Swami Kriyananda – Fundador de Ananda –

Swami Kriyananda - (1926 - 2013)

 Swami Kriyananda (J. Donald Walters) fue uno de los más destacados maestros espirituales y practicantes de los  principios sagrados del Yoga en el mundo actual.

En 1948 a la edad de veintidós años, Swami Kriyananda (J. Donald Walters) se convirtió en discípulo del maestro de yoga de la India, Paramhansa Yogananda. A petición de Yogananda, Swami Kriyananda dedicó su vida a la docencia y la escritura, ayudando a otros a experimentar la presencia viva de Dios en su interior. Enseñó en cuatro continentes y en siete idiomas en el transcurso de 65 años. Sus charlas, sus 400 piezas de música y sus más de 150 libros, han transformado las vidas de millones de personas. Swami Kriyananda tomó las antiguas enseñanzas de Raja Yoga y las hizo prácticas y de utilidad inmediata para las personas de todos los ámbitos de la vida. Sus libros y enseñanzas hablan de la integración de la vida espiritual en todos los aspectos de la vida diaria: la vida empresarial, el liderazgo, la educación, el matrimonio, las artes, la comunidad y la ciencia. Escribió extensos comentarios sobre la Biblia y el Bhagavad Gita, ambos basados en las enseñanzas de su maestro, Paramhansa Yogananda.

Comunidades Ananda

  A Swami Kriyananda se le conoce como el "padre del movimiento de comunidades intencionales", que comenzó en los Estados Unidos a finales de 1960. Inspirado por el sueño de Yogananda de establecer comunidades espirituales, en 1968 fundó la primera de lo que ahora son 10 las comunidades Ananda en todo el mundo. La comunidades proporcionan un ambiente de apoyo para vivir  "una vida sencilla con aún pensamiento elevado", a más de 1.000 residentes que trabajan juntos y viven los principios espirituales que Yogananda recomendó.

En 1969 fundó Ananda Village, la primera comunidad de Ananda, donde el yoga toma vida y es un laboratorio viviente para las enseñanzas de Yogananda. Cuenta con unos 200 residentes y unos 60 niños, un centro de retiros llamado Expanding Light, negocios de la comunidad, negocios privados, una escuela para niños de 3 a 17 años llamada Living Wisdom School  (Escuela de la Sabiduría Viviente.) Desde su fundación Ananda se ha convertido en un movimiento mundial basado en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda, basado  principalmente en la práctica de Kriya Yoga.

En la actualidad Ananda cuenta con comunidades en Asís, Italia; Delhi, Bombay, Chennai, Bangalore, Chandigar, en India; Nevada City, Palo Alto y Sacramento en California, Portland, Oregon, Seattle, Washington, Rhode Island y numerosos centros y grupos de meditación esparcidos por todo el mundo.

Swami Kriyananda en 2011, en el prestigioso teatro Valle, en Roma, totalmente lleno

Honores y Premios

  • Premio Faro de Luz a la Trayectoria, presentado por el Consejo Nacional Inter religioso (2007)
  • Premio Pionero en Yoga , presentado por la Asociación de Yoga de Los Angeles (2007)
  • Receptor de la Medalla de Julio César en Roma en 2007, representa la llave de la ciudad, y es conferida como uno de los más grandes honores a los jefes de Estado
  • Galardonado con el Premio 2007 del Consorcio Ponte Per i Libri  (Premio Puente del  Consorcio para Libros) para ”afirmar los principios de la unión entre el este y el oeste, extendiéndose por todo el mundo los antiguos principios del Yoga y las enseñanzas espirituales de la más alta tradición de la India  de la Realización del Ser, haciéndola práctica y al mismo tiempo accesible a las personas de todos los niveles sociales, y aplicable en todos los ámbitos de la vida cotidiana. (2007)
  • Miembro del Club Internacional de Budapest. Otros miembros incluyen a Mijail Gorbachov, el Dalai Lama y el arzobispo Desmond Tutu. (2005)
  • Ganador del Premio Internacional a la Bondad, entregado por Tara Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi. Entre otros galardonados se encuentra el Dalai Lama. MILAN, Italia (2004)
  • Premio a la Trayectoria de Vida, Unidad en Conferencia de Yoga, Snowmass, Colorado (1995)

Lo que algúnas personas famosas dicen de Swami Kriyananda, J. Donald Walters:

“J. Donald Walters [Swami Kriyananda] es el hombre más amable que he conocido. Walters es un gran maestro nato. Sus libros son delicadas obras maestras”.

