Viendo al Espíritu en Todos Lados

Viendo al Espíritu en Todos Lados

 2 de Octubre de 2020 

A veces, algo se apodera de mi mente y no se va. ¿A ustedes también les pasa? Hace algunas semanas, estaba viendo un video de Ananda en YouTube (pulse aquí para ver el video en inglés). Como hacen los sitios de internet, ellos sugieren cosas que piensan que te pueden interesar. En mi caso, había un enlace a la canción “Shenandoah.” La ejecuté, tal vez irreflexivamente, y entonces su melodía inquietantemente encantadora no dejaría mi mente.

Sin embargo, la letra no es particularmente inspiradora. Es una vieja canción folk estadounidense, cantada por viajeros mientras parten rumbo a lo desconocido. La letra comienza,

O Shenandoah,
Anhelo verte,
Y escuchar tu río ondulante.
O Shenandoah,
Anhelo verte,
En camino, nos alejamos
A través del ancho Missouri.

El río Missouri representaba la línea divisoria hacia el territorio desconocido de la época. Luego, los versos siguientes hablan del amor del cantante hacia la hija de Shenandoah, que era un famoso jefe Nativo norteamericano. Como dije, la letra no es particularmente negativa, solo que no es inspiradora, así que decidí espiritualizarla. Si la melodía iba a perseguirme, pensé que también podía ser perseguido por la Madre Divina. Así que reescribí la letra así:

Anandamoyi Ma

Madre Divina, anhelo conocerte.
Desaparece, oh mundo de maya.
Madre Divina, anhelo conocerte.
Lejos, me sumerjo en el profundo shushumna

Oh Madre Divina, anhelo verte.
Desaparece, oh llamativa maya.
Madre Divina, anhelo verte.
Lejos, me alejo a través del brillante Kutastha.

Oh Divina Madre, anhelo escucharte.
Desaparece, oh ruido de maya.
Madre Divina, anhelo escucharte.
Lejos, estoy destinado a fusionarme con la dicha de AUM.

Anandamoyi Ma, la “madre impregnada de gozo.”

Elegí estos tres “destinos” a propósito, ya que representan la esencia de nuestro sendero yoguico. Primero debemos interiorizar nuestra fuerza vital, llevarla dentro la columna astral profunda, y luego hacia arriba y a través del ojo espiritual. Una vez que hacemos eso, el ego puede desvanecerse a medida que nuestro verdadero Ser se fusiona con todo lo que es.

A veces no es posible detener un pensamiento o un deseo, pero siempre es posible espiritualizarlo—una estrategia que podemos usar en muchos contextos. Yogananda dijo, “No les pido que superen a la tentación, solo que la resistan.” Cuando algo te está molestando, encuentra una forma de dirigirlo hacia la luz.

Este mundo tiene muchos más tentáculos que nos atraen que solo una canción o una melodía. Pero siempre podemos encontrar una forma de espiritualizarlos. Swami Kriyananda sugería, por ejemplo, que si tienes un fuerte deseo de comprar algo, ve y consíguelo. Pero luego regálalo.

Una vez él y yo pasamos dos días en Disney World en Florida, que tiene áreas que representan a varios países. En la “villa” japonesa había un exquisito servicio de té que llamó la atención de Swamiji. Finalmente, después de tres visitas para verlo, él decidió comprarlo. Imaginen nuestra sorpresa cuando, algunas semanas más tarde, Devi y yo lo recibimos como regalo. Todavía lo usamos para servir el té a nuestros invitados, siempre recordando la amabilidad de Swami cuando lo hacemos. Su habilidad de “espiritualizar” un deseo todavía es una bendición cuarenta años más tarde.

Cuando el mundo te atraiga, dirige su llamado hacia Dios, y obtendrás una bendición instantánea.

En los brazos de la Madre Divina,

Nayaswami Jyotish

P.D.: Si quieren escuchar una grabación de Shenandoah, busquen: Sissel Kyrkjebø – Shenandoah – 2001 (pulse aquí para ver el video en inglés).

 

Comentarios cerrados.