Swami Kriyananda: Un Modelo para la Vida

19 de Mayo de 2016

El cumpleaños de Swami Kriyananda fué el 19 de Mayo. Este año habría cumplido 90 años.. A menudo, en su cumpleaños aparecería un arco iris, a veces en un cielo casi despejado, como si los cielos mismos querían celebrar su nacimiento.

Swami Kriyananda. Foto tomada en India por Nayaswami Jyotish

Swami Kriyananda. Foto tomada en India por Nayaswami Jyotish

A pesar de que tenía muchos dones y talentos, siempre se veía sí mismo como un simple discípulo de su gran gurú, Paramhansa Yogananda. Swamiji hizo más que seguir a su gurú, modeló su vida en comparación a la de su maestro, tratando de sintonizarse por completo con el ejemplo divino del Guru. Yo, a su vez, he intentado modelar mi vida siguiendo los pasos de Swamiji, y, por su intermedio, sintonizarme con mayor profundidad a Yoganandaji.

Swamiji a menudo hizo hincapié en la naturaleza impersonal de la sintonía. Él nos enseñó a imitar las cualidades divinas expresadas en lugar de la personalidad que los estaba expresando. La forma y la personalidad de Swamiji, que nos encantaba tanto, eran sólo una expresión de las cualidades del alma que se manifestaron de muchas otras maneras a través de los innumerables papeles que había interpretado su alma. A continuación se expresan algunas de estas cualidades divinas que Swamiji expresó en esta vida.

Discipulado: Esta fue la principal autodefinición de Swamiji. Él buscó constantemente manifestar la voluntad de su gurú. Una vez dijo: “He intentado durante mucho tiempo sintonizar mis pensamientos y acciones con el Maestro. Pero entendí que esto no es suficiente. Ahora trato de sintonizar cada sentimiento también, cada respiración, con él.” Sus pensamientos eran a menudo acerca del Maestro. Una vez, mientras estábamos caminando, se detuvo y dijo: “Oh, eso es lo que él quizo decir.” Había recordado un momento hace más de cincuenta años atrás que ahora había entendido, por la forma en que el Maestro había levantado una ceja, que el consejo que, al parecer, estaba dando a otro discípulo estaba, de hecho, destinado a Swamiji. Trato de imitar Swamiji sintonizando, a la medida de mis posibilidades, todas las facetas de mi vida con el maestro y con él.

La creación de nuevas realidades: La mayoría de la gente, renuncia a este mundo como una realidad que no pueden cambiar, simplemente se quejan de las cosas que encuentran desagradable. Swamiji no se contentó con esa pasividad. Al igual que un rey sabio, si veía algo que estaba mal, estaba dispuesto a crear algo totalmente nuevo para rectificarlo. El entorno en el que la mayoría de la gente vive espiritualmente no es útil, por lo que creó las comunidades de Ananda como una nueva forma de vida. Debido a que vió una educación tradicional desequilibrada, incluso poco saludable, creó un nuevo sistema educativo, Educación para la Vida. Sintió que la música popular genera muy a menudo una energía descendente, por lo cual escribió más de 450 de sus propias composiciones nacidas de la inspiración de su alma. Podría continuar dando ejemplos, pero puedes hacer una idea de lo que quiero decir.

Amabilidad y apoyo incondicional: Él era la persona más amable y solidaria que he conocido. Amaba y apreciaba no sólo a sus amigos, sino también a extraños, que luego rápidamente se convirtían en sus amigos. Su aceptación de nosotros tal como somos no significa que ignoraba nuestros defectos. Pero veía más allá de nuestra personalidad, hacia nuestras cualidades del alma, e hizo todo lo posible para ayudarnos a crecer.

Desapego Supremo: No se apegó a nada, excepto a Dios y Guru. No le importaba el dinero, sino que lo veía como un vehículo para ayudar a los demás. Tampoco se identificó con su cuerpo y muchos de sus problemas. Al servir a su gurú tenía una capacidad asombrosa para elevarse por encima de la enfermedad o el dolor.

Hay muchas otras cualidades que él modeló para nosotros, incluso demasiadas como para enumerar. Si quieres conocerlo mejor, lee su autobiografía, El Nuevo Sendero. Y escucha su música. Encontrarás un amigo divino, y un modelo para tu vida.

En discipulado,

Nayaswami Jyotish

Aquí hay un breve vídeo sobre Swamiji que se realizó este año para la conmemoración de su cumpleaños.

Comentarios cerrados.