Pasos Para la Felicidad

Pasos Para la Felicidad 

30 de septiembre de 2022 

El fin de semana pasado, Devi y yo dimos un programa (pulsa aquí para ver el video en inglés) en Gurgaon, India. Previamente nos entrevistó un reportero que trabaja para el mayor periódico de India, The Times of India (pulsa a aquí para ver el enlace en inglés), que tiene un alcance de muchos millones de personas. Luego publicaron un artículo mío en una sección especial del diario llamada The Speaking Tree (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), que brinda maravillosas enseñanzas espirituales. Fue una reimpresión de un blog que yo había publicado en abril de 2016. Algunos amigos me alentaron para que lo comparta de nuevo. Yo también pensé que les gustaría verlo, aunque sea por segunda vez. Aquí está:

Cinco Pasos Esenciales Para la Felicidad

Paramhansa Yogananda dijo, “Una vez conocí a un hombre muy exitoso y rico, que me dijo, ‘Soy asquerosamente saludable, y asquerosamente rico.’ ‘Sin embargo,’ respondí, ‘no eres “asquerosamente feliz,” ¿o sí?’ Admitió que no lo era. Poco después, se convirtió en un estudiante de este sendero.”

La felicidad es algo que todos buscan, pero muy pocos son capaces de encontrar. Aquí hay cinco pasos clave que conducen a la felicidad permanente:

1) Debemos querer ser felices.

2) Necesitamos aceptar la guía para lograrlo.

3) Necesitamos aplicar la autodisciplina para seguir la guía.

4) Necesitamos cambiar el enfoque para hacer cambios internos, no externos.

5) Realmente necesitamos aceptar que tanto la felicidad como la infelicidad son elecciones que hacemos.

Miremos a estos cinco pasos más de cerca.

¿Todos no quieren ser felices? Sí, y no. En un nivel profundo, por supuesto, todos quieren la felicidad. Paramhansa Yogananda dijo, de hecho, que este deseo es la motivación fundamental de todo ser vivo. Pero en un nivel consciente, muy poca gente busca la felicidad. Más bien, buscan aquellas cosas que creen que los harán felices: dinero, posesiones, relaciones, poder, fama, etc. El problema con esta manera de pensar es que nada fuera de nosotros puede jamás hacernos felices. Solo nosotros tenemos ese poder. Entonces, ¿por qué no buscar la felicidad misma, en vez de las quimeras que la sociedad nos ofrece? La felicidad está dentro.

Necesitamos buscar la felicidad de la manera correcta. Al principio, muchos de los ingredientes parecen contrarios a la intuición, o incluso contraproducentes: desapego; servir a los demás; dejar ir patrones instintivos tales como las reacciones de juicio, ira, celos, y similares. Encontrar la felicidad requiere, de hecho, que trascendamos al mismo yo que está haciendo la búsqueda. Necesitamos un guía más avanzado para que nos guíe por el camino.

La necesidad de autodisciplina es obvia, pero en realidad entrenar nuestra voluntad no es fácil. Paramhansa Yogananda dijo, “La verdadera libertad es la habilidad de hacer lo que es bueno y correcto.” La madre de Swami Kriyananda una vez describió a un familiar que se daba todos los gustos como alguien que tenía un “capricho de acero.”

La necesidad de cambiarnos a nosotros mismos, nuevamente, debería ser obvia, pero la mayoría de las personas pone mucha más energía en tratar de cambiar a los demás o cambiar su entorno que en hacer cambios internos. Comenzarás a mejorar solo después de que aceptes que la mejora que buscas comienza dentro de ti. Y que allí, también, es donde termina. A lo sumo puedes ejercer una influencia leve sobre los demás. Recuerda, ellos tienen el derecho otorgado por Dios a su propio libre albedrío. Nunca hagas que tu propia felicidad dependa del comportamiento de los demás.

Hay una alegría apropiada para cada situación, incluso aquellas que pensamos que son desagradables o desastrosas. Si alguna vez realmente puedes comprender que la felicidad es una elección, habrás aprendido una de las lecciones más importantes de toda la existencia.

En última instancia, la verdadera felicidad es una búsqueda espiritual, y viene de la expansión de la consciencia. Debemos expandir el corazón y la mente hasta que rompamos las cadenas del ego. Estos grilletes nos mantienen atados, y nos condenan a las ondas vacilantes del engaño que mantienen para siempre a la verdadera felicidad fuera de nuestro alcance.

En felicidad divina,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.