Una Libreta de Calificaciones Espiritual

Una Libreta de Calificaciones Espiritual

1 de abril de 2022

La Madre Divina es una maestra maga. Hay un truco que usan todos los magos: Lo obvio esconde lo oculto. Un gran movimiento atrae nuestra atención mientras la verdadera magia sucede tras bambalinas. Dios esconde Su presencia, entreteniéndonos con las bellezas y terrores de este mundo. Nos da desafíos, pero rara vez entendemos que la verdadera prueba está ocurriendo tras bambalinas, en nuestra consciencia.

Lo que nos sucede en la vida no es especialmente significativo, sino cómo reaccionamos a nuestros desafíos, y en qué nos convertimos a causa de ellos es de vital importancia. Como dijo la discípula más avanzada de Paramhansa Yogananda, la Hermana Gyanamata, “Señor, no cambies ninguna circunstancia de mi vida. Cámbiame a mí.”

En mi último blog dije, “Los desafíos vendrán, deben venir, pero solo para darte la oportunidad de trabajar en tu consciencia. Cuando vengan, no olvides por qué los has atraído. Nunca se trata del proyecto en sí, sino siempre de lo que puedes llegar a ser, al enfrentarlos.”

Tomemos, por ejemplo, los “Años del Covid,” cuando todos en el mundo enfrentaron pruebas difíciles. A la pregunta “¿Cómo te fue durante el Covid?” una respuesta típica podría ser algo como esto: “Me fue bastante bien. No murió nadie de mi familia, y pude seguir trabajando. La parte del aislamiento fue difícil, y las restricciones del gobierno realmente me molestaron.” Este es un buen ejemplo de no haber entendido.

El devoto, que sabe que esta es una pregunta capciosa, podría responder más bien de esta forma: “Me fue bastante bien. Profundicé mi fe en Dios a pesar de que mi tío murió. Mi corazón se mantuvo abierto e incluso se expandió con compasión por aquellos que estaban sufriendo, e hice todo lo que pude para ayudar a los demás.”

Swami Kriyananda llamó a la muerte “el examen final (pulsa aquí para ver el enlace en inglés).” Cuando dejamos este mundo, no llevamos nada material con nosotros, solo nuestra consciencia con todas sus cualidades, tendencias, y deseos insatisfechos. Piensa en todas las pruebas que enfrentas en esta vida, incluso las más severas, solo como pruebas, que te ayudan a prepararte para tus exámenes finales.

Surge naturalmente la pregunta, “¿Cómo podemos prepararnos ahora para aprobar este examen final?” En la escuela conocemos las materias y obtenemos una nota del profesor. Pero la vida no parece darnos una devolución clara. Sería útil saber al menos en qué se nos calificará.

En cada vida, es posible que te hayas registrado para una o más clases especiales, las cuales puedes identificar por aquellos temas que se repiten una y otra vez. Pero también hay “clases obligatorias” que todos deben tomar.

Hay un peligro en ofrecer una libreta de calificaciones. De hecho, muchas escuelas progresistas han prescindido de ellas por completo, porque los estudiantes se enfocan en obtener una buena calificación más que en el proceso de aprendizaje. Por eso, nuestra Libreta de Calificaciones Espiritual nos da solo dos calificaciones, un más o un menos. ¿Progresamos en esas áreas o nuestra consciencia se contrajo?

Aquí, entonces, están algunas de las preguntas del examen: Piensa en esto como en un “apunte para el repaso,” una forma de saber de antemano que se te preguntará cuando se escribe tu “Libreta de Calificaciones Espiritual” para esta vida.

Tu conexión con Dios: ¿Tu deseo de encontrar a Dios, junto con tu fe y devoción, se hicieron más fuertes o débiles?

“La Tierra Más Allá de Mis Sueños,” por Nayaswami Jyotish.

Sintonía con los guías y Gurús: ¿Pudiste alinear tu libre albedrío con el de los Gurús? Su único propósito al venir es instruirnos para que podamos vivir de acuerdo con la ley divina.

Cualidades del corazón: ¿La energía en tu corazón se expandió o se contrajo? Cuándo la vida te puso a prueba, ¿pensaste en los demás? ¿Expandiste tu amor, amistad, apoyo y compasión para incluir a todos?

Fortaleza de mente y voluntad: ¿Pudiste mantener tu mente positiva y tu voluntad fuerte? El Maestro dijo que cada prueba es una prueba de la voluntad. Y también que nunca tendremos una prueba que sea demasiado difícil para nosotros.

Dharma: Por último, ¿te mantuviste alineado con el dharma? (Puedes usar los yamas de Patanjali (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) como guía: no violencia, no robar, no mentir, no sensualidad, no codicia.)

Entonces, mis amigos, prepárense bien. Vean todo lo que les llega como una lección amorosa de su Madre Divina destinada a ayudarlos a aprobar sus exámenes y fusionarse con la dicha divina. Y recuerden que el proceso de aprendizaje es más importante que los resultados. Tenemos todo el tiempo del mundo para aprobar nuestros exámenes.

En gozo,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.