Experiencias Cercanas a la Muerte

Experiencias Cercanas a la Muerte

24 de junio de 2022 

En los últimos años ha habido muchos libros y videos de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte. De hecho, una de cada cinco personas que regresan de una muerte clínica (a menudo en una mesa de operaciones) han tenido una experiencia profunda, que incluso les cambió la vida.

Paramhansa Yogananda ha explicado el proceso de morir: “Cuando el corazón comienza a entumecerse, hay una sensación de asfixia porque sin la acción del corazón, los pulmones no pueden funcionar. Esta sensación de asfixia es un poco dolorosa por solo uno a tres segundos, pero debido a que las almas reencarnan muchas veces, retienen el recuerdo de esta dolorosa sensación de asfixia. Este recuerdo provoca miedo a la muerte.

“Durante esta sensación de asfixia, los apegos a las posesiones y a los seres queridos a veces vienen a la mente con fuerza, y hay una lucha por recuperar el aliento. En este momento, en la mente del moribundo tiene lugar un repaso condensado de todas las acciones buenas y malas de esta vida. Los sentidos del tacto, gusto, olfato, vista y oído se desvanecen sucesivamente, siendo sentido del oído el último en irse.”

En Autobiografía de un Yogui, Sri Yukteswar describe con gran detalle el mundo astral. Pero a veces es más fácil relacionarse con los relatos de “gente normal” que tiene poco conocimiento de las enseñanzas espirituales. Hace poco me enteré de un episodio así: la experiencia cercana a la muerte de una joven que tuvo un terrible choque frontal y terminó “muriendo” durante una operación. Mientras estaba fuera de su cuerpo tuvo algunas percepciones profundas que la ayudaron a ver cómo las actitudes y hábitos arraigados nos mantienen atados. Aquí hay algunos puntos importantes:

  • Escuchó las oraciones silenciosas de su madre, de su tía y de otros. Al sentir la tristeza de esas oraciones, casi quiso volver. (Comentario: A veces cuestionamos si la oración es efectiva, pero las almas de las personas por las que oramos son ayudadas, a veces profundamente.)
  • Una luz que la atraía. “La luz era tan increíble; nunca había sentido un amor así—el amor de una madre, el amor romántico, nada se le podía comparar.” En el repaso de su vida, ella sintió que Dios y los ángeles no la juzgaban negativamente por las cosas que había hecho, aunque estaban tristes por algunas de las decisiones que había tomado. Solo querían lo mejor para ella.
  • Tanto el pasado como el futuro pasaron ante ella. No fueron los eventos o las relaciones más importantes de su vida en lo que se puso énfasis, sino más bien su interacción con las personas que habían desempeñado papeles menos importantes. Sintió lo que era estar en el lado receptor de sus acciones, y aprendió el impacto que había tenido en los demás.
  • Vio que la elección principal que debería haber hecho era ser buena consigo misma, atesorarse y tratarse con compasión. Aunque para ella fue duro ver los errores que había cometido en la vida, la experiencia en general fue inmensamente alegre.

Es esclarecedor ver que las pequeñas elecciones que hacemos en la vida pueden tener efectos profundos en el viaje de nuestra vida. Pero las grandes lecciones vienen de verdades simples: como dice esta mujer, “El amor es todo lo que importa; es todo lo que nos llevamos con nosotros cuando nos vamos.”

Swami Kriyananda nos enseñó otra verdad simple: “Sean amables unos con otros en el camino.” La vida puede ser alegre o triste dependiendo de si hacemos de nuestros pequeños actos cotidianos, actos de amor y bondad. El tapiz de nuestra vida se tejerá con miles de pequeños hilos. Es bueno recordar el consejo de Paramhansa Yogananda: “Los minutos son más importantes que los años.”

Con amor,

Nayaswami Jyotish

P: D.: Si quieres más información de acerca de la experiencia cercana a la muerte de Tricia Barker, aquí está su relato de treinta y cinco minutos: https://www.youtube.com/watch?v=2GFT_89YMWE. (pulsa el enlace para ver el video en inglés).

 

 

Comentarios cerrados.