Pasos Simples hacia la Felicidad

Pasos Simples hacia la Felicidad

24 de noviembre de 2023

Paramhansa Yogananda dijo que todas las personas en el mundo están motivadas por los dos mismos deseos gemelos: “ser feliz y evitar el dolor.” Cada uno de nosotros puede dar algunos pasos simples pero sorprendentemente efectivos hacia ese objetivo. Incluso una serie de pequeños pasos pueden producir grandes cambios si los aplicamos de manera consistente.

El camino hacia la felicidad comienza reemplazando los malos hábitos por buenos. Mucha gente tiene una tendencia a enfocarse principalmente en los hábitos físicos como la dieta y el ejercicio. Pero como tenemos cuerpo, mente, y alma, necesitamos abordar los tres aspectos. 

Swami Kriyananda escribió, “Durante una entrevista con periodistas, el Maestro prescribió las siguientes reglas como un buen régimen diario para todos: ‘Siéntate por la mañana y por la tarde en silencio introspectivo pensando en tu compromiso más importante con el alma interior. Ejercita durante quince minutos. Camina treinta minutos. Estudia una hora. Medita una hora y media. Sonríe desde tu interior a toda hora.’”

Un estudio reciente de la Universidad de California en Berkley reveló información muy útil y esperanzadora. Trabajando con más de 70.00 personas involucradas en una iniciativa llamada “The Big Joy Project (pulsa aquí para ver el enlace en inglés),” los científicos descubrieron que puedes obtener rápidamente un incremento del 25% en tu nivel de felicidad al realizar conscientemente “micro actos de alegría.” El estudio muestra que estos “micro actos” generan mayores sentimientos de esperanza, optimismo, y felicidad.

Funciona de esta manera: todos los días, durante siete días, haz un pequeño acto para potenciar tu bienestar emocional. Por ejemplo, haz una lista de gratitud, o lleva un diario de gratitud (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). Otra práctica sería visitar a un amigo enfermo o tener un lindo gesto con alguien que conozcas, o incluso mejor, con un desconocido. Otro micro-acto más sería replantear algo que consideras negativo en una perspectiva positiva.

Gran parte del beneficio de esta práctica viene de la decisión consciente de hacer un plan para la semana, y luego llevar a cabo tu acto diario de “micro alegría.” ¿Qué mejor momento para comenzar esto que el día después del Día de Acción de Gracias? Tómate unos momentos ahora y piensa en esas cosas por las cuáles estas agradecido. Escribe unas notas de agradecimiento (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) a quienes te han ayudado o animado durante el año.

Ahora haz un plan para la próxima semana con siete actos diarios de micro-alegría. Hacer esto nos ayudará a reprogramar nuestros hábitos mentales. Paramhansa Yogananda dijo, “No esperes ir al cielo a menos que lleves un cielo portátil dentro de tu corazón todos los días.” También dio este consejo: “Si ves que tus pensamientos son arrastrados, poco a poco, como prisioneros de la tentación, deberías entrenar a tus ejércitos de autocontrol. Busca buena compañía, cuida adecuadamente al cuerpo, y mantén tus pensamientos ocupados con el asombro y la dicha de Dios.”

Finalmente, y lo más importante, es la práctica diaria de la meditación (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). A veces los que meditan pueden desalentarse por la falta de experiencias. Pero el Maestro dijo, “No te aflijas porque no vez luz o imágenes en meditación. Si profundizas en la percepción de la dicha, encontrarás allí la presencia real de Dios. Busca el Todo, no una parte.”

Si hacemos nuestra parte y nos esforzamos, Dios se acercará para ayudarnos. Una vez el Maestro bendijo a un discípulo que estaba pasando por mementos difíciles económicamente. El estudiante, angustiado, le preguntó al Maestro cómo podía estar tan calmo ante los problemas. El Maestro lo miró fijamente y le dijo, “Recuerda, el mismo Padre que me protege, te protege a ti. Él es nuestro Padre en común.”

Reemplazar los malos hábitos por buenos es importante, pero lo mejor que podemos hacer para mejorar la felicidad es traer a Dios a cada aspecto de la vida, y ofrecer todo lo que tenemos y somos a Su luz. La fe y la gratitud son las curas para todos nuestros males.

En dichosa gratitud,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.