La Ley del Karma: ¿Esclavitud o liberación del alma?

por Shivendra Nath Misra

 

La ley del karma puede ser una fuente de esclavitud y miedo o un medio para la liberación del alma. Depende de nuestra actitud. Una comprensión más profunda de la infalible ley cósmica revela que el karma sólo nos ayuda a aprender nuestras lecciones y a alcanzar la perfección del alma. Sigue leyendo sobre por qué es así y cómo puedes “pasar” tus pruebas kármicas con éxito.

Emma, madre de dos hijos, estaba trabajando en la cocina. Su hijo de 7 años y su hija de 3 estaban jugando en el salón. Cuando entró en el salón para servir la cena, se sorprendió al ver que el niño estaba a punto de pegar a su hermana pequeña.

Apresuradamente, corrió a detener al niño, que ya tenía el brazo en alto. “¿Qué crees que estás haciendo?”, le preguntó. El niño contestó con autosuficiencia: “¡Pero mamá, ella me tiró del pelo primero!”. Con una sonrisa, la madre le dijo al niño que perdonara a su hermana, que aún no sabía lo que se sentía cuando te tiraban del pelo. El niño accedió a regañadientes, mientras Emma volvía a la cocina.

Nada más reanudar sus tareas, oyó llorar a la niña. Furiosa, volvió corriendo a la habitación para regañar al niño. “Te he dicho que no le pegues”, le reprendió. El niño respondió con una sonrisa pícara: “No le he pegado, mamá. Sólo que ahora sabe lo que se siente cuando te tiran del pelo”.

Así, querido lector, es como funciona el karma. Es simplemente una ley de causa y efecto. “Toda acción”, escribió Newton, “tiene una reacción igual y opuesta”. Esta ley del movimiento no es más que una manifestación material de la ley cósmica del karma.

Cuando lanzamos una determinada vibración al éter – ya sea a través del pensamiento o de la acción – creamos una causa, cuyo efecto volverá inevitablemente a nosotros. Esta acción puede compararse al lanzamiento de un bumerán que acaba dando una vuelta completa y regresa al punto de origen.

Es fácil ver por qué la Divinidad creó la ley del karma. Todos nosotros necesitamos aprender ciertas lecciones para alcanzar la perfecta libertad del alma. Estas lecciones no sólo son enormes en número, sino también altamente individuales.

Con miles de millones de personas sólo en esta pequeña bola de barro que es el planeta, puedes imaginar la dificultad de Dios cuando se enfrentó a la tarea de enseñar a todos sus lecciones. Por lo tanto, creó la ley del karma para que podamos enseñarnos a nosotros mismos a través de la experiencia – al igual que la niña que aprendió que no es bueno tirarle del pelo a alguien.

Como dice irónicamente Nayaswami Jyotish, ¡la ley del karma puede ser llamada con razón una IA (Inteligencia Artificial Inteligencia Todopoderosa) altamente avanzada que entrega un plan de lecciones personalizado para cada individuo cada día!

 

Karma y reencarnación

Lo que la niña experimentó en la historia anterior es un ejemplo de lo que podemos llamar “karma instantáneo”. Swami Kriyananda pensaba que el karma instantáneo es el mejor karma porque aprendemos la lección rápidamente.

Por desgracia, no aprendemos todas nuestras lecciones tan rápidamente, ¿verdad? ¿Por qué? Porque para cuando el karma vuelve a nosotros, olvidamos que nosotros creamos su causa en primer lugar.

Los grandes maestros nos dicen que una vida humana no es suficiente para aprender todas las lecciones que necesitamos aprender para alcanzar la libertad del alma. Si en el momento de la muerte, el alma no ha aprendido todas sus lecciones, tendrá que reencarnarse en un cuerpo físico para completar su “plan de lecciones”.

Dado que el karma abarca millones de vidas, es casi imposible comprenderlo con el limitado intelecto humano. Sólo los grandes santos que han alcanzado los estados más elevados de autorrealización pueden discernir los patrones y tendencias kármicas de cada uno.

Tomemos el ejemplo de un hombre llamado Rahul. Rahul, en su vida pasada, tenía tendencia a mentir y engañar. Era vendedor de coches usados y a menudo exageraba las características de sus coches para ganar unos dólares extra. Al final de esa vida, sin embargo, se reformó, tal vez se unió a un camino espiritual, y dejó de estafar a los demás.

En su siguiente vida, Rahul nace con las virtudes de la honradez, la integridad y la veracidad. Sin embargo, su karma de defraudar a los demás aún no está satisfecho.

Un día recibe una llamada de la compañía de seguros de su coche. La mujer que le atiende le dice que su póliza está a punto de vencer esa noche, pero que puede evitar pagar recargos si la renueva al instante. Deseoso de evitar problemas, Rahul pregunta qué hay que hacer para el proceso de renovación.

