Tráeme una Semilla de Mostaza

Tráeme una Semilla de Mostaza

4 de noviembre de 2022 

La mujer sollozaba desconsoladamente mientras apretaba el cuerpo de su hijo muerto contra su pecho. Un vecino compasivo, al verla tan abrumada por el dolor, dijo, “Un santo ha venido a visitar nuestro pueblo. Tal vez él pueda hacer un milagro y devolverle la vida a tu hijo.”

Recogiendo el cuerpo de su hijo en sus brazos, la mujer corrió a los pies de Buda, ya que era a él a quien se refería el vecino. “Señor,” sollozó, sosteniendo la pequeña forma sin vida, “¿Puedes devolverle la vida a mi hijo?”

Con el corazón lleno de compasión y sabiduría, Buda respondió, “Hija mía, primero tráeme una semilla de mostaza de un hogar que no haya conocido la muerte ni el sufrimiento.”

Desesperada, fue de casa en casa, pero por desgracia, en cada una escuchó una historia similar: “Hemos perdido a nuestro amado padre.” “Nuestro hijo murió el mes pasado.” “Desde que murió nuestra madre que nos cuidaba, no hay nadie que nos cuide.” Recorrió una y otra vez el pueblo, incluso las chozas de las zonas periféricas, pero en ningún lado pudo encontrar a alguien que no hubiera conocido la muerte ni la pérdida.

Finalmente, exhausta, regresó con Buda sin ninguna semilla de mostaza. Tocando sus pies, dijo, “Señor, ahora lo he entendido. La muerte y el sufrimiento nos visitan a todos.” Entonces Buda la bendijo, su pena se disipó, y su corazón se consoló.

Los santos de todas las religiones enseñan que todo en la vida es transitorio. Todo el sufrimiento humano es causado al buscar la permanencia en un mundo impermanente. Solo a través del desapego interior podemos encontrar paz duradera.

Globalmente, ahora nos encontramos en un mundo lleno de sufrimiento, ya mientras que las tensiones medioambientales, sociales, financieras y políticas nos llevan hacia un futuro incierto. ¿Cómo podemos encontrar consuelo en estos momentos?

Jyotish y yo ahora estamos en Pune, India, donde el fin de semana pasado el Centro de Ananda aquí (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) organizó una feria espiritual inspiradora y poderosa de un día de duración a la que asistieron varios cientos de personas. El discurso de apertura que nos pidieron que demos se tituló “Permanece Inquebrantable (pulsa aquí para ver el enlace en inglés): Cómo Afrontar los Cambios con Valentía.” Aquí hay cuatro puntos que compartimos para ayudar a las personas a lidiar con la incertidumbre, el cambio, y la pérdida.

Primero, cuando surjan las dificultades, no te preguntes con autocompasión, “¿Por qué yo?” En vez de eso, pregunta, “¿Qué se supone que debo aprender de esto?” Todas las experiencias de la vida ya sean individual o socialmente, nos son dadas para expandir nuestra consciencia. Si podemos despersonalizar nuestro sufrimiento, y tratar de ver el panorama general, todo se convierte en una fuente de mayor comprensión y crecimiento.

Luego, cuando atravieses desafíos, trata de encontrar maneras de servir a los demás (pulsa aquí para ver el video en inglés). Tenemos un amigo devoto en India que perdió a su hijo adolescente a causa de la leucemia; dos semanas después su padre falleció de Covid. ¿Cuál fue su respuesta a tal dolor? Llamó a su Centro de Ananda cercano y preguntó, “¿Qué puedo hacer para ayudar a los demás?” Se volvió parte de nuestra línea directa de atención las veinticuatro horas del día para brindar consuelo a quienes experimentan dolor y miedo durante la pandemia. A través de su servicio, encontró la aceptación de su propia pérdida.

Siguiente, de gran importancia: practica meditación (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). A través de esta disciplina podemos desarrollar un desapego interior que nos permitirá capear cualquier tormenta exterior. Paz mental, conciencia de una realidad mayor que nuestro propio ego, fortaleza interior: todos estos y más son los frutos de la meditación.

Finalmente, profundiza tu devoción y tu fe en Dios. El plan para este mundo tiene sus raíces en el amor de Dios por todos nosotros. Cualesquiera que sean los desafíos que se te presenten, trata de recordar que Dios, con amor y paciencia infinitos, nos está brindando a cada uno de nosotros las experiencias que necesitamos para encontrar la libertad del alma.

En una carta que Paramhansa Yogananda escribió a una de sus discípulas, Kamala Silva, dice, “No importa qué territorios oscuros tengas que atravesar, mira fijamente la Estrella Polar de Su Presencia. Él sabe que estás tratando de llegar a Él, solo sigue intentándolo. Una vez que Lo convenzas, estarás allí. El camino es largo, apresurémonos a Su lugar. Con bendiciones incesantes, Swami Yogananda.”

Como la madre afligida, no podemos encontrar ningún lugar en este mundo que esté libre de dolor y sufrimiento. Y entonces, “Apresurémonos a Su lugar.” Solo allí encontraremos paz y dicha verdaderas.

En amistad divina,

Nayaswami Devi

 

Comentarios cerrados.