Lo Que Es Esencial

Lo Que Es Esencial

29 de septiembre de 2023

Cuando un famoso actor de Hollywood, Herb Jeffries, se encontró con Paramhansa Yogananda por primera vez, le hizo una pregunta que le resuena a muchos, aunque pocos tienen el valor de hacerla:

“La religión parece decirme que no debes hacer esto, y no debes hacer aquello. No me interesa lo que no puedo hacer. Lo que quiero saber qué puedo hacer.”

La respuesta del Maestro fue simple, profunda, y divertida. “¿Fumas?” preguntó. “Sí,” fue la respuesta. La respuesta del Maestro lo sorprendió. “Puedes continuar.”

La siguiente fue, “¿Tomas alcohol?” “Sí,” fue la respuesta. Nuevamente el Maestro dijo, “Puedes continuar.”

Finalmente, “¿Disfrutas de la compañía de las mujeres?” “¡SÍ!” “Puedes continuar.”

El Maestro terminó diciendo, “Puedes continuar con todas estas actividades. Pero debo advertirte que, si tomas este camino, el deseo de hacerlas desaparecerá.”

Yoganandaji enseñó que es lo que hacemos lo que nos hace santos, no lo que no hacemos. Su gurú, Sri Yukteswar, dijo, “Las vidas desaparecidas de todos los hombres están oscurecidas por muchas vergüenzas… Todo mejorará en el futuro si haces un esfuerzo espiritual ahora.”

Solo tres cosas son absolutamente esenciales: la primera es el deseo de mejorar; segundo, la autodisciplina de practicar con constancia; y finalmente, estar abierto a la ayuda de un guía. Otras cualidades son importantes, pero si estas tres están en su lugar, el resto seguirá naturalmente a su debido tiempo, así como las flores de primavera se desarrollan naturalmente hasta convertirse en los frutos de otoño.

Nayaswami Dhyana, su maestro Kashif a su izquierda, aprendiendo a tocar el esraj.

Actualmente nos alojamos en un departamento que compartimos con nuestra querida amiga Dhyana. Recientemente ha comenzado a tocar el esraj, un instrumento indio de arco. Persona de gran entusiasmo y energía, ella personifica estas tres cualidades. Tiene un fuerte deseo de aprender a tocar el esraj, en parte por el puro placer de tocar música,

pero también para poder tocar los cantos y canciones de Paramhansa Yogananda y Swami Kriyananda como ayuda para su sintonía. Luego practica dos horas todos los días sin falta. Y finalmente, toma clases regularmente con un maestro, Kashif, un maestro músico que comenzó a tocar música clásica de la India a los cinco años y ha practicado durante horas todos los días por más de cuarenta años.

Curiosamente, sin que Dhyana lo supiese hasta ahora, nos enteramos de que el padre de Kashif era un músico conocido mundialmente, y tocó para Yogananda cuando tenía catorce años. Qué extrañas son las gracias del gurú y las tramas del karma que tejen el tapiz de nuestra vida.

No todos tienen el tiempo o las ganas de realizar un esfuerzo tan dedicado. La constancia es más importante que la cantidad, especialmente cuando recién estamos comenzando un nuevo esfuerzo. Swami Kriyananda (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) a veces le decía a la gente, “Solo trata de meditar cinco minutos todos los días. Dedicas ese tiempo a tu higiene dental. Ciertamente puedes hacer los mismo con tu higiene mental y espiritual.”

Si bien un maestro o un gurú es vital, él o ella no puede hacer ni hará el trabajo por nosotros. Nuestra búsqueda espiritual evolucionará mientras hagamos el esfuerzo. Día tras día, año tras año, un deseo constante de mejorar sumado a una práctica constante producirán resultados mágicos. En última instancia, todo se logra por la gracia de Dios, pero es el anhelo de nuestra alma acompañado por el esfuerzo propio lo que atrae esa gracia.

Yogananda (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) escribió, “Supongamos que quieres riquezas. ¿Te sentarás en una habitación y esperarás a que Dios te las dé solo porque crees en Él? ¡Difícilmente! Trabajarás muy duro para ganártelas. ¿Por qué, entonces, esperar que la salvación te llegue sin esfuerzo, solo porque crees?”

Paramhansa Yogananda tocando el esraj.

 Mientras nos embarcamos en la aventura espiritual de descubrir el potencial infinito que hay dentro de nosotros, no hay una varita mágica que sustituya nuestro propio esfuerzo. Como dijo Swami Kriyananda, “A veces simplemente tenemos que arremangarnos y ponernos a trabajar.”

En amistad divina,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.