Día de Moksha

Día de Moksha

26 de abril de 2024

Swami Kriyananda dejó el cuerpo el 21 de abril de 2013. Desde entonces, hemos llamado al aniversario de su fallecimiento Día de Moksha, que significa liberación espiritual, o, literalmente, “traspasar el engaño.” En Ananda Village lo honramos con una meditación de seis horas en la casa de Swamiji, Crystal Hermitage (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). Esta también es la temporada alta de los jardines de tulipanes que él amaba tanto, y este año tenemos unos 25.000 tulipanes que atraen a casi la misma cantidad de visitantes para deleitarse con la belleza.

Moksha fue el objetivo al que Swamiji (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) dedicó su vida. Y es el objetivo al que, siguiendo su ejemplo, muchos de los miembros de Ananda se han dedicado. Puede ser útil ver algunas de las muchas cualidades que Swamiji modeló para nosotros y, más importante aún, cómo nosotros a su vez podemos modelarlas en nuestras propias vidas.

Entusiasmo: Swami Kriyananda fue la persona más entusiasta que he conocido. Cualquier cosa que estuviera haciendo en ese momento, lo hacía con pleno vigor, concentración, y alegría. “El entusiasmo,” escribió, “es el espíritu de la dicha canalizado a través del poder de la voluntad. Si queremos conocer la dicha, debemos vivir siempre esperándola plenamente. Ni siquiera la felicidad terrenal puede llegar a quienes la exigen con tristeza, o trabajan por ella con los ojos fijos en el suelo. Para alcanzar la felicidad, hay que trabajar con felicidad. ¡Para alcanzar la dicha divina, uno debe tener un gran entusiasmo en todo lo que hace!” El entusiasmo de Swamiji por compartir las enseñanzas creó una influencia magnética que transformó miles de vidas.

La gente a menudo nos pregunta a Devi y a mí cómo nos las arreglamos para hacer tanto (a veces con la insinuación tácita de “a su edad”). ¡El secreto es la buena disposición! Una y otra vez se me ha demostrado que nos cansamos no por la actividad en sí, sino por nuestra resistencia interna. No puedo pretender estar siempre a la altura del nivel de entusiasmo, pero al menos he conseguido mantener al monstruo de la poca disposición escondido en el rincón.

Discipulado (pulsa aquí para ver el enlace en inglés): Esta fue la estrella polar de la vida de Swamiji. Todo lo que hizo, y fue una gran cantidad, lo hizo en sintonía con el Maestro. Los diferentes temas de sus libros, como rayos de una rueda, todos irradiaban desde el centro de las enseñanzas del Maestro, cada uno diseñado de una manera apropiada para ese tema en particular. Su discipulado hacia el Maestro se volvió tan profundo que al final de su vida Swamiji dijo, “Ya no sé dónde termina Swami Kriyananda y comienza Yogananda.”

Personalmente, termino cada meditación con una ofrenda sincera de mi voluntad a la voluntad del Maestro, y una oración profunda por su guía. El verdadero desafío a lo largo del día no es la buena disposición, sino el olvido. Si puedo acordarme de pedir guía, invariablemente la recibo.

Bondad, Amistad, y Amor universales: Swami tenía un corazón enorme, lo suficientemente grande como para albergar a todos. Nos cuidaba a todos como un padre y una madre, incluidas las personas que apenas conocía, e incluso gente totalmente desconocida. En su última semana en la tierra invitó a sus amigos cercanos de la comunidad de Ananda cercana a Asís (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) a tomar el té, una excusa para darles una última bendición, aunque nunca mencionó que estaba a punto de marcharse. Despedirte de tus seres queridos no es raro, pero, incluso en el estado frágil de sus días finales, pidió que lo llevaran a Asís para poder hacer una última visita y también bendecir a los comerciantes que había llegado a conocer.

Una vez cuando Devi buscó silenciosamente más atención de su parte, él le dijo, “Devi, nadie es especial para mí. Ni siquiera yo soy especial para mí.” Por otro lado, todos eran especiales para él. Su corazón abrazaba a todos, incluidos todos ustedes que están leyendo estas palabras.

Swamiji fue un guía para todos nosotros. Cuando le preguntó al Maestro cuándo alcanzaría moksha, el Maestro respondió, “Dios no vendrá a ti hasta el final de tu vida. La muerte misma es el sacrificio final que tendrás que hacer.” Si seguimos el ejemplo de Swamiji de discipulado entusiasta y amor universal, espero y creo que las palabras del Maestro aplicarán a muchos de nosotros también.

En amistad divina,

Nayaswami Jyotish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *