La comunidad de Ananda en Europa

por Nayaswami Biraj

 

Mi esposa Lahari y yo hemos tenido el privilegio de servir en muchos de los ashrams que Ananda ha establecido en todo el mundo. Desde nuestra llegada en la década de 1980, hemos pasado 15 años en Ananda Village, 2 en Portland, 2 en Ananda Ashland, 3 en Palo Alto, 1 en Ananda Rhode Island, 2 en Sacramento, 5 en Gurgaon, 3 en Pune, 10 más de vuelta en Palo Alto y, más recientemente, 1 en Mumbai. ¡Se podría decir con razón que hemos sido algunos de los sadhus errantes de Ananda!

Cada ubicación de Ananda tiene sus propias fortalezas e, inevitablemente, sus propias peculiaridades. Pero todos han abarcado los mismos hilos subyacentes: Maestro, Swamiji, meditación, servicio. Las lecturas son las mismas, las oraciones son las mismas, los cánticos son los mismos, los kriyas son los mismos. Los idiomas utilizados pueden diferir, pero Ananda SIENTE lo mismo en cualquier lugar del mundo al que vayas.

Anteriormente, nunca habíamos pasado más de dos semanas seguidas en nuestro ashram hermano en Asís, Italia. Pero las circunstancias actuales nos han ofrecido a mí y a mi esposa el regalo de pasar tres meses consecutivos allí.

 

Maneras en que Ananda Asís es especial

¿Cuáles son algunas de las cosas que hacen que el ashram de Ananda Asís sea tan especial? Tiene tantos elementos, demasiados para escribir sobre ellos en un breve artículo. ¿Cómo no mencionar los almuerzos en la granja Terre di Luce, la boutique, el programa de ashram, los cursos que imparten o el programa de seva? La perspectiva de cada persona sobre Ananda seguramente será única. Reconociendo esto, me voy a centrar sólo en cuatro aspectos de los muchos que podrían escribirse sobre el ashram de Ananda Asís.

 

El coro

El primero de mis aspectos favoritos es el coro de Ananda Asís. Peter Treichler ha sido el director durante la última década y el calendario que establece puede resultar desalentador. Solo escuchen la programación de los coros para esta semana que acaba de concluir.

Hubo un retiro de 4 horas para cada cantante el martes, un ensayo de 1 hora y media para el coro más grande el miércoles, un ensayo de dos horas y media para el coro más pequeño el jueves, luego un concierto de 45 minutos para todos los invitados al retiro de esa misma noche, un canto de 15 minutos durante la introducción del viernes por la noche para las nuevas clases que comienzan en el retiro y un importante lanzamiento de 90 minutos de su álbum recién grabado el sábado por la noche. Las tres canciones habituales de los coros para el servicio dominical completaron esta impresionante semana de música.

Es cierto que esta semana hubo más eventos corales que otras, pero esto sugiere cuán central se ha vuelto el trabajo del coro para todo el ashram. Unos 25 miembros del ashram de Asís participan activamente en este aspecto del trabajo de Ananda, sintonizándose cada vez más sutilmente con Swamiji a través de su música.

 

Cafeterías

Me doy cuenta de que el segundo aspecto del ashram de Ananda Asís que quiero destacar puede sonar un poco irreverente. ¡Son las charlas que tienen lugar mientras se toma un expreso y un capuchino!

Casi a diario he tenido conversaciones profundas mientras bebía café expreso en uno de los dos “bares” que frecuentan los miembros de Ananda. Uno está justo enfrente del comedor de huéspedes, donde sirve Rasamayi. El otro es el bar de Morano, a sólo 5 minutos calle abajo, donde sirven Simone y su familia.

Para aquellos que no están familiarizados con las prácticas en Italia, ¡los “bares” aquí sirven un poquito de licor y una gran cantidad de bebidas expreso! En ambos lugares hay muchas bromas amigables. Ha sido en medio de este entorno alegre que han tenido lugar mis conversaciones espirituales más significativas aquí en Italia.

 

Templo de la Luz (Tempio di Luce)

Y hablando más en serio, ¡el tercero de mis aspectos favoritos de la vida en el ashram de Ananda Asís es el Tempio di Luce! ¿Cómo se describe la experiencia que nos brinda un lugar así?

Aún es. Está tranquilo. Es dulce. Te envuelve. Está lleno de presencia. Es dinámico. Está aumentando. Te atrae hacia arriba. La luz llega desde todas direcciones. La cúpula parece irradiar luz. Esos rayos nos persuaden hacia esa fuente de Luz de arriba.

Es difícil NO meditar profundamente en un entorno así. Todo en este templo es propicio para entregarse fácilmente a un estado alterado hacia arriba. En pocas palabras, el Tempio di Luce medita PARA ti…

 

Moksha Mandir

Y por supuesto, ningún otro centro de Ananda tiene el lugar donde Swamiji tomó su último aliento. El Moksha Mandir me deja claro que todo lo que es importante en mi vida viene a través de Swamiji, que cada principio que él enseñó, ahora lo tomo como propio. Que mis pensamientos sobre cómo ser y cómo pensar en el mundo provienen de él.

En ese entorno me doy cuenta de que el mismo silencio tangible que siento en el Moksha Mandir es el mismo silencio que siento en los santuarios de los santos católicos en Asís: Francisco, Clara y José de Cupertino. ¡No hay diferencia! Paz profunda. Profunda quietud. Vacío que está completamente lleno. Quietud que late con dinamismo. Es como si mi piel hormigueara sin causa física. Eso es lo que es el Moksha Mandir para mí.

Entonces sí, todas las colonias de Ananda son iguales, en esencia. Pero no puedo evitar tener un lugar especial en mi corazón para Ananda Asís. Los europeos que vivís tan cerca de un lugar tan sagrado, sois muy bendecidos. ¡No pierdas la oportunidad de visitarnos a menudo!

Haz click en la imagen para saber más sobre el peregrinaje a Ananda Asís con Ananda Español

 

 

Comentarios cerrados.