TRASPASO CÁLIDO

21 de Marzo de 2019

¡Qué sueño sorprendente ha creado Dios para nosotros! Es atractivo, intenso, feliz, triste, frustrante, gratificante, y, sobre todo, cautivante. Y es todas estas cosas al mismo tiempo, todo el tiempo. Nuestros días y semanas son tan deslumbrantes que rara vez nos alejamos para ver un panorama más amplio. Cuando lo hacemos, vemos que hay capas en la realidad aparente.

Primero, y lo más obvio, es el nivel físico, aquello que nos es revelado por nuestros sentidos. Segundo, está el mundo de los pensamientos, emociones y reacciones. Este nivel, también, es obvio para la mayoría de la gente. Pero la tercera capa, la espiritual, es sutil y en su gran mayoría invisible. Aún así, a menos que nos volvamos conscientes de la omnipresencia de Dios en la creación, somos desconocidos en una tierra extraña, destinados a vagar eternamente a través del mundo de ensueño de las apariencias. El desafío de la vida es integrar a todos estos niveles  juntos.

En la Clínica Médica Sierra Family en Nevada City, California.

Cerca de Ananda Village en el Norte de California está una clínica (pulse aquí para ver el enlace en inglés) fundada por uno de nuestros miembros, el Dr. Peter Van Houten (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Aunque es relativamente pequeña, la clínica se ha vuelto reconocida a nivel nacional por su práctica de “medicina integradora.” La medicina integradora se enfoca el cuidado del paciente con la comprensión de que hay múltiples capas para la mayoría de los problemas de salud. Por consiguiente la clínica tiene terapia disponible in situ y una práctica llamada “traspaso cálido.”  Si un doctor siente que una condición física está causada por problemas emocionales o de comportamiento, él no solo prescribe terapia, sino que lleva al paciente al terapeuta, los presenta, y concerta una cita en el momento. El resultado del traspaso cálido es que es tres veces más probable que una persona mantenga la cita con el terapeuta que si simplemente le hubiesen dado una recomendación.

Para los problemas de la vida necesitamos nuestro propio traspaso cálido de una capa a la siguiente. No es suficiente con reconocer vagamente que un desafío puede tener una dimensión emocional. En realidad necesitamos presentar el problema a nuestro terapeuta interior, la introspección. Y luego necesitamos reconocer que nuestros problemas mentales/emocionales siempre tienen una dimensión espiritual más profunda. Necesitamos ver detrás de nuestras reacciones hacia las actitudes que las producen, y detrás de las actitudes hacia nuestra identidad del alma. Si intentamos resolver un problema solo en un plano, no tendremos más éxito que un fumador que culpa al clima por su tos.

Intenta este pequeño experimento conmigo. Toma una situación con la que estés lidiando actualmente. Primero, mírala claramente en todos sus detalles en el nivel físico y obvio. Luego haz un traspaso cálido al nivel emocional. Olvida los interminables detalles y concéntrate en las causas  de tus reacciones emocionales. ¿Se deben al miedo a un futuro desconocido? ¿O al enojo porque algún deseo ha sido frustrado? ¿O a la mezcla compleja de emociones que surgen cuando queremos que la realidad sea diferente y no podemos aceptar que lo que es, simplemente es? A medida que aprendas a estar en contacto con esta capa de la realidad, ganarás mucho más control sobre tu vida.

Por último, haz un traspaso cálido al nivel espiritual. Esto se hace mejor en meditación cuando la mente y las emociones han sido aquietadas. Cada emoción negativa tiene una solución espiritual. El miedo es eliminado por la fe. El deseo se disuelve en el fuego del amor por Dios y los Gurúes. Y la inhabilidad de aceptar la vida es conquistada por la realización de que todo es un sueño de Dios y está creado, como dijo Yogananda, “para nuestro entretenimiento y educación.”

Cálidamente,

Nayaswami Jyotish

 

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.