Sigue las Migas de Pan

Sigue las Migas de Pan

28 de julio de 2023

En El Nuevo Sendero (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), Swami Kriyananda cuenta una historia asombrosa sobre el Señor J. M. Cuaron, uno de los discípulos directos de Yoganandaji y líder del centro de SRF en la Ciudad de México:

“Necesitaba urgentemente un trabajo,” le dijo el Señor Cuaron a Swamiji, “pero durante mucho tiempo no pude encontrar trabajo en ningún lado. Entonces un día llegó una excelente oferta de una empresa en Matamoros. Tomar ese trabajo significaría mudarme de la Ciudad de México; por 

Esta pintura de Jyotish, “El Barquero de Dios,” está basada en una foto original de Paramhansa Yogananda navegando en México.

lo tanto, le escribí al Maestro para pedirle permiso para poner el centro de SRF a cargo de otra persona. Para mí, la carta era una mera formalidad; estaba seguro de que el Maestro me felicitaría por mi buena suerte. Imagina mi sorpresa cuando respondió por telegrama: ‘No. Absolutamente no. No aceptes ese trabajo bajo ninguna circunstancia.’ Admito que estaba un poco molesto. Pero, aun así, le obedecí.

“Un mes después salió la noticia en los periódicos: la empresa que me había ofrecido ese trabajo fue expuesta por fraude. Sus oficiales, incluido el hombre que había tomado el puesto que me habían ofrecido, fueron enviados a prisión. Él no había sido consciente de la deshonestidad de la empresa, al igual que yo no lo habría sido. Sin embargo, debido al cargo que ocupaba, fue encarcelado con los demás. ¡Fue solo por la gracia del Maestro que me salvé de esa calamidad!”

Pocos de nosotros hemos recibido una respuesta tan tangible a un pedido de guía como un telegrama del Maestro, sin embargo, su dirección interna siempre está ahí para nosotros. Es nuestro trabajo aprender como atraer su respuesta sintonizando nuestra consciencia con Dios. Entonces las decisiones que tomemos estarán guiadas por una sabiduría superior, más que por deseos y caprichos personales.

Aquí hay algunas técnicas y principios básicos para obtener guía interior. Primero, comienza calmando tu mente en meditación. A continuación, concéntrate profundamente en el punto entre las cejas, el asiento de la percepción intuitiva, y luego plantea tu pregunta.

Siente una respuesta en el centro del corazón. Intenta ser imparcial, y no inmiscuyas tus deseos en el resultado. Con una verdadera guía interior, deberías sentir una sensación de calma impersonal y de estar centrado, en lugar de una anticipación emocionada.

Es importante no inclinar la balanza, por así decirlo, a favor del resultado que queremos. A veces la gente ora algo como, “Señor, muéstrame lo que debo hacer, pero deja que sea esta opción. Entonces sé que seré feliz.” Esa clase de oración solo afirma la falsa noción de que la felicidad se encuentra en las circunstancias externas, en lugar de dentro de nosotros mismos.

Sé paciente. La respuesta puede no llegar inmediatamente, o incluso durante la meditación. Puedes sentir la respuesta a tu pregunta claramente en tu corazón más tarde ese día, o incluso después de algunos días.

Si, por el contrario, no llega ninguna guía, entonces plantea varias alternativas. Fíjate si alguna de ellas recibe un respaldo especial en tu corazón. A veces la claridad llega solo después de que has comenzado a actuar según la guía que percibes.

Elije cualquier curso que te parezca razonable, pero continúa escuchando la guía en el corazón. Si la dirección es correcta, lo confirmará una sensación de aprobación; si no, mantente abierto a intentar otras opciones hasta que llegue la certeza.

Aquí hay un último consejo: es importante recordar que la guía puede evolucionar con el tiempo. Y por eso debemos continuar pidiendo en meditación la confirmación del curso de acción que elegimos. En otras palabras, sigue las migas de pan que Dios te está dando. Él te guiará hacia adelante, paso a paso, hacia tu mayor bien.

¿Por qué la guía de Dios a veces parece tan oscura? Tal vez sea porque Él quiere que caminemos por la vida con el pensamiento constante de Su presencia. Si elegir el camino correcto fuese siempre claro y fácil, podríamos sentir la necesidad de “practicar Su presencia” solo ocasionalmente.

Quizás, también, es para enseñarnos a estar abiertos y fluidos en nuestro pensamiento. Yogananda (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) dijo que muchas personas se convierten en “antigüedades psicológicas,” pensando y actuando habitualmente en viejos patrones. Dios es “siempre nuevo,” y al seguir Su voluntad, podemos vivir de tal manera que experimentemos esto.

Finalmente, seguir la guía verdadera cuando entra en conflicto con nuestras expectativas razonadas fortalece nuestra fe, y nos da la oportunidad de entregar nuestra voluntad impulsada por el ego a la sabiduría de Dios. En el caso del Señor Cuaron, el consejo del Maestro fue lo contrario a lo que él quería escuchar, pero al final, resultó ser lo más beneficioso.

Entonces, amigos míos, aprendan a atraer la guía verdadera, y luego tengan el coraje de seguirla. Como dice el Maestro en una hermosa oración: “Sintonizaré mi libre albedrío con la voluntad infinita de Dios, y mi único deseo será hacer la voluntad de Aquel que me puso aquí.”

Que sean bendecidos con la claridad divina en pensamiento, palabra y acción.

En amistad divina,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.