Principios por los que se guía Ananda

Principios por los que se guía Ananda

19 de agosto de 2022

Swami Kriyananda nos dio dos principios que, como brújulas morales, guían las comunidades de Ananda. El primero es algo que vimos cuando visitamos al Maharaja de Cooch Behar. El lema de la familia decía: Yato dharma, tato jaya (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). Este verso de la gran epopeya, el Mahabharata, significa “Donde hay adhesión a la rectitud, hay victoria.” Este antiguo “punto cardinal” es la estrella polar que ha permitido a India navegar las turbulentas mareas del tiempo. Si nos aferramos a este principio, alineará nuestras acciones con las leyes sutiles del universo.

El Segundo principio de Swami Kriyananda guía nuestras acciones en este mundo: “Las personas son más importantes que las cosas. (pulsa aquí para ver el video en inglés)” Esto nos ayuda a entender nuestras prioridades, y es especialmente importante para gestionar grupos de personas, como empresas y comunidades.

Actualmente estamos en la comunidad de Ananda en Asís, Italia (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), dando clases y satsangs, y reuniéndonos con amigos. Han pasado más de tres años desde nuestra última visita, y los cambios aquí son bastante sorprendentes. La comunidad y el centro de enseñanza son extremadamente vibrantes, con gente que viene de toda Europa, y muchos que se mudan aquí. Tal vez Europa está un poco por delante en la curva, viendo más claramente los resultados de todas las interrupciones—tanto de la pandemia como de la guerra—que están sucediendo.

Tendemos a hacer todo lo posible para evitar que nuestras vidas se tambaleen, pero la Madre Divina sabe lo que hace. Swami Kriyananda vio que mientras el mundo estuviese estable, seguiría caminando penosamente por sus rutinas familiares, complaciente y resistiendose al cambio. Ahora, la Madre Divina está haciendo que el mundo sea menos seguro, sacándonos de nuestras rutinas y obligándonos a mirar más profundamente nuestras prioridades.

Un par de días después de nuestra llegada a la comunidad de Ananda en Asís, nos reunimos con un pequeño grupo de futuros líderes. Las dificultades de los últimos años fueron el tema principal de la conversación. Ahora todo está floreciendo, debido a que los líderes aquí respondieron a la crisis adhiriéndose estrictamente a los dos principios de Ananda. Los políticos han agitado las llamas de la separación con miedo e ira, pero en Ananda, aferrarse al dharma [acción correcta] y la bondad ha permitido que las aguas turbulentas unan a la gente con un gran propósito, cooperación y bondad. Una persona en el satsang usó una frase que yo nunca había escuchado, pero que nunca olvidaré. Ella llamó al virus “Santo Covid,” por todos los cambios beneficiosos y el crecimiento espiritual que ha producido.

     “Babaji y Cristo,” pintura de Nayaswami Jyotish.

En Ananda Europaa, hay un sentido palpable de gracia. Como nos cuenta Autobiografía de un Yogui, Jesús apareció ante el gran maestro, Babaji, en el Himalaya y le pidió que enviase a alguien para llevar las elevadas enseñanzas de Oriente, especialmente la meditación, a Occidente. Paramhansa Yogananda fue ese embajador elegido. Él, a su vez, encendió el corazón de Swami Kriyananda y el resultado es el movimiento internacional de Ananda.

Mientras caminaba por estas colinas, tuve la profunda sensación de que se había completado un círculo. Los pasos son los siguientes: 1) Jesús le pide a Babaji que envíe estas antiguas enseñanzas a Occidente. 2) Yogananda cumple ese deseo. 3) Yogananda bendice a Swami Kriyananda como su discípulo. 4) Swamiji funda una comunidad de Ananda aquí en Asís, que es ampliamente considerada como el mismísimo corazón de la cristiandad. 5) Ahora en la comunidad de Ananda, Babaji y Jesús están sentados uno al lado del otro en el altar mayor.

Qué hermosa sensación de cierre. Los Maestros trabajan en ritmos muy largos para lograr la evolución espiritual del planeta. La situación actual no es el desastre que puede parecer  en la superficie. Es, más bien, uno de los pasos necesarios para nuestro despertar.

Que nuestros corazones estén agradecidos por todo lo que nos llega.

En gratitud,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.