Cómo Trabajaba Swami Kriyananda con la Gente

Cómo Trabajaba Swami Kriyananda con la Gente

29 de marzo de 2024

No es fácil hoy en día encontrar modelos de liderazgo recto. Vemos muchos ejemplos negativos, pero pocos que realmente nos inspiren. Pensé que sería útil escribir sobre Swami Kriyananda, el ejemplo de liderazgo más edificante que jamás haya conocido. No solo enseñaba principios de buen liderazgo, sino que, más importante aún, los modeló (pusa aquí para ver el enlace en inglés) en su propia vida. Aquí hay algunos puntos importantes que compartió:

Enfócate en los principios: Swamiji tenía muy claro el principal propósito de la vida: alcanzar la Auto-realización del Ser (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) personalmente, y ayudar a otros a hacer lo mismo. Cuando trabajaba con la gente, él siempre los guiaba hacia el paso siguiente apropiado para expandir su consciencia, pero también reconocía que cada persona era diferente. Una vez luego de una Iniciación en Kriya, durante la cual había bendecido a cada persona individualmente, nos contó, “Tuve una experiencia increíble. A medida que bendecía a cada persona, pude ver su sendero único hacia Dios, y cada uno era diferente.”

Trabaja con cada individuo según sus necesidades: A mí, y creo que fue cierto para muchos de los hombres, me guiaba principalmente trabajando en proyectos. A menudo hablábamos sobre las decisiones de la comunidad, y él ofrecía consejos sobre cómo lograr algo. Al principio yo pensaba que estaba hablando sobre el proyecto, pero más tarde me di cuenta de que el consejo habitualmente era su forma de ayudarme a cambiar mis actitudes. Una vez me corrigió fuertemente porque estaba bloqueando un proyecto que yo estaba seguro de que fracasaría. Él dijo, “Déjalo intentarlo, incluso si no tiene éxito. Esa es la forma en la que aprenderá y crecerá.” Pero también estaba diciendo, “Cada persona tiene que desempeñar su propio karma. No tengas demasiadas ganas de interferir.”

Sé paciente: Rara vez daba consejos personales hasta que pensaba que una persona estaba preparada para aceptarlos. Había una mujer en Ananda Village que volvía locos a todos por ser mandona y criticar. Una vez nuestro hijo, que en ese momento tenía unos siete años, llegó a casa llorando y nos preguntó, “¿Quién la convirtió en la jefa del mundo?”

Después de muchas quejas, Swamiji finalmente dijo, “Hablaré con ella.” Todos esperábamos expectantes los detalles de cómo la había regañado. Sin embargo, descubrimos que simplemente la había invitado a cenar y la había elogiado por su gran energía. Sabía que era demasiado frágil para escuchar críticas.

Por otro lado, para aquellos que estaban listos, podía ser muy directo. Si estábamos dedicados a encontrar a Dios y a servir la misión (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) de los Maestros, no se contenía. A menudo nos deba consejos o encargos bastante inoportunos.  Nos envió a Devi y a mí junto con nuestro hijo pequeño, primero a San Francisco y luego a Italia, a pesar de que era muy perturbador para nuestra vida familiar. Cuando le preguntamos por el efecto que tendría en nuestro hijo, dijo, “Él los eligió como padres. Cuando sirven desinteresadamente, el también obtiene el beneficio.”

Ayuda a todos, incluso a los desconocidos.

Ayuda a todos: Swamiji nos solo ayudaba a sus amigos, sino que a menudo hizo todo lo posible para consolar a los desconocidos. Una vez compró una costosa camilla para masajes para un joven al que conocía por primera vez. El hombre se echó a llorar. “Crecí en las calles siendo huérfano,” dijo, “teniendo siempre que valerme por mí mismo. Lo único que siempre he anhelado fue el amor (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) de un padre. Hoy lo sentí por primera vez en mi vida.”

La forma en que trabajamos con los demás en una indicación de cómo trabajamos con nosotros mismos. También podemos aplicar los principios anteriores a nuestras propias vidas.

  • Siempre toma decisiones importantes en sintonía con tus principios más elevados.
  • Trabaja con diferentes partes de ti mismo como si fuesen individuos. Sé firme con aquellos hábitos y actitudes en los que estés preparado y dispuesto a crecer. Sé paciente contigo mismo en áreas donde todavía tienes una fuerte resistencia a cambiar. Si continúas haciendo un esfuerzo espiritual, la resistencia eventualmente desaparecerá.
  • Ayuda a todos, incluso a los desconocidos. Todas las grandes religiones tienen alguna versión de este consejo: Haz con los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti.

En amistad divina,

Nayaswami Jyotish

P.D: Aquí hay un enlace a un satsang reciente (pulsa para ver el video en inglés) que brindamos sobre este tema.

Comentarios cerrados.