¿Qué Problema?

¿Qué Problema?

1 de diciembre de 2023

Estábamos discutiendo algunos temas importantes de la Autobiografía de una Yogui con un grupo de amigos cercanos. Este gran clásico espiritual es tan rico en sabiduría expansiva que cada vez que lo abro, encuentro nuevas verdades reveladas. Sin duda proporciona una inspiración única para cada persona que lo lee, según el nivel de su propia comprensión espiritual.

Durante la discusión, uno de nuestros amigos compartió un pensamiento que nunca se me había ocurrido. “La Autobiografía,” dijo, “puede verse domo una epopeya de Dwapara Yuga en la cual ocurren muchos problemas, pero todos son resueltos con la comprensión de que la energía y la consciencia, no la materia y la forma, son la realidad última. “¡Qué visión tan brillante!

A lo largo del libro, el Maestro enfrenta muchos desafíos grandes y pequeños, todos los cuales son superados por la fe y la intervención divina: ser curado del cólera mortal por la intercesión de Lahiri Mahasaya a través de su fotografía; aprobar sus exámenes de secundaria con la ayuda de un amigo erudito y un verso en sánscrito en un terreno baldío; encontrar a su gurú parado delante de él en Benarés después de buscarlo desesperadamente; superando el escepticismo de su hermano Ananta a través de su coraje y fe durante su viaje sin dinero a Brindaban.

A través de estas historias y muchas más como ellas, el Maestro nos está enseñando lecciones invaluables. Primero, no esperes que la vida sea fácil, ni siquiera para los devotos. Aquí hay una maravillosa afirmación que nos dio el Maestro: “La vida es todo el tiempo una lucha por la dicha. Que pueda luchar para ganar la batalla en el lugar donde me encuentro ahora.” Acepta que las dificultades son parte del sendero espiritual, y entra en combate con fuerza y coraje.

El Maestro también nos está mostrando como desapegarnos de cualquier problema y abordarlo con la comprensión de que solo la consciencia es real. Otra afirmación que nos ha dado: “Cuando me llegue el miedo o la ira o cualquier tipo de sufrimiento, lo veré como un espectador. Me separaré de mis experiencias. Me esforzaré por retener mi paz y felicidad a toda costa.” Detrás de la forma de cada prueba está la oportunidad de trascenderla y de crecer espiritualmente. Al aferrarnos firmemente a este pensamiento, llegamos a comprender lo que también nos enseña el Maestro: “No hay obstáculos, solo oportunidades.”


Finalmente (para los efectos de este blog, porque uno podría extenderse) su autobiografía nos muestra que, pase lo que pase, Dios siempre está protegiéndonos y guiándonos. La fe (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) en Él/Ella es la mejor herramienta que tenemos para afrontar y superar todos nuestros problemas.

Hablando en nombre de cada uno de nosotros, Yoganandaji declara: “Mis experiencias terrenales sirven como un proceso de destrucción de mis limitantes ilusiones mortales. En Dios incluso los sueños más ‘imposibles‘ se realizan. (‘Le daré el lucero del alba.’—Apocalipsis 2:28)” Este “lucero del alba” es la luz divina que brilla dentro de nosotros, revelando la presencia inquebrantable de Dios en nuestra vida.

Mientras escribo estas palabras, Jyotish y yo estamos en Mumbai (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) durante los últimos días antes de regresar a Estados Unidos luego de cuatro meses de viajar y enseñar. Mi corazón está lleno de gratitud y dicha al darme cuenta de lo bien que ha ido todo. Ante una infinidad de posibles problemas, cada paso ha estado lleno de protección y gracia. Cuando llegaron desafíos, se nos ha dado la fuerza para enfrentarlos con gozo.

En parte esto es cierto porque hemos ofrecido nuestra vida y nuestro servicio a Dios y al Gurú. Quizás la lección más importante de la Autobiografía para superar los problemas sea esta: entrega de todo corazón tu servicio, tu devoción, y tu vida a Dios. Con el tiempo contemplarás, escondido detrás de cada prueba, Su rostro sonriente.

Con amor y dicha,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.