¿Por qué hay tantas pruebas en el sendero espiritual?

Por qué hay tantas pruebas en el sendero espiritual

25 de Agosto de 2023

En la mayor parte del mundo, el año escolar está a punto de comenzar. Los niños están armando sus nuevas mochilas, libros y ropa para el próximo año.  Nuevas asignaturas y evaluaciones asoman en el horizonte. Es un momento emocionante para los niños y sus padres, aunque tal vez por razones diferentes.

Aquí en Asís, recientemente estuvimos hablando  por qué la gente en el sendero espiritual tiene tantas pruebas. Es por la misma razón que los escolares: para ver cuánto hemos aprendido y descubrir en qué cosas todavía nos falta trabajar.

Porque todos estamos aprendiendo y en la Escuela de Evolución del Alma, en la que estamos matriculados, no tiene vacaciones de verano. Dura de encarnación a encarnación y continúa hasta que hayamos aprendido las lecciones karmicas que debemos para ser libres.

Por eso las pruebas a menudo les llegan a los devotos para llevar a la consciencia los patrones karmicos ocultos que nos causan sufrimiento. Las pruebas revelan puntos ciegos karmicos tanto pequeños como grandes y dependiendo del grado de miseria que nos traen, estamos motivados para superarlos.

Una amiga nuestra italiana (la llamaremos María) nos contó una historia que ilustra este punto. Junto con otras personas de Asís, María había viajado a la India para visitar lugares sagrados y para ver a Swami Kriyananda

María había comprador muchos regalos para sus amigos y estaba preocupada porque sus maletas excederían el límite de peso. Su mente empezó a dar vueltas.  “¿Y si no me dejan subir las maletas al avión y me separan de mis amigos? ¿Y si pierdo el vuelo y quedo varada en el aeropuerto?” A medida que avanzaba el día, estaba más preocupada, hasta llegar casi a un estado de pánico.

Entonces sonó el teléfono. Era Lila, la cocinera de Swamiji, diciéndole que él quería que ella fuese para conversar. Apresuradamente se dirigió a su casa y tuvieron un breve y amoroso diálogo. Después Swami le dijo, “Tengo varias lámparas de sal que me gustaría que lleves a Italia. ¿Puedes meterlas en tu maleta?”

Tragándose su ansiedad, sonrió y respondió, “Por supuesto, Swamiji.” Regresó al hotel más preocupada que antes y de alguna manera logró meter las pesadas lámparas en sus maletas. Ahora estaba segura de que excedían el límite de peso y que se avecinaba un desastre inminente.

Bueno, probablemente puedes adivinar el resto de la historia. La mañana siguiente en el aeropuerto, cuando el agente puso su equipaje en la balanza, efectivamente estaba muy por encima del límite de peso. Sin decir una palabra, colocó las etiquetas necesarias y las envió por la cinta transportadora.

Solo pudo sonreír ante la preocupacion que había tenido tan innecesariamente. Al reflexionar, se dio cuenta que había un patrón: con qué frecuencia había permitido que preocupaciones innecesarias sobre el futuro destruyesen su tranquilidad. Fue el ejemplo intensificado de esta prueba lo que la ayudó a ver las tendencias karmicas de miedo y ansiedad que a menudo la atormentaban. Más importante aún, la ayudó a ver cómo superar tales pruebas con valor y fe.

“Todas las experiencias de la vida son para nuestra educación y entretenimiento. Pero cuán pocos son educados o entretenidos.”          

Nuestras pruebas no vienen para castigarnos, sino para mostrarnos claramente dónde estamos equivocados y cómo corregirlo. Yogananda dijo: “Todas las experiencias de la vida son para nuestra educación y entretenimiento.” “Pero,” agregó con tristeza, “cuán pocos son educados o entretenidos.”

Por eso los devotos a menudo, son puestos a prueba más frecuentemente que la mayoría de los demás, porque le hemos pedido a Dios que nos guíe hacia la libertad y mientras continuamos con nuestra educación, en la Escuela de la Evolución del Alma, llegamos, por último, al final de cada encarnación, a lo que Swami Kriyananda  llamó “el examen final.” En este hermoso ensayo con ese nombre, escribió: “El momento más importante de la vida es, en un sentido muy verdadero, su último momento. Porque en la muerte es cuando tenemos nuestro examen final. El pensamiento que prevalece en la mente en ese momento determinará si nuestro futuro nos llevará hacia arriba, hacia el costado, o hacia abajo: hacia arriba, hacia una mayor claridad espiritual y libertad; hacia el costado, hacia una mayor implicación en los deseos y apegos mundanos; o (el menos afortunado) hacia abajo, hacia una mayor oscuridad, confusión e ignorancia.”

Entonces, amigos, tengamos esto en cuenta: cada prueba que se presente, si la aceptamos como una oportunidad para superar el karma pasado, nos acerca a la libertad final.

Con alegría,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.