Del Encierro Obligatorio al Despegue

24 de Abril de 2020

“¿Cómo estás sobrellevando las restricciones del encierro obligatorio?” Esta es una pregunta común estos días. Muchos de nosotros nos enfrentamos con cosas como el aislamiento, el cambio en las rutinas diarias, no poder conseguir comida y provisiones, la reducción de los ingresos, y el confinamiento en casa. Alguna o todas ellas pueden tener un precio.

Sin embargo no necesitamos sentir como si estuviésemos siendo castigados por nuestra madre que nos dice, “Ahora necesitas quedarte en tu cuarto.” En vez de eso, podemos verlo como nuestra Madre Divina diciendo, “Quédate en tu verdadero hogar en tu interior, y allí encontrarás felicidad.”

Si lo abordamos con sabiduría, podemos usar este tiempo para mejorar la calidad de nuestra vida, profundizar nuestro compromiso espiritual, e incrementar nuestro nivel de gozo. Aquí hay cuatro cosas para llevar tu experiencia del encierro obligatorio al despegue:

1. Ve Todo como Servicio a Dios

Todos enfrentamos muchas tareas demandantes en nuestro hogar que pueden parecer más pesadas ahora que estamos confinados allí. ¿Cómo podemos hacerlas de una forma que incremente nuestra energía y nuestro gozo?

Una de las cosas más populares que ofrecemos en The Expanding Light, en el centro de retiro de Ananda Village, es el programa de Karma Yoga (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Los participantes aprenden los principios de karma yoga: servir con concentración y enfoque; llevar entusiasmo y gozo a todo lo que hacen; desapego de los frutos de su trabajo; ver todas las actividades como servicio a Dios. Cantar o repetir un mantra mentalmente mientras sirven también ayuda a transformar su experiencia.

Una mujer de una familia adinerada nos comentó sobre su experiencia aquí como karma yogui lavando los platos y limpiando los cuartos de huéspedes, “En casa tengo sirvientes para hacer estas cosas, ¡pero aquí es realmente divertido!”

Por eso recuerden: Ninguna tarea es tan de baja categoría o insignificante como para no poder ser ofrecida gozosamente a Dios. Cuando lo hagas, sentirás Su energía fluyendo hacia ti y a través de ti en todas tus actividades.

2. Encuentra el Gozo en Simples Placeres

Si estás encerrado con miembros de tu familia, tomate un tiempo para disfrutar de su compañía. Dedícate a conocer a tus hijos, esposo o esposa, o padres en un nivel más profundo. Ten esas conversaciones personales que has estado esperando tener, en las cuales compartes lo que es importante en tu vida.

A menudo la gente me dice, “Desearía haberme tomado el tiempo para conocer mejor a mis hijos (o padres) mientras todavía vivíamos juntos.” Esta es tu oportunidad.

Si estás solo, encuentra cosas creativas y divertidas para hacer. Jyotish está trabajando en una pintura nueva hermosa, que te mostraremos cuando la haya terminado. Yo estoy cocinando mucho y en la búsqueda de nuevas recetas para probar. Los buenos libros son maravillosos compañeros, especialmente aquellos que inspiran.

3. Ofrece Apoyo y Fortaleza a los Demás

Cuando cambiamos nuestro foco de “¿Cómo estoy yo?” a “¿Cómo estás tú?” se abre un nuevo mundo de oportunidades. Acércate a aquellos que están luchando, enfermos, o solos. Llámalos, déjales saber que te importan. Ora por ellos y por todo el mundo. Si podemos actuar como canales de apoyo y fortaleza para los demás, al final somos los más bendecidos. En este espíritu, te invitamos a unirte a la campaña semanal de oración de Ananda en todo el mundo, “Sé un Guerrero para la Luz (pulse aquí para ver el enlace en inglés).”

4. Cambia el Retraimiento a Calma Interior

Recientemente un amigo en cuarentena nos preguntó, “Estoy desalentado porque siento que mi devoción está tambaleando. ¿Qué puedo hacer?” Una causa de la disminución de la devoción es permitir que la mente se vuelva inquieta y exteriorizada. Hay una tendencia natural a la inquietud cuando no podemos dejar nuestra casa o involucrarnos en actividades normales. Para contrarrestar esto, dale más tiempo de calidad y energía a tu práctica de meditación. Cuando sentimos la presencia de Dios en la consciencia interior, la devoción se despierta automáticamente.

Trata de evitar leer demasiadas noticias o mirar demasiadas películas. Estas cosas nos mantienen estimulados inquietamente, de modo que no podemos percibir las vibraciones sutiles de Dios.

Recuerda hacer una pausa en ciertos momentos del día y observar tu respiración. Un amigo nos dijo que con cada inhalación él siente que está atrayendo a su interior el amor de Dios, y con cada exhalación está compartiendo ese amor con el mundo. Trata de practicar esto por unos minutos a lo largo del día.

Paramhansa Yogananda nos ofreció esta hermosa oración:

“En la soledad de mi mente mi devoción estalla para escuchar Tu voz. Llévate cada memoria onírica de sonidos mundanos que todavía merodean en mi mente. Quiero escuchar Tu tranquila voz, cantando siempre en el silencio de mi alma.”

Por último, desecha el miedo y ten fe en el poder de Dios que protege todo. Mantente siempre listo para el momento en que sepas que nada en este mundo puede retenerte. Entonces experimentarás la emoción de un despegue sin obstáculos hacia le inmutable gozo de Dios.

Con gozo,

Nayaswami Devi

2 comentarios

  1. VALENTINA BENITEZ CAÑETE
    VALENTINA BENITEZ CAÑETE

    hermosa oración!!

  2. Liliana Castaneda
    Liliana Castaneda

    Es interesante darme cuenta que ahora tengo tiempo para mi familia y para mi, no tener prisa practicar ejercicio poder disfrutar de cada rincón de mi hogar, orar con los diferentes grupos de la iglesia a la que asisto hacer cosas distintas a las cotidianas

No se admiten más comentarios