“Oh, nada, señor. Deme los datos de su tarjeta y el código OTP que recibirá en su teléfono. Puedo renovar su póliza con un clic”, le asegura la mujer. Bueno, como pueden adivinar, Rahul sigue este malicioso consejo y es estafado.

En este momento, Rahul no puede entender por qué le ha ocurrido esto. Pero para alguien que conoce el tipo de karma que tiene Rahul, este suceso tiene mucho sentido. Defraudó a otros en una vida anterior y por eso le robaron el dinero en esta vida. (Si Rahul no tuviera ese karma, quizá habría reconocido la llamada fraudulenta y no habría compartido sus datos bancarios).

 

El karma no es un castigo de Dios

Aunque las circunstancias de nuestra vida puedan parecer injustas, todo lo que nos ocurre es para nuestro crecimiento. Los tiempos difíciles no son un símbolo de la ira o el castigo de Dios. -Son un símbolo de Su amor porque sólo a través de estas pruebas podemos aprender nuestras lecciones y alcanzar la libertad del alma.

Piensa en un momento difícil de tu vida. Aunque al principio te pareció difícil, seguro que creciste física, emocional o espiritualmente, una vez superaste esa prueba.

Paramhansa Yogananda dijo que “El mundo está hecho para nuestra educación y entretenimiento”. Luego añadió irónicamente: “¡Pero qué pocos son educados o entretenidos!”.

Cuando un niño suspende un examen en la escuela, tiene que volver a presentarse a él. Así ocurre cuando no superamos nuestra prueba kármica, que vuelve a presentarse.

Pero he aquí la reconfortante verdad: a un niño de quinto curso nunca se le pone un examen de cálculo o ecuaciones diferenciales. Del mismo modo, nunca nos enfrentamos a una prueba que no tengamos el poder de superar. Dios no quiere que fracases. Desea fervientemente que tengas éxito; de hecho, te está animando.

Así que recuerda, cualquier prueba kármica que enfrentes ha llegado a ti porque tienes el poder dentro de ti para superarla. A medida que te fortalezcas espiritualmente, tus pruebas también serán mayores. Pero todo está ahí para tu salvación.

Viendo el karma desde esa lente, podemos ver que no hay karma malo. Todo el karma está ahí sólo para impulsarnos a mayores niveles de libertad hasta que, por fin, encontremos esa felicidad perfecta que nuestra alma anhela.

 

Superar el karma: un trabajo momento a momento

Todo lo que te sucede está dictado por la ley del karma. Cada situación es una prueba para ver si eliges la luz o eliges los caminos de la oscuridad.

Por lo tanto, la mejor manera de superar el karma es centrarse en mantener nuestra energía alta y la conciencia elevada en este momento. El momento presente es todo lo que tenemos. Si nuestras mentes están fijas en lo Divino, y nuestra vida está guiada por Su voluntad, eventualmente superaremos todas las pruebas. Esto puede lograrse mediante la práctica regular de la meditación (especialmente el Kriya Yoga), la sintonización con el propio gurú y una vida espiritual correcta.

Si tienes miedo de tus pruebas kármicas y del “mal” karma pasado que aún tienes que resolver, no estás solo. Cuando un discípulo de Yogananda expresó preocupaciones similares, el Maestro le dijo: “Tu trabajo, por ahora, es llegar a Dios. Olvídate de tu karma. Él se ocupará de ello”.

Como dijo Swami Sri Yukteswar en Autobiografía de un yogui: “Las vidas pasadas de todos los hombres son oscuras, con muchas olas de vergüenza. Todo en el futuro mejorará si haces un esfuerzo espiritual ahora”.

Las pruebas kármicas no son más que un regalo de Dios para ayudarnos a aprender nuestras lecciones. Krishna instruyó a Arjuna en el Gita: “Aléjate de mi océano de sufrimiento y miseria”[XII:8]. El que creó este mundo está esperando que lo trascendamos y volvamos a Él. Está de nuestra parte. Pero nosotros también tenemos que esforzarnos por aceptar Sus pruebas con gratitud, superarlas y utilizar estas lecciones kármicas para allanar nuestro camino hacia la liberación del alma.

Mensaje original: Ananda Delhi, 24 de marzo de 2023

 

SOBRE EL AUTOR:

blank

Shivendra Nath Misra

Shivendra Nath Misra es discípulo de Yogananda y Kriyaban de Ananda Sangha Delhi. Escribe un blog en varias plataformas en línea y se dedica a compartir las enseñanzas de Yogananda con todas las almas que buscan la verdad.

Comentarios cerrados.