Todo El Mundo Es Mi Amigo

Todo el Mundo Es Mi Amigo

16 de junio de 2023

Tenemos dos amigos queridos en Australia que están ayudando a liderar el creciente trabajo de Ananda allí (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). El hombre es una persona con gran apertura de corazón. Cuando hablamos con él recientemente, su esposa nos compartió que cuando están en público, a menudo un extraño se le acerca y le pregunta, “¿Te conozco? Parece que nos hemos conocido antes.” En la mayoría de los casos, nunca se han conocido, pero hay una cualidad en nuestro amigo que lo hace sentir familiar, incluso a los desconocidos.

Observamos el mismo fenómeno cuando viajábamos con Swami Kriyananda. La gente a menudo se le acercaba, sin tener idea de quién era, y preguntaba si se podía sentar con él y conversar. Si era posible, Swamiji los escuchaba mientras compartían sus problemas, y les ofrecía los consejos que podía.

¿Por qué las personas pueden sentirse tan cercanas y confiadas con un extraño? Hay varios factores en juego. Primero, como mencioné acerca de nuestro amigo australiano, la cualidad expansiva de su corazón conmueve a la gente en algún nivel. A través de la práctica de la meditación y la devoción, comenzamos naturalmente a proyectar nuestro amor a todos y a todo lo que nos rodea. Los demás sienten este amor, y aunque no es dirigido hacia ellos personalmente, son atraídos por él.

Se le atribuye una declaración extraordinaria a Buda: “Deberíamos tratar de amar a todos con quienes nos encontramos, porque durante el largo viaje de incontables encarnaciones pasadas, hemos conocido y amado a cada uno de ellos."

Los desconocidos también se sienten atraídos hacia nosotros cuando irradiamos paz, una cualidad que se desarrolla naturalmente a medida que aprendemos a estar más centrados en nosotros mismos. Una vez que estábamos en India con Swami Kriyananda, viajábamos juntos en un avión lleno de gente. Todos los asientos estaban ocupados, por lo que Swamiji se sentó algunas filas detrás de nosotros. Al aterrizar, mientras nos preparábamos para desembarcar por la parte delantera del avión, se nos indicó que permitiésemos salir primero a los de las filas del fondo.

Cuando Swamiji pasó junto a nosotros en el pasillo, sonrió y saludó. Aunque estaba vestido con ropa occidental, en lugar de su habitual túnica ocre, irradiaba un aura de tranquilidad. Dos caballeros hindúes que estaban parados detrás de nosotros lo habían visto saludarnos y nos preguntaron quién era. Luego de que les explicamos, uno de ellos comentó, “Hoy India necesita más hombres así.” Swamiji no había dicho una sola palabra, pero podían sentir la paz y dicha de su consciencia.

A través de la práctica regular de la meditación (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), comenzamos a cambiar en formas de las que tal vez ni siquiera somos conscientes. Una mayor capacidad de amar, una paz inquebrantable, y una profunda dicha en todas las circunstancias—estas cualidades y muchas otras se vuelven parte de quién somos. Puede ser que los demás no nos conozcan o no se den cuenta de qué lo está causando, pero se sienten mejor en nuestra presencia.

El filósofo y escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson dijo: “Quien eres habla tan alto, que no puedo escuchar lo que dices.” El mayor bien que podemos hacer en el mundo es llenarnos con esas cualidades—amor, paz, armonía, aceptación—que la humanidad ahora necesita tan profundamente. Aunque no necesitemos decir ni una palabra, nuestra consciencia sintonizada con Dios tiene un gran poder para elevar a los que nos rodean.

También es una práctica maravillosa compartir activamente el amor con todos, los conozcas o no. Busca el rostro desanimado, o el corazón solitario, y ayúdalos a sentir que a alguien le importa. Cuanto más servimos como canales del amor de Dios, más sentimos ese amor fluyendo a través de nosotros. Como dijo el Maestro, “El canal es bendecido por lo que fluye a través de él.” Deja que el amor divino fluya a través de ti sin obstáculos, y comenzarás a despertar a tu unidad con toda la vida.

Swami Kriyananda escribió una canción para niños que transmite maravillosamente este mensaje. La letra es:

Todo el mundo es mi amigo

    Cuando aprendo a compartir mi amor—

Cuando extiendo mi mano y sonrío,

    Cuando vivo desde lo alto.


En amistad divina,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.