Durante el Día

Durante el Día

3 de febrero de 2023

A menudo nos preguntan, “¿Cómo puedo mantener la paz y la dicha que siento en meditación durante las exigencias y distracciones de la actividad diaria?” Esta es, de hecho, una de las pruebas de la vida que están presentes siempre. Otra forma de formular la pregunta es, “¿Cómo puedo mantener mi energía fluyendo en una dirección positiva, en sintonía con mis aspiraciones más elevadas, para que el mundo no me tire hacia abajo?”

Aquí hay algunas soluciones para este gran desafío:

Durante la Actividad

Ya que debemos actuar, hagamos nuestro mejor esfuerzo para actuar correctamente. ¿Qué constituye una acción correcta? Podemos aprender mucho del ejemplo de grandes maestros como Patanjali, Jesús y Buda. De hecho, la esencia de toda enseñanza espiritual es que debemos actuar en sintonía con Dios o Sus santos.

Si no estás seguro de un curso de acción contemplado, simplemente pregunta, “¿Esto me acercará a Dios o me alejará de Él (o Ella)?” El mero hecho de hacer esa pregunta es la mitad de la batalla. Si tan solo preguntamos, a menudo sentiremos una guía interior.

Aquí hay algunas sugerencias para cuando estamos muy ocupados.

Ora a Dios durante el día: antes de las comidas, antes del trabajo, antes de relacionarte con los demás. Solo toma un momento, y mantendrá el centro de atención de tu mente dirigido hacia tu Ser superior.

Controla lo que puedas: Asegúrate de que la música que escuchas sea edificante. El dueño de un mercado estaba plagado de personajes rudos que merodeaban por su estacionamiento. Su solución fue brillante. Puso música clásica en los altavoces; no pudieron soportar las vibraciones inspiradoras y se fueron.

Lo mismo ocurre con los personajes rudos que habitan los rincones más oscuros de nuestra mente. Aléjalos con buenas vibraciones. Mantén tu entorno limpio y los colores puros. Con las películas que ves o los libros que lees, imagina que Dios está sentado a tu lado, porque lo está. Elije a tus compañeros sabiamente; la buena compañía es vital.

Usa la respiración (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) para calmar la mente. Antes o después de situaciones tensas, mantén tu postura erguida y respira profunda y lentamente. Centrará tu mente y te dará espacio para actuar en vez de reaccionar.

Durante los Momentos de Ocio

Tenemos muchos momentos durante el día en que no estamos ocupados: entre tareas, esperando en una fila, viajando en automóvil. Estos son momentos preciosos. El objetivo en estos momentos es practicar la presencia de Dios, conversando con Él como lo harías con un amigo cercano.

Algunas sugerencias específicas:

Canta interiormente o repite un mantra.

Observa la respiración—incluso puedes practicar Hong-Sau (pulsa aquí para ver el video en inglés).

Ora por los que te rodean, o dales una sonrisa y un poco de energía positiva.

Recuerda que todos y todo lo que estás viendo es solo Dios. Mientras miras a tu alrededor, repítete a ti mismo, “Te veo solo a Ti, Señor.”

Quizás lo más importante de todo, recuerda relajarte y disfrutar el día. La vida es un camino largo y sinuoso, y si no disfrutamos el viaje terminaremos sombríos y amargados.

Cuando Puedes Retraerte

“Satsang en Yosemite,” de Nayaswami Jyotish.

Finalmente, hay momentos durante el día cuando podemos estar completamente calmos. El objetivo durante estos momentos es retraer la fuerza vital, llevándola hacia adentro y hacia arriba. Recientemente leímos esta práctica muy poderosa recomendada por Yogananda“La gran tarea ahora ante ti es practicar subir y bajar por la columna, cantando Aum en cada centro. De esa manera ganarás más que leyendo todos los libros—practica subiendo y bajando por la columna y familiarízate con esas corrientes.”

A menudo, durante el día no puedes controlar lo que pasa a tu alrededor, pero siempre puedes controlarte a ti mismo. No es difícil practicar cualquiera de estas sugerencias. El gran desafío es recordar hacerlo durante un día ocupado. Si te olvidas, no te desesperes. Parafraseando a Krisna en el Bhagavad Gita (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), “Incluso una pequeña práctica del recuerdo de lo Divino nos salvará de terribles temores y sufrimientos colosales.”

En la luz de Dios,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.