La gira de Argentina, por Asha Nayaswami

Buenos Aires, Argentina | 15 de abril de 2024

Queridos amigos,
Este es el último día de las dos semanas que hemos estado en Buenos Aires. Mañana a las 4am partimos para Ecuador y dos semanas más compartiendo las enseñanzas del Maestro. Qué privilegio. Qué alegría.
El viaje fue organizado por Bhaktimarg, quien ha estado trabajando con Ananda Español por muchos años, enseñando clases, traduciendo, dirigiendo meditaciones, e iniciando y ayudando con Kriya. Su marido, Atman, viaja con nosotros. Habla español con fluidez. Cuando su hijo nació en Ananda Village, sólo hablaban español en casa, ya que aprendió fácilmente el inglés de todos los que le rodeaban.

Dambara, por supuesto, está aquí para proporcionar música maravillosa. Atul también está con nosotros para hacer el vídeo. También habla español. Nació en la India, sus padres lo trajeron a Texas cuando tenía seis años. Habla hindi con su madre, inglés fuera de casa, estudió español en la escuela y vivió unos meses en España. Así que su dominio de los idiomas es también una gran ventaja. Kali (antes Michaelle), que acaba de terminar el Vivir el Discipulado en el Village también está con nosotros. Ella también habla español. Ishani está con nosotros en este viaje porque todo es más divertido cuando Ishani está con nosotros, y también para mantener la cuenta de Instagram, que es una de las principales formas en estos días la gente se entera de lo que estamos haciendo. Además de inglés, sabe hablar hebreo -que aquí no está muy solicitado- y también habla maravillosamente el idioma del corazón. Así que todos nos llevamos muy bien.

Tres devotos de aquí se han convertido en nuestros Ángeles Cuidadores, organizando todo el programa, un lugar maravilloso para alojarnos, cocinando todas las comidas y, en general, haciéndonos sentir en todos los sentidos como una familia en nuestra propia casa.

El equipo viajero y algunos más que nos ayudaron en nuestro primer acto público.

 

 

Nuestros amigos-ángeles que hicieron posible todo: Sri, Gayatri y Radha. Nos alojamos todos juntos en el Airbnb. Gayatri es la madre de Nandadevi, que es de Argentina, pero vive en Ananda Village ahora con su marido, Sundara.

 

 

En el salón de nuestro elegante airbnb. Bhaktimarg tiene familia en Argentina. Una de sus primas vino de visita.

 

 

Nuestro primer evento público se celebró en un hotel cercano, en una gran sala de conferencias. Tuvimos un programa gratuito por la mañana, al que asistieron unas sesenta personas. Y por la tarde, un seminario de pago con unas treinta, en su mayoría personas que ya habían asistido al acto de la mañana. Nos dimos cuenta de que en Argentina, cuando la gente viene de visita, se queda mucho tiempo. Así que un evento de todo el día no era demasiado tiempo juntos. Un público muy receptivo.

Y pudimos contar con traducción simultánea. Cuando tienes una buena traductora, como Bhaktimarg, hacerlo simultáneamente no es demasiado difícil para ella. De hecho, dice que es más fácil porque puede repetir sobre la marcha en lugar de retener todos los pensamientos en su mente hasta que yo paro de hablar. A todos los que se inscribieron -incluso para el evento gratuito, la gente tuvo que enviar su información de contacto- se les dijo que trajeran sus teléfonos y auriculares para conectarse a una reunión de Zoom. Teníamos el sistema de altavoces habitual en la sala de conferencias y convertimos toda la presentación en una llamada de WhatsApp a Bhaktimarg, que tradujo a la reunión de Zoom. Todo el mundo se conectó a Zoom en sus teléfonos y se sentó en la sala a escuchar, con al menos un auricular puesto. Bhaktimarg estaba en una sala separada -dijo que así era más fácil concentrarse- hablando a un micrófono que era la reunión de Zoom. Sólo vino una persona sin teléfono, y esa señora parecía contenta de sentarse con Bhaktimarg en la sala separada y escuchar así. Vaya.

Naturalmente, fue estupendo para mí poder decir mucho más porque lo hacíamos en un solo idioma, y poder fluir más de la manera que suelo hacerlo cuando es sólo en inglés. Es un buen augurio para todos los viajes que voy a hacer. Ya veremos. Me he acostumbrado a turnarme con el traductor, y eso es lo que hicimos para todo lo demás. Pero sigue siendo muy prometedor para el futuro.

Dambara compartió música en el evento de todo el día. Incluso cuando la gente no entiende las palabras, las melodías comunican. Y a menudo Dambara daba una breve descripción de la canción -que Bhaktimarg traducía- o traducía toda la canción antes de que él empezara a cantar. En Argentina, muchas de las canciones más populares están en inglés, así que la gente está acostumbrada a tener sólo una idea general del significado, pero disfrutando de la música. Como de costumbre, a la gente le encantó oír cantar a Dambara.

 

 

Aquí están sus hermanos y hermanas argentinos diciendo “Hola” a su familia en todo el mundo. Se ve que son un grupo alegre y animado.

 

 

Esta señora, de encantador nombre Fiorella, vive en Miami pero estaba visitando a su familia en Buenos Aires. Grabó conmigo un par de spots de un minuto para un canal de redes sociales que tiene.

 

 

En el evento conocimos a un grupo de la cercana ciudad de Tigre (aunque supongo que ahora no hay ninguno allí). Eran un grupo animado, receptivo y encantador. Sienten un gran amor por el Maestro. Nos sentimos como viejos amigos.

 

 

Al día siguiente, domingo por la tarde, vinieron a nuestro apartamento para una larga visita. Gran parte de la inspiración que guía a su grupo procede de una mujer que vive en Estados Unidos, en Nuevo México. Ella no tiene una obra pública, pero de alguna manera Dios los reunió. Les presentó vídeos de Swami Kriyananda y, hace un par de semanas, compartió un vídeo que yo había hecho. Era la primera vez que oían hablar de mí, pero poco después se enteraron de que iba a estar en Buenos Aires. Así que ahora nos conocemos todos. Maravillosas maneras del Maestro.

 

 

Unos días después, devolvimos la visita, viniendo al próspero centro de yoga que dirigen. Tigre está ubicado sobre un río y es conocido como destino turístico y lugar de escape de la ciudad para los residentes. Estaba a sólo unos 40 minutos de donde nos alojamos. Como pueden ver, un talentoso artista hizo un mural en la pared del estudio de yoga a partir de la maravillosa ilustración original de Jonah West (hermano de Melody & Clarity) de los maestros en el Himalaya sentados alrededor del fuego. Es increíble lo global que se ha vuelto tanta inspiración y comunicación. Tanto en nuestra casa como en el estudio, tuvimos satsang y un glorioso kirtan.

 

 

 

Parte de su grupo es un chico encantador llamado Dante que parecía considerarnos a todos como miembros de la familia recién conocidos pero ya muy queridos.

 

 

tros dos miembros clave del grupo (incluido el fotógrafo).

 

 

Una de las encantadoras tradiciones de aquí es llevar flores cuando se visita a los amigos, y recibir a los amigos con flores, en este caso un ramo casi tan grande como el invitado al que se da la bienvenida.

 

 

Después del kirtan paseamos junto al río, donde vimos este extraordinario edificio. Resulta que se inauguró en 1912 como club privado para los residentes más ricos de la zona. Ahora es un museo de arte. La pasarela elevada llega hasta la orilla del río.

 

 

Casualmente, justo antes de irme a Argentina, Jaya y su marido Christian pasaron una noche en la comunidad de Palo Alto, de camino a unas vacaciones en Hawai. Christian mencionó que Argentina es famosa por su excelente vino y la calidad de su carne de vacuno. No son cosas que nos parezcan tan deliciosas como a muchos otros visitantes. Sin embargo, Christian nos aseguró que nuestra aparente privación en esa zona (para nosotros no es ninguna penuria, pero otros lo ven así) se ve compensada con creces por lo que él describió como “El mejor helado de todo el mundo, ¡incluido el que se encuentra en Italia!”. No voy a entrar en comparaciones. Tengo demasiados amigos en ambos países. Sin embargo, lo único que puedo decir es que el helado del que hemos disfrutado casi todos los días está riquísimo.

 

 

Y parece que no existe una ración “pequeña”.

 

 

En una de nuestras tardes libres fuimos a una iglesia y un parque no muy lejos de donde nos alojábamos. Allí había vivido un monje muy santo en una pequeña habitación. Ahora la habitación es una capilla donde nos sentamos a meditar. Desde la peregrinación que hice el año pasado a Italia, donde vivió Padre Pío, he encontrado una inspiración aún más profunda en los santuarios dedicados a Cristo. En la capilla había una Sagrada Hostia expuesta como centro de devoción. Después de haber visto imágenes extraordinarias de Padre Pío dando misa, mirando fijamente a veces durante casi una hora la hostia consagrada, porque podía ver la presencia viva de Cristo en ella, siento un profundo respeto por el poder de esa devoción. También mi experiencia meditando junto al crucifijo, donde también meditaba Padre Pío, ha despertado en mi corazón un aprecio más profundo por la majestad y la gloria de la vida de Jesús. Fuera de la iglesia había un hermoso crucifijo tallado en madera de olivo. El rostro de Jesús era particularmente bello, lleno de valor y poder. Esta foto sólo da una idea de lo que había allí, pero es todo lo que puedo ofreceros para que os adentréis en la experiencia.

 

 

El fin de semana, nos trasladamos por una noche de nuestro apartamento al monasterio (en realidad, un seminario donde se formaban sacerdotes), donde íbamos a pasar un fin de semana centrado en Kriya, incluida una iniciación. El seminario ya no está activo; el lugar se utiliza ahora para diversos eventos, incluido el nuestro. La sala que nos dieron para nuestros programas fue bendecida por la presencia de la Divina Madre de Guadalupe. Su gracia inspiró nuestros días allí.

 

 

Cada altar de Kriya es una profunda bendición para todos los que se sientan ante él.

 

 

Yo contribuí con algo de inspiración al principio de la Ceremonia de Kriya, pero Bhaktimarg y Atman hicieron la mayor parte en español. Un regalo para los devotos recibir la experiencia en su propio idioma.

 

 

El Festival de la Luz no se realiza a menudo en Argentina porque no hay un grupo organizado en una zona para hacerlo -todavía. Así que pensamos que sería un buen momento para presentarlo a los devotos. Primero explicamos cómo Swamiji llegó a crearlo y por qué, y qué poderoso vehículo puede ser para las bendiciones de Dios y los Gurus. Atman y Bhaktimarg lo presentaron en español, seguido de una bendición.
Por la tarde, tuvimos un programa abierto a todos los devotos y se reunieron unas 25 personas. No teníamos un tema, sólo pedimos a la gente que hiciera preguntas, así que fue muy variado. Una vez más, los cantos de Dambara fueron muy queridos por todos y nos unieron en un solo corazón y un solo espíritu. Aquí están algunos de los devotos de ese evento. La primera foto es Indrani, hermana de Jaya y Uma que ahora viven en Ananda Village.

 

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *