Utiliza tu superpoder de intuición y sigue tu guía interior

Artículo escrito por Shivendra Nath Misra

Yogavatar Lahiri Mahasaya revivió el arte sagrado y perdido del Kriya Yoga en el siglo XIX. En aquella época aconsejó a sus discípulos que resolvieran todos los problemas mediante la meditación. Este consejo, tan engañosamente sencillo, sigue siendo válido para nosotros hoy en día, pero me dejó preguntándome: “¿Cómo puedo hacerlo exactamente?”.

En Autobiografía de un yogui, Lahiri Mahasaya (el gurú del gurú de Paramhansa Yogananda, Swami Sri Yukteswar) explica:

Sintonízate con la activa Guía interior; la Voz Divina tiene la respuesta a cada dilema de la vida. Aunque el ingenio del hombre para meterse en problemas parece no tener fin, el Socorro Infinito no es menos ingenioso.

GUÍA INTERIOR ACTIVA

Durante los últimos años de práctica diaria de Kriya Yoga, he llegado a apreciar el poder de escuchar esta guía interior activa. En otras palabras, esa guía es el poder de la intuición que está latente dentro de nosotros. La intuición se desarrolla mediante la meditación, especialmente durante los pacíficos efectos posteriores de nuestra práctica, mientras comulgamos activamente con Dios y le pedimos que guíe nuestra intuición.

Aunque todos tenemos esta facultad intuitiva y podemos refinarla y fortalecerla a través de nuestra práctica regular de la meditación, podemos enfrentarnos a un par de obstáculos: ¿es correcta mi intuición y tendré el valor de actuar? Aquí es donde empieza la diversión.

¿Cómo sé si mi intuición es cierta?

Oí a un hombre decir: “¡La intuición de mi mujer es tan precisa que sabe que me equivoco incluso antes de que abra la boca!”. Para aquellos de nosotros que no hemos sido bendecidos con tales poderes, hay ciertas pautas que Swami Kriyananda nos ha dado que pueden ayudarnos a refinar nuestra intuición. Al tratar de recibir guía intuitiva, Kriyananda nos aconseja buscar estas tres cualidades:

Calma, Claridad y Alegría

La verdadera guía interior siempre va acompañada de una sensación de sereno desapego. Si te encuentras burbujeando de emoción “¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! Sabía que ésta iba a ser la respuesta”, entonces es casi seguro que la guía es falsa. Al igual que un lago tranquilo refleja la luna, sólo una mente en calma puede reflejar una inspiración superior.

“La intuición es esa facultad del alma que percibe directamente y conoce de inmediato la verdad sobre cualquier cosa”. -Paramhansa Yogananda

Podrías preguntarte, ¿qué causa las ondas en el lago de nuestra mente? Las emociones. Lo que nos gusta y lo que no nos gusta. El apego. Los deseos. Para que la mente refleje una inspiración superior, hay que calmar los sentimientos del corazón. Patanjali definió el yoga como la neutralización de los vórtices del sentimiento. Una vez calmados los sentimientos del corazón, resulta más fácil enfocar la mente.

La técnica básica enseñada por Yogananda para atraer la inspiración consiste en proyectar pensamientos desde el ojo espiritual (el punto entre las cejas) y sentir las respuestas en el corazón. Si tu corazón está perturbado por lo que te gusta y lo que no te gusta, será equivalente a pedir una sentencia a un juez que ya está predispuesto en tu contra.

La claridad es la siguiente cualidad indispensable de la orientación interior. La intuición es una facultad del alma. El alma no necesita información externa ni analizar las cosas. El alma simplemente lo sabe. Por lo tanto, la guía interior siempre va acompañada de una sensación de claridad y ausencia de duda.

También recibimos orientación en sueños. ¿Cómo saber qué sueños son verdaderos? Swami Kriyananda nos dice que un sueño superconsciente verdadero será muy claro y tendrá colores brillantes y vívidos, detalles nítidos e imágenes brillantes. Los sueños subconscientes, por otro lado, son generalmente oscuros, tenues y tienen imágenes nubladas o confusas.

La guía interior viene acompañada de un sentimiento de alegría.

Por último, recibir orientación interior conlleva un sentimiento de alegría. Ten en cuenta que esta alegría no es mera felicidad o placer que surge cuando se satisface un deseo. Es la alegría, más bien, de estar en sintonía con lo Divino y en la seguridad de recibir Su guía con plena fe de que esta guía es para tu bien más elevado. La verdadera alegría, además, te lleva hacia dentro, en lugar de hacia fuera.

Meditación para la Positividad

Hace unos meses, tuve que tomar una decisión importante en mi vida. Decidí rezar y pedir claridad a mi gurú, Paramhansa Yogananda. No recibí respuesta durante unas semanas porque mi corazón estaba emocionalmente agitado. Pude calmar mi corazón con más oración y meditación, y aquietar mi mente para aceptar cualquier guía que llegara sin cuestionarla.

