Valor

4 de Agosto de 2016

Era un invierno muy frío, y los hombres morían de hambre y sin ropa. Muchos de ellos iban descalzos, y todos se sentían desesperanzados. Era el año 1776, durante el punto más bajo en la guerra por la independencia de los estadounidenses contra Inglaterra.

El General George Washington estaba luchando ante circunstancias adversas, para evitar que sus tropas desertaran, y motivarlas a enfrentarse al poder del ejército británico. Una nueva nación – basada en la libertad y la igualdad – estaba tratando de nacer desesperadamente; según todos los indicios exteriores, que iba a nacer con muchos muertos.


En aquel entonces, Thomas Paine, un aspirante a escritor que había emigrado a América desde Inglaterra, dos años antes, escribió una serie de panfletos llamados “La Crisis Estadounidense”. El primero de ellos comenzó con estas palabras: “Estos son tiempos que prueban las almas de los hombres. El soldado de verano y el patriota brillante, en esta crisis, se achican por el servicio que brindan a su país; pero aquél que permanece en pie, merece el amor y el agradecimiento de hombres y mujeres.”

El panfleto fue publicado el 23 de Diciembre de 1776. Su impacto en el General Washington y sus tropas fue tal que dos días más tarde, el 25 de Diciembre, cruzaron el congelado río Delaware durante la noche, y derrotaron a los británicos en la batalla de Trenton. Ése fue un punto crucial en la guerra.

Master-with-tiger-skin-arm-upraised-285x400¿De dónde proviene ese coraje, ese valor? La palabra en sí deriva de la raíz latina “cor”, que significa “corazón”. Es dentro de nuestro corazón que encontramos la fuerza para entrar en una batalla contra fuerzas abrumadoras; para hacer frente a un enemigo más fuerte que nosotros mismos; para hacer frente a las pruebas internas que siempre nos han derrotado.

¿Cómo encontramos nuestra fuente interna de valor?

Encuentra lo que es querido o importante para ti en la vida y lucha por ello; luego olvídate de los resultados.
Como el Maestro explica tan profundamente en sus comentarios sobre el Bhagavad Gita, la vida misma es un campo de batalla. Debemos tomar nuestra espada, hacer lo que está ante nosotros, y estar desapegados de los resultados.

Cada prueba en la vida es una prueba a nuestra fuerza de voluntad. Ponte a prueba a diario para fortalecer tu fuerza de voluntad: primero con pequeñas pruebas y, después, en otras más exigentes. Con el tiempo nada podrá interponerse en tu camino.

Pide constantemente para que el poder de Dios te dé la fuerza y el valor que necesitas. Estas son algunas de las palabras de Yoganandaji a uno de sus discípulos:

Nunca se debe perder el valor. . . . Supera todo llamando constante a Dios en tu interior y con la más grande devoción de palabra, de pensamiento, de acción y de la obediencia al Guru. . . . Tus problemas no me importan. Nunca voy a renunciar a mi trabajo en ti. . . . No temas, incluso cuando me haya ido y ya no sea visible a los ojos. Nunca estarás solo. . . . Siempre estaré contigo, y a través de la Madre Divina te guardaré de todo mal, y te susurraré constantemente para guiarte a través de tu propio amoroso ser.

Así que no te desanimes o te canses, ten siempre interés en hacer las cosas con la Madre Divina, no importa si la guerra, la enfermedad, la muerte danzan a tu alrededor. . . . Una vida sin problemas no es una vida victoriosa. Y te dará un montón de buen karma, para seguir avanzando.

Hacia la victoria divina,
Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.