Muéstrame a Tus Amigos

Muéstrame a Tus Amigos

13 de octubre de 2023

Una amiga nuestra india mencionó hace poco una frase que realmente me llamó la atención. Mientras guiaba a su hijo a través de un periodo difícil, ella le dijo, “Muéstrame a tus amigos, y te mostraré tu futuro.”

Esta frase también puede servirnos como un recordatorio digno de mención. A veces podemos ser un poco descuidados con este aspecto de la vida, pero su significado es realmente profundo.

Paramhansa Yogananda dijo, “La compañía que mantienes es importante. Si dejas tu abrigo en una habitación donde la gente está fumando, muy pronto olerá a humo. Si lo dejas afuera en el jardín, después, cuando lo lleves dentro, llevará consigo la fragancia del aire fresco y de las flores.

“Lo mismo pasa con la mente. Tu vestido de pensamientos absorbe las vibraciones de aquellos con quienes te relacionas. Si te juntas con pesimistas, con el tiempo te volverás pesimista. Y si te relacionas con gente alegre y feliz, tú mismo desarrollarás una naturaleza alegre y feliz.

El entorno (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) es más fuerte que la fuerza de voluntad. Mezclarse con gente mundana sin absorber al menos algo de su mundanalidad requiere una gran fuerza espiritual.

“Los principiantes en el sendero espiritual, especialmente, deberían tener mucho cuidado con las compañías que mantienen. Deberían mezclarse con otros devotos, y tratar de no juntarse con gente mundana y saturada de ego. Deberían evitar especialmente a las personas negativas, incluso si son devotos.

“El hecho de que uno se convierta en santo o en pecador depende en gran medida de la compañía que mantiene.”

Generalmente pensamos en los amigos como la gente con la que elegimos estar. Pero también pasamos tiempo con los personajes de nuestros libros y películas. La próxima vez que leas o veas algo, pregúntate, “¿Este personaje es humo o perfume?” Quizás quieras mostrarles la puerta a los ahumados.

Otra capa de amistad se relaciona con los pensamientos y recuerdos que habitualmente invitamos a nuestra mente. El Maestro dijo, “Uno no debería evocar ningún pensamiento equivocado y revivirlo, porque se quedará más tiempo en la mente. La memoria nos fue dada para mantener vivas solo las buenas experiencias y lecciones de la vida. Deshazte de los pensamientos erróneos del pasado evitando recordarlos. Si vienen a tu mente a pesar de ti, niégate a albergarlos… Permítanme repetirlo: recordar malas experiencias y pensar en ellas es un abuso del regalo que Dios nos ha dado de la memoria.”

“Sobre Rishikesh,” de Nayaswami Jyotish.

Profundizando aún más, hay otra capa que me gustaría abordar. Más allá de los aspectos físicos y mentales, se encuentra nuestra naturaleza espiritual. En la meditación profunda (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) cuando retiramos la fuerza vital del cuerpo y de la mente, nos encontramos en un entorno nuevo y maravilloso. Aquí podemos trascender la mente por completo.

Hacer esto con éxito nos permite entrar en el Silencio Interior—un amigo que realmente vale la pena cultivar. Cuando visitemos su casa encontraremos que él, a su vez, ha invitado a sus amigos. ¿Quiénes son?, te preguntarás. Entre otros, son AUM, la luz interior, y la dicha siempre nueva.

Escuchar AUM, tanto interna como externamente, nos ayuda a ver que todas las cosas en la creación, incluido el ego, emanan de ese sonido. Sintonizarse con esta vibración sagrada disuelve gradualmente nuestros manojos de autodefiniciones, de manera muy similar a como los granos de sal se derriten cuando se sumergen en agua pura.

Cuando miramos hacia la luz interior, comienza a ocurrir una transformación mágica. Mírala profundamente, y luego visualízala expandiéndose hasta que llene toda tu cabeza. La luz divina es una extensión de la propia inteligencia de Dios, y reconfigurará los circuitos de tu cerebro, amplificando la luz y desterrando la oscuridad.

Si pasamos más tiempo con amigos como estos, nos convertiremos en una compañía deliciosa y perfumada.

En el gozo de la presencia de Dios,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.