Descontento en Cierta Medida

Descontento en Cierta Medida

9 de diciembre de 2022

Durante una charla reciente en Bangalore, India, dije que la mayoría de las personas están “descontentas en cierta medida.” A Devi le gustó tanto la frase pegadiza que incluso sugirió irónicamente que deberíamos imprimirla en camisetas. Personalmente, creo que es ir demasiado lejos, pero es un buen tema para un blog.

Hablando poéticamente, Dios canta el universo a la existencia cantando AUM, la vibración de la dualidad. Una de estas dualidades son los gustos y aversiones. Como dijo Sri Yukteswar, “La mera existencia de un cuerpo físico significa que su existencia es posible gracias a los deseos insatisfechos.” Poéticamente hablando, el descontento es el pegamento que mantiene unida a la creación.

Uno de los caminos más rápidos (y más felices) hacia la Autorrealización del Ser (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) es simplemente aceptar las cosas como son. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a alejar las cosas del mundo que no encajan con nuestro manojo particular de gustos y aversiones. Querer que las cosas sean distintas a lo que son nos drena nuestra energía.

Swami Kriyananda habla de una revelación interesante respecto a esto. Este incidente tuvo lugar cuando él vivía en San Francisco. Su agenda era intensa, con clases en diferentes lugares todas las tardes, escribir, correspondencias, y asesoramiento requerido durante el día.

Una tarde estaba programado para dar una clase sobre  “Energía y Energetización (pulsa aquí para ver el enlace en inglés)” en Palo Alto, California. Se detuvo en la casa de sus padres, que estaba cerca del salón de clases. Su madre lo miró y le dijo, “Te ves exhausto. Tienes que cancelar la clase de esta noche.” Él sabía que eso no era posible, pero se comprometió a tomar un descanso.

Aceptaré de buena gana todo lo que se me dé para que yo haga.

En lugar de quedarse dormido, comenzó a pensar en todas las obligaciones que estaban minando su fuerza. Se dio cuenta de que el problema no era el trabajo en sí mismo, sino la energía drenada por su resistencia mental. Visualizó cada obligación una por una: las clases y el tiempo de viaje, la correspondencia, la redacción, la gran cantidad de gente pidiendo su guía. A medida que surgía cada una, la aceptaba profundamente. Mientras lo hacía, su energía volvió a fluir. Cuando salió del dormitorio su madre comentó, “¡Te ves mucho mejor! Debes haber tenido una buena siesta.”

En ese momento, yo estaba trabajando con él como su asistente, y al día siguiente me contó la experiencia. Terminó la historia guiñando un ojo y comentando, “Fue la mejor clase sobre energía que he dado.”

Nos es solo una historia interesante, sino una lección de vida. ¿Quién de nosotros no se ha sentido resentido por nuestras responsabilidades? ¿Y quién no se ha sentido agotado por la resistencia interior? Esta misma mañana en meditación estaba haciendo lo que Swamiji hizo esa tarde hace muchos años. Estaba aceptando profundamente lo que Dios me ha dado para que haga. Y, como Swamiji, salí de nuestra sala de meditación con mucha más energía y entusiasmo.

Usemos esta temporada santa de adviento como una oportunidad para desarrollar nuevas cualidades y re-energizar nuestra vida espiritual. La semana pasada Devi escribió“Te invito a unirte a mí en este desafío por el resto de 2022: de sentir el amor de Dios fluyendo a través de ti en cada momento del día. Este es el mejor regalo que puedes darle al mundo. ¿Y quién sabe? Dios puede venir en forma oculta para recibirlo.”

Esta semana te invito a que agregues este desafío. Desde ahora hasta fin de año practica esto: “Aceptaré de buena gana todo lo que se me dé para que yo haga.”

Si lo hacemos, nos volveremos “más contentos en gran medida.”

En gozo,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.