Una Resurrección de Tulipanes

Una Resurrección de Tulipanes

22 de abril de 2022

Siempre me han gustado la belleza y la poesía de las palabras. Hay una cierta categoría que encuentro especialmente agradable: los términos para las reuniones en la naturaleza. Expresiones como “una extravagancia de flamencos,” “un murmullo de urracas,” o mi favorita, “una exaltación de alondras,” todas insinúan la gloria de la creación de Dios.

Bueno, ahora me gustaría crear una mía: una resurrección de tulipanes. ¿Por qué resurrección? Yoganandaji describe la palabra de esta manera: “Resurrección significa cualquier cambio beneficioso que le sucede a un objeto o a un ser humano… No puedes quedarte quieto espiritualmente porque debes retroceder o avanzar. ¿No es una verdad maravillosa que en esta vida no puedes permanecer inmóvil? O debes aceptar los cambios que son perjudiciales para ti, o enfocarte en los que son beneficiosos.”

Tulipanes en flor este año. Foto de Barbara Bingham.

¿Por qué tulipanes? Durante el mes de abril los Jardines del Crystal Hermitage (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) están abiertos al público (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) para disfrutar de la belleza de 17.000 gloriosos tulipanes que florecen en una amplia variedad de colores, formas y tamaños. Si alguna vez has plantado un tulipán, sabes que los bulbos no son muy emocionantes y tienen la apariencia de una cebolla pequeña. Pero ponlos en la tierra en octubre o noviembre, deja que las lluvias y la nieve de invierno los mantengan húmedos, y cuando llegue abril cumplirán con creces su promesa de belleza.

Sin embargo, no son solo los tulipanes los que resucitan. Los diez mil visitantes que vienen a disfrutar de los jardines (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) también son transformados benéficamente. Viniendo de todas partes de California, con una gran diversidad de jóvenes y viejos, de razas y orígenes étnicos, solos o en grupos—todos son “resucitados” por la belleza y la armonía que encuentran aquí.

La Capilla de Crystal Hermitage.

El sueño de Swami Kriyananda fue crear “jardines de primera categoría en Crystal Hermitage (pulsa aquí para ver el enlace en inglés)”, su hogar en Ananda Village (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). Después de visitar los campos de tulipanes en Holanda, tuvo la inspiración de recrear su belleza aquí en las laderas de Sierra Nevada. Ahora este sueño es una realidad.

Swamiji, cuyo aniversario de fallecimiento, su “Día de Moksha,” se celebra el 21 de abril, estaría encantado de ver a los miles de personas transformadas por la belleza de estos jardines. La alegría en sus rostros y la risa en sus labios reflejan su entendimiento despierto de que detrás todos los desafíos de la vida están la belleza y la paz eterna de Dios.

A Swamiji le encantaba compartir la belleza con los demás, y escribió en su libro, Cities of Light: A New Vision for the Future (Ciudades de Luz: Una Nueva Visión para el Futuro, pulsa aquí para ver el enlace en inglés), “Para atraer la luz de Dios a la tierra, se necesitan corazones puros—devotos cuya voluntad es vivir en la luz. Sin embargo, así como la suciedad atrae energías negativas, la armonía y belleza externa atraen energías Divinas. El hombre no puede crear el cielo en esta tierra, porque el cielo está en Dios. Pero su deber es reflejar el cielo en todo lo que hace, y en todo lo que crea.”

Este trabajo de reflejar el cielo a los demás se extiende mucho más allá de los hermosos jardines. Uno de los profesores en el templo de Ananda Seattle (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) nos escribió, “Tenemos un grupo de meditación semanal aquí, y recientemente lo llevamos de solo online a híbrido en el Templo. Tres semanas seguidas alguien nuevo se unió en persona. La primera semana, la persona nueva vino y comenzó a llorar de inmediato porque se había estado manteniendo firme durante la pandemia, había perdido a su esposo por cáncer, y ella misma había sido diagnosticada con cáncer. Al entrar al santuario del Templo mientras nos escuchaba orar, dijo que finalmente podía relajarse y sentirse segura de nuevo.

“La semana siguiente otra persona nueva comenzó a llorar después de clase, diciendo que no sabía que existía un lugar como Ananda, y su corazón se sintió tan conmovido. Y la semana pasada vino alguien nuevo ¡y no lloró para nada! Bueno, no tan rápido—a la mañana siguiente me despertó un email de ella expresando gratitud porque la meditación la había ayudado a recobrar su ‘paz y silencio en el ámbito de reconectarse con su corazón.’ Compartió que estaba llorando, porque su corazón estaba tan conmovido y gradecido. Si no hay otra opción, aquí hacemos llorar a la gente. Digo eso en chiste, por supuesto.”

Entonces, mis amigos, espero que su corazón esté tan conmovido como el mío al escuchar como los obsequios divinos de la belleza, la oración, la meditación y el silencio pueden transformar las vidas de los demás. “Una resurrección de tulipanes” es una metáfora para el poder de Dios de cambiar toda la vida de manera beneficiosa y de llenarla con Su amor y gozo.

En amistad divina,

Nayaswami Devi

 

Comentarios cerrados.