Un viernes, alrededor de las 7:30 de la mañana, mientras meditaba, sentí la respuesta en mi corazón. La intuición no es un fenómeno mágico, místico, woo-woo. Las nubes no se abrieron para revelar una voz celestial. Tampoco vi a mi gurú materializarse delante de mí. Sin embargo, en el fondo de mi corazón sabía que me había respondido. Estaba tranquilo, despejado y alegre. Actué según esa intuición y eso me trajo una gran felicidad y un amor cada vez mayor por Dios.

Señales negativas a tener en cuenta

Como la intuición es un arte, es difícil reducirla a una ciencia exacta. Todo lo que podemos hacer es tener en cuenta ciertas pautas para refinar nuestras percepciones intuitivas. Swami Kriyananda también nos da algunas señales negativas a las que debemos estar atentos cuando seguimos nuestra guía interior.

Si tienes una sensación de nerviosismo o agitación acerca de un curso de acción, es mejor no proceder. Hace poco, en una de mis meditaciones, tuve la inspiración (o eso creía) de escribir un correo electrónico a cierta persona. Después, mientras escribía ese correo electrónico, me sentí inquieto. Ignorando esa señal, seguí adelante y envié el correo electrónico de todos modos. Más tarde, sin embargo, me di cuenta de que no había sido la acción más armoniosa por mi parte. Inmediatamente, hice lo que pude para restablecer la armonía. Sin embargo, habría sido mejor confiar en mi intuición y afinar el mensaje antes de enviarlo (¡o no enviarlo en absoluto!).

Otra señal a tener en cuenta es el efecto de tus acciones en los demás. Si tus decisiones intuitivas causan malestar o desarmonía en la vida de los demás, es aconsejable dar un paso atrás y reevaluarlas. Ten en cuenta, sin embargo, que la causa de la falta de armonía puede estar en tu incomprensión. Si éste es el caso, tu intuición podría ser cierta. Aun así, conviene no ser presuntuoso. La guía interior a menudo no coincide con la sabiduría popular.

Por último, asegúrate de observar las reacciones de aquellos en tu vida que tienen mentes imparciales: tu maestro espiritual u otras personas con facultades intuitivas suficientemente desarrolladas. Es muy fácil equivocarse, por eso merece la pena consultar a otras personas más sabias que uno mismo.

Sigue tu intuición

La intuición no es algo que se ejercita un domingo por la tarde cuando se tiene algo de tiempo libre. La intuición es un estado fluido de conciencia que hay que sintonizar, refinar y utilizar constantemente, como un surfista que aprende a surfear y a fluir con las olas. Cuanto más trabajes y la utilices, más se desarrollará tu intuición.

Una vez que recibas orientación interior, ten el valor de actuar en consecuencia. En mi propio ejemplo, la guía que recibí me animó a hacer cosas con las que no me sentía del todo cómodo. Fui capaz de mantener controlada la indecisión y la duda porque bloquearían el flujo de inspiración y luego procedí.

Cuando recibas orientación interior, ten el valor de actuar en consecuencia

Es muy natural sentirse inseguro respecto a la guía interior, pero la inacción no es el remedio. Tienes que actuar con plena fe en lo Divino para mantener el flujo de inspiración. Yogananda nos dio una hermosa oración para guiar nuestras vidas de acuerdo con la inspiración superior:
“Querré hacerlo, razonaré, actuaré, pero guía Tu mi razón, voluntad y actividad hacia el camino correcto en todo”.

También debemos aprender a equilibrar nuestra intuición con la fe y poner el esfuerzo de ofrecer nuestra guía hacia el entrecejo (al ojo espiritual) para su corrección.

“Mantén continuamente en alto tus sentimientos de guía para perfeccionarlos. Si te mantienes humilde y evitas ser presuntuoso, podrás sintonizar con el nivel superconsciente”. -Swami Kriyananda

Da pequeños pasos y escucha a cada paso. Pregúntate: “¿Me siento, tranquilo, claro y alegre?”. Y recuerda que la inspiración también llega cuando estás en movimiento -cuando emites energía-, no cuando estás sentado en el sofá soñando despierto con innumerables posibilidades.

Ejercita tu intuición a menudo. No esperes sólo a los grandes acontecimientos o a los grandes momentos de la vida para convocar tus poderes intuitivos. Te sorprenderá el ejercicio regular y la práctica de tus superpoderes intuitivos, lo divertida que se vuelve la vida cuando estás siendo guiado por el Invisible en todo lo que haces. Como dice Yogananda en su poema “Yo Estoy Aquí” de Susurros de la Eternidad:

Con sólo nieblas de sueños entre,
Alguien a mi lado no me vio
Y me susurró, tranquilo y claro:
“¡Hola, compañero de juegos! Estoy aquí.

2 comentarios

  1. Por favor, más información sobré la intuición.
    Muchas gracias
    ????????????????

No se admiten más comentarios