swami Kriyananda y como llego a conocerlo y ser parte de la dedicación del templo de la Luz en Ananda Asís, Italia. El Padre Dávila tenía discos, de los de antes, con las canciones de Swami Kriyananda. El Padre Edgar, estaba a punto de irse a estudiar a Italia y pensaba que no encontraría nada de Swami Kriyananda en Italia. Esto era a mediados de los años 90. Su sorpresa fue, cuando en una librería encontró un libro de Swami Kriyananda y vio que tenía un centro en Asís. Llamó al centro de Ananda, reservo plaza y allí estuvo un par de días. Shivani lo vio, empezó a hablar con él y al enterarse de que era sacerdote y practicaba Kriya, se lo comunicó a Swami Kriyananda, quien lo quiso conocer y al que invitó, para que participara en la dedicación del Templo de la Luz.

Padre Edgar en el centro. De izquierda a derecha: Bhaktimarg, Henry, Atman, Marcelo y Alicia

Volvemos con el corazón lleno de gratitud e inspiración, por todo lo que recibimos y compartimos con nuestros hermanos espirituales de todos estos países.

Con alegria siempre nueva,

Bhaktimarg

Coordinadora Internacional de Ananda Español

Comentarios cerrados.