Louis Hay  //  Autor del libro "Tú puedes sanar tu vida"

“J. Donald Walters [Swami Kriyananda] ha sido uno de los exponentes occidentales más importantes del yoga en los últimos 30 años”.

Dr. david frawley  //  reconocida autoridad en yoga y autor de “Yoga y Ayurveda" 

"Swami Kriyananda es un hombre de sabiduría y compasión en acción, verdaderamente una de las principales figuras en el mundo espiritual de hoy.  Su obra y vida de servicio desinteresado son una inspiración para todos nosotros."

Lama Surya Das  //  Autor del libro "El Despertar del Buda Interior"

"J. Donald Walters [Swami Kriyananda] tiene la capacidad de descubrir innumerables aspectos inusuales de un tema y revelarlos de una manera inesperada y original. Cuando dirige el foco de atención de su concentración hacia un tema dado, no deja ningún aspecto del mismo sin cubrir. Lo que tenemos en J. Donald Walters, entonces, es una mente inusual y poderosamente magnética, y también una cuyo juicio es siempre justo. Es verdaderamente uno de los grandes hombres de nuestro tiempo".

derek bell  //  Arpista de The Chieftains, 5 veces ganador del premio Grammy 

"El contacto directo con Swami Kriyananda ha abierto mi corazón como sus libros han abierto mi mente. Es un Ser que siento muy, muy cerca de mi alma… Gracias por el inmenso regalo que me has dado."...

giorgio pisani  //  Teósofo

¿Quieres conocer con más detalle a Swami Kriyananda?

El nuevo Sendero
Autobiografía de Swami Kriyananda

En su autobiografía “El Nuevo Sendero” relata su propia búsqueda espiritual y los años que pasó de aprendizaje con Yogananda. “El Nuevo Sendero” es considerado por muchos como el compañero de la “Autobiografía de un Yogui” de Paramhansa Yogananda.

CONSIGUE AQUÍ EL LIBRO DIGITAL

Mi Corazón Recuerda a Swami Kriyananda
por Narayani

Una historia extraordinaria de devoción y sintonía entre una joven devota y un maestro espiritual.

CONSIGUE EL AUDIO-LIBRO

Películas de Ananda

Una manera estupenda de conocer más sobre las comunidades Ananda y la historia de Swami Kriyananda cuando conoció a Paramhansa Yogananda

VE AQUÍ LOS TRAILERS DE LAS PELÍCULAS

Otros datos interesantes...

Artículos y secciones para profundizar

Sucesor de Swami Kriyananda:
Naiasuami Jyotish [Yotis]

Jyotish conoció a Swami Kriyananda en 1966, en San Francisco. Swami Kriyananda le preguntó si podía ayudarle en un proyecto que tenía, y Jyotish le dijo que sí.

Como cuenta Jyotish: “¡no sabía que iba a ser un proyecto de más de 50 años!”  ...

(... Seguir leyendo)

Artículo "Pura Luz"
por Naiasuami Devi

El 21 de abril del 2014 se cumple el primer aniversario de cuando Swami Kriyananda dejó su cuerpo. Recientemente alguien nos preguntó como ha sido este período, tanto para Ananda como para nosotros personalmente...

(... Seguir leyendo)

Videos en Youtube de Swami Kriyananda

Aquí tienes 2 de las series de clases que Swami Kriyananda compartió especialmente para este canal:

Comentarios cerrados.