¿Te Sientes Abrumado?

¿Te Sientes Abrumado?

15 de abril de 2022

Muchos amigos nos han dicho últimamente que se sienten estresados y abrumados. No están solos. Algunas encuestas cifran el incremento de la ansiedad en la población general en más del 25%. Esto, por supuesto, no es un problema nuevo. Paramhansa Yogananda lo abordó en un artículo de 1927, “Nerviosismo: La enfermedad del mundo” (pulse aquí para ver el enlace en inglés).

El Maestro identificó que las principales causas del nerviosismo son: 1) hiperactividad prolongada, 2) estimulación excesiva de los sentidos por exceso físico, y 3) sobreestimulación mental por miedo, ira, tristeza, odio, celos, descontento o emociones dañinas similares crónicas.

Él dijo, “Cualquier excitación violenta o prolongada perturba el flujo de la fuerza vital a través del sistema nervioso. Si pones una corriente de dos mil voltios a través de una lámpara de cincuenta vatios, la lámpara se quemará. Del mismo modo, la estimulación excesiva quema los nervios, cortando el suministro de energía y alterando el funcionamiento del sistema nervioso.

“Las emociones más dañinas son la ira y el miedo. (La preocupación suele ser el temor de que suceda algo indeseable.) Tan pronto como uno se enfada o tiene miedo, quema los nervios.

“La ira quema los nervios del cerebro y causa la secreción de venenos por todo el cuerpo. El miedo quema los nervios que irrigan al corazón y puede causar problemas cardíacos. Los sentimientos de timidez destruyen las terminaciones nerviosas.”

El mero hecho de comprender las causas de la ansiedad no nos curará, por supuesto, de sentirnos abrumados. Aquí hay un enfoque de cuatro pasos para ayudar a solucionar este problema.

Paso 1: Prioriza y Recorta. Una de las principales causas de sentirse abrumado es la sobrecarga. El primer paso es separar aquello que debemos hacer de lo que simplemente elegimos hacer. Haz una lista de las exigencias en tu vida y sepáralas en estas dos categorías. Mientras lo hagas, asegúrate de consultar también los sentimientos de tu corazón y los susurros de tu alma.

Swami Kriyananda abordó esto en un satsang con los miembros de Ananda Village (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) en 1990. Dijo, “Un principio por el que me esfuerzo mucho en vivir es dar desde la fortaleza, no desde la debilidad o el agotamiento. Simplemente ignoro las exigencias si estoy forzado a trabajar de una manera que me hace perder la paz. Es importante estar con Dios, meditar, tomarse tiempo para estar con amigos. Es importante trabajar desde tu centro y no extenderse demasiado. Demasiada extensión se convierte en tensión.”

Agregó, “A veces hay periodos de puesta en marcha, y de crisis que demandan esfuerzos extraordinarios. Estoy diciendo: no lo conviertas en un hábito. Respeta tus ritmos.”

Paso 2: Libera Tu Resistencia. Un segundo problema importante es la fricción interna que surge al resistir lo que tenemos que hacer. Si has seguido el primer paso ahora deberías tener una lista de dos partes. Trata de eliminar algunas exigencias que no son cruciales. Decide aceptar de buena gana los deberes inevitables, incluso con alegría. Las reacciones negativas provocan estrés interno. Concéntrate en las características positivas de tus responsabilidades y pronto las veras volverse más fáciles. Sobre todo, no permitas que el resentimiento y la ira llenen tu mente de veneno. Como dijo el Maestro, “Eso quema los nervios en el cerebro.”

Paso 3: Fortalécete. Tu primera responsabilidad eres . Cuídate, para que puedas cuidar a los demás. Recuerda, tienes un cuerpo, una mente, un alma, y todos necesitan atención. Para el cuerpo: come bien, haz ejercicio todos los días, y descansa lo suficiente. Pero no te excedas en ninguno. Para la mente, tomate tiempo para alguna estimulación edificante, pensar profundamente, y un poco de risa. Para tus emociones, hazte tiempo para aquellas cosas y personas que te hacen feliz, y evita las cosas que te molestan o enojan. En el mundo actual impulsado por los medios este es un problema global, y está quemando el sistema nervioso del mundo. Para el alma, medita y sirve a los demás.

“Fuera de la Niebla,” de Nayaswami Jyotish.

Paso 4: Entrega Tus Problemas a Dios. Esto puede sorprenderte, pero no eres responsable del bienestar del mundo. Basta con responsabilizarte por tu propio bienestar, y con tratar de ayudar a aquellos que están en tu circulo de influencia. Deja el resto a Dios. De hecho, aquí hay una idea aun mejor: Deja todo en manos de Dios

 Con amor,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.