5 Pasos Esenciales para Lograr la Felicidad

21 de Abril de 2016

Paramhansa Yogananda dijo: “Una vez conocí a un hombre muy exitoso y rico, que me dijo: ‘Soy asquerosamente sano, y asquerosamente rico.’ ‘Sin embargo’ – le contesté – ‘usted no es “asquerosamente feliz”, ¿verdad?’ Él admitió que no lo era. Poco después, se convirtió en estudiante de este camino.”

La felicidad es algo que todo el mundo busca pero muy pocos son capaces de encontrar. Aquí hay cinco pasos clave que conducen a la felicidad permanente:

  1. Elije ser feliz. Debemos querer ser felices
  2. Acepta orientación
  3. Disciplínate. Tenemos que tener autodisciplina para poder seguir la orientación
  4. Vive desde el interior. Tenemos que cambiar el enfoque para poder hacer cambios internos, no externos.
  5. La felicidad y la desdicha son tu elección. Necesitamos aceptar verdaderamente que tanto la felicidad como la infelicidad son elecciones que hacemos.

Veamos más de cerca estos cinco pasos.

Tulipanes de la felicidad2 copy¿No quiere todo el mundo ser feliz? Si y no. En un nivel profundo, por supuesto, todo el mundo quiere la felicidad. Paramhansa Yogananda dijo que, de hecho, este deseo es la motivación fundamental de todo ser vivo. Pero en un nivel consciente, muy pocas personas buscan la felicidad. Más bien, buscan aquellas cosas que ellos piensan que les hace sentirse bien: dinero, posesiones, relaciones, poder, fama, etc. El problema con esta forma de pensar es que no hay nada fuera de nosotros que pueda hacernos felices jamás. Sólo nosotros tenemos ese poder. ¿Por qué no, entonces, buscar la felicidad dentro de nosotros, en lugar de la quimera con que la sociedad quiere tentarnos? La felicidad se encuentra dentro nuestro.

Tenemos que buscar la felicidad de la manera correcta. Al principio, muchos de los ingredientes parecen contradictorios, o incluso contraproducentes: el desapego; servir a los demás; dejar ir patrones instintivos, tales como reacciones de juicio, ira, celos, y similares. Encontrar la felicidad requiere, de hecho, trascender el pequeño ser que está realizando la búsqueda. Necesitamos un guía más avanzado para que nos guíe a lo largo del camino.

La necesidad de autodisciplina es obvia, pero en realidad entrenar nuestra voluntad no es fácil. Paramhansa Yogananda dijo: “La verdadera libertad es la capacidad de hacer lo que es bueno y correcto.” La madre de Swami Kriyananda una vez describió a un familiar autoindulgente como alguien que tenía un “capricho de acero”.

La necesidad de cambiarnos a nosotros mismos, nuevamente, debería ser obvia, pero la mayoría de la gente pone mucha más energía en tratar de cambiar a los demás o cambiar su medio ambiente que en hacer cambios internos. Comenzarás a mejorar, sólo si aceptas que la mejora se inicia con la búsqueda interior. Y que, también, es donde termina. Puedes ejercer como máximo una suave influencia sobre los demás. Recuerda, ellos tienen el derecho dado por Dios a su propio libre albedrío. Nunca hagas depender a tu propia felicidad del comportamiento de los demás.

Hay una alegría adecuada para cada situación, incluso para aquellas situaciones que pensamos que son desagradables o desastrosas. Si puedes realmente entender que la felicidad es una elección, habrás aprendido una de las lecciones más importantes de toda la existencia.

En última instancia, la verdadera felicidad es una búsqueda espiritual, y proviene de la expansión de la conciencia. Debemos expandir el corazón y la mente hasta romper las cadenas del ego. Estos grilletes nos mantienen atados, y nos condenan a las vacilantes olas de la ilusión que mantienen la verdadera felicidad para siempre fuera de nuestro alcance.

En la felicidad divina,

Nayaswami Jyotish

Te ofrecemos varios cursos on line para poner en práctica los principios de cómo encontrar la felicidad:

Volante Nivel 2

  • GRATIS: Medita y Armoniza tu Vida, meditación virtual, el primer domingo del mes: Registrate aquí 
  • El Arte y la Ciencia de la Meditación – Conoce más sobre: Como Meditar –  Como integrar la meditación en la vida diaria – Medita y despierta la alegría interior – Curso de capacitación de profesores de meditación. Estos son cursos se componen de 4 niveles y te ayudaran a encontrar la felicidad verdadera. Para más información, pulsa aquí.

Comentarios cerrados.