Swami Kriyananda – fundador (1926 – 2013)

Swami Kriyananda – fundador (1926 – 2013)

Swami Kriyananda (J. Donald Walters) fue uno de los más destacados maestros espirituales y practicantes de los  principios sagrados del Yoga en el mundo actual.

En 1948 a la edad de veintidós años, Swami Kriyananda (J. Donald Walters) se convirtió en discípulo del maestro de yoga de la India, Paramhansa Yogananda. A petición de Yogananda, Swami Kriyananda dedicó su vida a la docencia y la escritura, ayudando a otros a experimentar la presencia viva de Dios en su interior. Enseñó en cuatro continentes y en siete idiomas en el transcurso de 65 años. Sus charlas, sus 400 piezas de música y sus más de 150 libros, han transformado las vidas de millones de personas. Swami Kriyananda tomó las antiguas enseñanzas de Raja Yoga y las hizo prácticas y de utilidad inmediata para las personas de todos los ámbitos de la vida. Sus libros y enseñanzas hablan de la integración de la vida espiritual en todos los aspectos de la vida diaria: la vida empresarial, el liderazgo, la educación, el matrimonio, las artes, la comunidad y la ciencia. Escribió extensos comentarios sobre la Biblia y el Bhagavad Gita, ambos basados en las enseñanzas de su maestro, Paramhansa Yogananda.
swami-kriyananda-with-children

A Swami Kriyananda se le conoce como el “padre del movimiento de comunidades intencionales”, que comenzó en los Estados Unidos a finales de 1960. Inspirado por el sueño de Yogananda de establecer comunidades espirituales, en 1968 fundó la primera de lo que ahora son 10 las comunidades Ananda en todo el mundo. La comunidades proporcionan un ambiente de apoyo de “la vida simple y aún pensamiento elevado”, a más de 1.000 residentes que trabajan juntos y viven los principios espirituales que Yogananda recomendó.

 

En su autobiografía “El Nuevo Sendero” relata su propia búsqueda espiritual y los años que pasó de aprendizaje con Yogananda. “El Nuevo Sendero” es considerado por muchos como el compañero de la “Autobiografía de un Yogui” de Paramhansa Yogananda.

En 1968 fundó Ananda Village, la primera comunidad de Ananda, donde el yoga toma vida y es un laboratorio viviente para las enseñanzas de Yogananda. Cuenta con unos 200 residentes y unos 60 niños, un centro de retiros llamado Expanding Light, negocios de la comunidad, negocios privados, una escuela para niños de 3 a 17 años llamada Living Wisdom School  (Escuela de la Sabiduría Viviente.) Desde su fundación Ananda se ha convertido en un movimiento mundial basado en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda, basado  principalmente en la práctica de Kriya Yoga.

En la actualidad Ananda cuenta con comunidades en Asís, Italia; Delhi, India; Nevada City, Palo Alto y Sacramento en California, Portland, Oregon, Seattle, Washington, Hopkinton, Rhode Island y numerosos centros y grupos de meditación esparcidos por todo el mundo.

Honores y Premios
  • Premio Faro de Luz a la Trayectoria, presentado por el Consejo Nacional Inter religioso (2007).
  • Premio Pionero en Yoga , presentado por la Asociación de Yoga de Los Angeles (2007).
  • Receptor de la Medalla de Julio César en Roma en 2007, representa la llave de la ciudad, y es conferida como uno de los más grandes honores a los jefes de Estado.
  • Galardonado con el Premio 2007 del Consorcio Ponte Per i Libri  (Premio Puente del  Consorcio para Libros) para ”afirmar los principios de la unión entre el este y el oeste, extendiéndose por todo el mundo los antiguos principios del Yoga y las enseñanzas espirituales de la más alta tradición de la India  de la Realización del Ser, haciéndola práctica y al mismo tiempo accesible a las personas de todos los niveles sociales, y aplicable en todos los ámbitos de la vida cotidiana. (2007).
  • Miembro del Club Internacional de Budapest. Otros miembros incluyen a Mijail Gorbachov, el Dalai Lama y el arzobispo Desmond Tutu. (2005).
  • Ganador del Premio Internacional a la Bondad, entregado por Tara Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi. Entre otros galardonados se encuentra el Dalai Lama. MILAN, Italia (2004).
  • Premio a la Trayectoria de Vida, Unidad en Conferencia de Yoga, Snowmass, Colorado (1995).

“Swami Kriyananda es un hombre de sabiduría y compasión en acción, verdaderamente una de las principales figuras en el mundo espiritual de hoy.  Su obra y vida de servicio desinteresado son una inspiración para todos nosotros.”

-Lama Surya Das, autor del Despertar del Buda Interior.

 

Otros datos interesantes...

Artículos y secciones para profundizar

Naiasuami Jotish
Sucesor de Swami Kriyananda

Jyotish conoció a Swami Kriyananda en 1966, en San Francisco. Swami Kriyananda le preguntó si podía ayudarle en un proyecto que tenía, y Jyotish le dijo que sí.

Como cuenta Jyotish: “¡no sabía que iba a ser un proyecto de más de 50 años!”  ...

(... Seguir leyendo)

Artículo "Pura Luz"
por Naiasuami Devi

El 21 de abril del 2014 se cumple el primer aniversario de cuando Swami Kriyananda dejó su cuerpo. Recientemente alguien nos preguntó como ha sido este período, tanto para Ananda como para nosotros personalmente...

(... Seguir leyendo)

Artículo "Pura Luz"
por Naiasuami Devi

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Fusce libero magna, convallis in tincidunt eget, tempus vel elit. In vulputate magna nec ante vehicula, nec fringilla purus fringilla.


(leer más...)

Comentarios cerrados.