Acepta tu Dharma

Acepta tu Dharma

16 de febrero de 2024

El tema del Retiro de Renovación Interior de este año es Acepta tu Dharma- Tu Sendero hacia la Liberación. Estamos encantados de anunciar que por primera vez estaremos transmitiendo todas las clases en forma gratuita. Ya se han registrado más de 2000 personas. Esperamos que te unas a nosotros (pulsa aquí para ver el enlace en inglés).

A lo largo de la semana, Devi y yo exploraremos el profundo y multifacético concepto del dharma, cuyo significado tiene varios matices:

  • Es la naturaleza eterna e inherente de la realidad.
  • Es la ley cósmica que sustenta el orden en el universo y en la sociedad humana.
  • Es los deberes y comportamientos adecuados para cada individuo de acuerdo con su rol y posición en la vida.

Swami Kriyananda (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) a menudo captaba la esencia de Sanaatan Dharma (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) de esta manera: “Fuimos creados por Dios como una extensión de Su consciencia. Y nuestro destino es regresar a Él."

Cuando la gente pregunta, “¿Cuál es mi Dharma? (pulsa aquí para ver el enlace en inglés)” generalmente quieren decir, qué es bueno para mí personalmente. ¿Qué decisiones debo tomar con respecto a la carrera, al matrimonio, y a la paternidad? ¿Debería mudarme a este lugar o a aquel? Si bien estas son decisiones de vida importantes, no deberíamos comenzar aquí.

Es útil reconocer que tenemos dos dharmas: el dharma eterno del alma que aspira a reunirse con Dios, y el dharma de nuestra vida actual. La felicidad y el éxito llegarán solo si alineamos las acciones de esta vida con el dharma eterno de nuestra alma.

A medida que experimentamos el desarrollo progresivo de las vidas sucesivas, nuestro dharma cambia. La consciencia espiritual, o “gravedad específica,” avanza desde ser “pesada”—aburrida e indiferente—a “ego-activa”—absorta en sí misma y orientada a la recompensa—para finalmente convertirse en “ligera”—atraída espontáneamente hacia la verdad superior y el altruismo.

Aunque la mayoría de los lectores de este blog están en la etapa “ligera,” ocasionalmente nos enfrentamos a fallos en el juicio cundo nuestra energía baja. Es entonces cuando nos desviamos de nuestro dharma superior y tomamos decisiones que nos meten en problemas. Podríamos ahorrarnos un sinfín de problemas y dolores de cabeza si, antes de cualquier decisión importante, nos preguntáramos, “¿Esto ayudará a mi evolución espiritual?”

También hay una cuestión mayor. Cuando actuamos dharmicamente, traemos luz al mundo. Como lo expresó Yogananda, “Los males atribuidos a la abstracción antropomórfica llamada ‘sociedad’ pueden atribuirse de una manera más realista a Todos. La utopía debe surgir en el seno privado antes de que pueda florecer en virtud cívica. El hombre es un alma, no una institución; solo sus reformas internas pueden dar permanencia a las externas.”

Para actuar dharmicamente, considera estos tres pasos prácticos:

Paramhansa Yogananda visitando a Mahatma Gandhi en Wardha en 1935.

Céntrate antes de Decidir: Medita profundamente antes de tomar decisiones importantes. Una mente y un corazón calmos activan nuestra intuición innata. Para tomar decisiones que definan la vida es útil alejarnos de nuestras rutinas diarias y pasar tiempo en un ambiente tranquilo y espiritualmente elevado. Para las decisiones cotidianas, unas cuantas respiraciones profundas para centrarte pueden marcar una gran diferencia.

Busca Guía: Ora a Dios y a los Gurús para que te guíen. Su guía está allí cuando escuchamos con sensibilidad. También ayuda consultar con guías espirituales y amigos de confianza. Paramhansa Yogananda tiene una hermosa afirmación: “Avanzo con fe perfecta en el poder del Bien omnipresente para traerme lo que necesito, cuando lo necesito.”

Haz los Ajustes Necesarios: Después de tomar una decisión, es importante reevaluar tu curso de vez en cuando, y hacer los ajustes necesarios. Me recuerda una caricatura de un hombre y una mujer en un automóvil que se detuvo frente a un iceberg con un oso polar. Al pie de la imagen dice, “Cuando nos dijeron que giráramos hacia el norte, tal vez deberíamos haberles preguntado hasta dónde.”

Finalmente, recuerda que mientras intentamos actuar dharmicamente, no podemos extraviarnos demasiado. Después de todo, somo extensiones de Dios, y nuestro destino es regresar a Él. Relajémonos y llenemos el viaje de alegría y deleite.

En la luz del dharma,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.