La Montaña o el Mercado
19 de abril de 2024
En una visión que tuvo cuando era niño, Paramhansa Yogananda se encontró de pie en un mercado ruidoso y lleno de gente en una aldea india. El día era caluroso y polvoriento, mientras la gente se agolpaba en los puestos sucios y se codeaba con sus compras.
De vez en cuando, alguien se detenía y miraba con nostalgia algo en la distancia detrás del Maestro. Luego se daban la vuelta con un suspiro triste, diciendo, “Es demasiado alta para mí,” y volvían la presión y el clamor del mercado.
Luego de ver repetirse esto varias veces, Yoganandaji se dio vuelta para ver qué estaban mirando todos. Encontró que detrás de él se alzaba una hermosa montaña: alta, serena, y completamente alejada del mundo del mercado. Su primer pensamiento fue como el de los demás: “Es demasiado alta para mí.” Pero luego, despreciando ese pensamiento, afirmó “¡Puede que sea demasiado alta para ascender de un solo salto, pero por lo menos puedo poner un pie delante del otro!”
Con gran voluntad y determinación partió, y al final alcanzó las alturas celestiales. Para el Maestro, esta visión simbolizaba la difícil situación de toda la humanidad, que vislumbra una realidad superior, pero carece de la determinación para elevarse por encima del mundo material.
¿Qué nos impide comenzar el “ascenso” hacia una mayor consciencia? La mayoría de la gente simplemente está absorta en el mercado. Otros a menudo se dan por vencidos antes de empezar porque piensan, “No soy lo suficientemente bueno.” Swami Kriyananda nos dio un consejo útil respecto a esto: cualquier cosa que te haga sentir espiritualmente inadecuado es la influencia de Satanás, el poder consciente de la oscuridad que busca mantener a las almas atadas para siempre al engaño. Olvídate de lo que eres o no eres, y recuerda las palabras que repetía a menudo Yogananda: “Un santo es un pecador que nunca se dio por vencido.”
Nos disuadimos también porque pensamos que la subida requerirá más energía de la que tenemos. Básicos a las enseñanzas de Yoganandaji, tal como se practican en los Ejercicios de Energización (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), son los conceptos de voluntad, energía y magnetismo: “Cuanto mayor es la voluntad, mayor es el flujo de energía.” Y “Cuanto mayor es el flujo de energía, mayor es el magnetismo.” Al usar nuestra fuerza de voluntad, podemos valernos de la energía cósmica que nos rodea para mejorar nuestra propia fuerza. Con una mayor energía, podemos atraer magnéticamente todo lo que necesitamos para cumplir nuestros objetivos. Si ponemos toda la energía que podemos, Dios la corresponderá cien veces más.
Otra actitud que nos frena es el miedo al fracaso. “¿Qué pasa si lo intento, pero no logro mi objetivo? ¿Están perdidos todos mis esfuerzos?” En el Bhagavad Gita (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), Arjuna le hace a Krisna estas mismas preguntas. La respuesta del Señor trae gran tranquilidad: “Oh Arjuna, hijo Mío! Quien realiza acciones correctas nunca podrá ser destruido. Él renace en la tierra en un hogar bueno y próspero. Recupera el discernimiento yóguico que obtuvo anteriormente, y se propone con mayor celo aún a alcanzar la liberación espiritual final. El poder de las prácticas anteriores de yoga es suficiente para impulsar, por así decirlo, al yogui renacido en su camino ascendente.” (del Capítulo 6, 40-41)
¿Cuáles son algunos de los factores que nos motivan a escalar la montaña hacia la Autorrealización del Ser? Primero, está la naturaleza inherentemente insatisfactoria del mundo material. Basado como está en la dualidad, este mundo nos ofrece ciclos en constante rotación de dolor y placer, éxito y fracaso, felicidad y tristeza. El Maestro habló de la “angustiosa monotonía” que, después de muchas vidas, eventualmente nos llega a todos.
Entonces comenzamos a pensar, “Debe haber algo mejor que brinde una satisfacción verdadera y duradera.” Este es el empujón desde abajo, pero también está el tirón desde arriba.
Dentro de cada uno de nosotros viven recuerdos más profundos que el consciente, de estados de consciencia más elevados. Es posible que hayamos tenido rayos de recuerdos, destellos de una época en la que nuestra alma era libre y llena de gozo. Ya que en la letra de una hermosa canción de Swamiji (pulsa aquí para ver el video en inglés), Dios siempre llama a Sus hijos:
¡Escucha! ¡Escucha!
Susurrando en tu alma:
Vislumbres de risa, destellos de dicha;
Dulces canciones de tristeza, de anhelo insaciable
Por la Luz,
Por Mi Amor, tu verdadero hogar.
La elección está ante nosotros diariamente: permanecer en el mercado abarrotado, pero espiritualmente vacío, o comenzar a subir la montaña hacia Dios. Kriyanandaji escribió: “El sendero spiritual requiere coraje, dedicación, y la convicción absoluta de que solo Dios puede satisfacer el anhelo del alma por la verdadera felicidad.” La elección no es realmente tan difícil como parece.
Con dicha,
Nayaswami Devi