Hazte amigo de tu verdadero Yo

Articulo basado en una conferencia de Swami Kriyananda

Escrito por Nayaswami Disksha

Cada ser humano es como un país en sí mismo, en el cual hay muchos ‘ciudadanos mentales’ como Paramhansa Yogananda solía llamarlos. Toda persona tiene en su interior muchas cualidades, algunas buenas y otras no tan buenas. Necesitamos aprender a amar a todos nuestros ‘ciudadanos’ a pesar de que hay ciudadanos que están tratando de socavar o destruir nuestro ‘país’.

En el Bhagavad Guita (Capítulo 6, verso 6) Krishna dice:

Para aquel cuyo ‘yo’ (ego inferior) ha sido conquistado por el ‘Yo’ (alma superior), ese ‘Yo’ es el amigo de su ‘yo’ (inferior). El ‘Yo’ verdadero, sin embargo, no es amigo del ‘yo’ falso y (en muchos sentidos) es su enemigo.

Krishna está diciendo muy claramente que debemos amar solo lo bueno en nosotros. No es posible elevar nuestro ‘yo inferior’ si no nos queremos. Solo podemos elevarnos si hay amor por nuestro deseo de avanzar espiritualmente. Debemos tratar de elevar las cualidades inferiores en nosotros mismos y también comprender que la forma de hacerlo es amar nuestro potencial de bondad.

Por ejemplo, si tendemos a beber mucho, no debemos amar esa tendencia. Sin embargo, debemos amar la parte de esa tendencia que nos da la aspiración de elevarnos. ¿Cuál es esa tendencia en particular? Es el deseo de escapar del dolor. La gente bebe porque piensa que adormecer el dolor trae felicidad, pero no es así. Existe ese deseo de evitar el dolor de alguna manera. Esa es la parte que debemos amar.

Si podemos llegar al punto en el que tenemos la oportunidad de comparar un placer inferior con un placer más elevado, naturalmente elegiremos el elevado.

Ayuda a tu naturaleza inferior

No ayudaremos a nuestro ser inferior odiándolo y diciéndonos a nosotros mismos que no somos buenos. Solo podemos ser buenos amigos de nosotros mismos si no odiamos nuestras cualidades inferiores. Podemos ser amigos si seguimos tratando de superar nuestra naturaleza inferior, tenemos fe y tratamos de elevarla.

Recuerda que tenemos muchos ‘ciudadanos mentales’ en un solo cuerpo. Cada pequeña cualidad que tenemos es un aspecto de nosotros mismos. Ese aspecto representa a un ‘ciudadano’ en nuestro propio país en este planeta tierra.

Si hay una cualidad en alguien que te gusta, significa que tu resuenas con esa cualidad. Por lo tanto, trabaja en esa cualidad y trata de desarrollarla en ti mismo. Del mismo modo, si hay algo que no te gusta de ti, o de otra persona, esto significa que hay algo en ti que debes superar. Si hay una cualidad que es perjudicial para ti, tu yo superior no va a permitir que esa cualidad se manifieste.

Mira hacia la luz

Deberíamos ser amigos de nuestro país y centrarnos en la bondad de cada ciudadano y sus cualidades. Cada cualidad tiene dos aspectos, como cuando estás de pie frente al sol: estás en la luz y tu espalda está en la sombra.

Por lo tanto, siempre debemos volvernos hacia la luz, volvernos hacia el sol, volvernos hacia la dicha y volvernos hacia la divinidad. Busca siempre el lado que da al sol. Evita el lado sombrío que solo te llevará a maya (la ilusión).

Siempre debemos enfatizar nuestro lado positivo y con cada cualidad negativa, hacernos amigos del lado positivo de esa cualidad y eso nos ayudará a elevarnos.

“En una tormenta, la superficie del océano no conoce la paz. De manera similar, mientras la tormenta de la ilusión ruge en la mente humana, la persona no conoce la paz, sino sólo la tensión y la ansiedad.

“La paz llega cuando la tormenta se calma, ya sea externamente en la Naturaleza o internamente en la consciencia de una persona. A medida que la tormenta de maya amaina, la ola del ego también amaina. A medida que el ego del devoto disminuye, se relaja y acepta una vez más su conexión con el Espíritu infinito”. –Paramhansa Yogananda

 

Comentarios cerrados.