Superar la Ansiedad

Superando la Ansiedad

14 de abril de 2023

La ansiedad es una de las enfermedades de nuestros tiempos, que afecta a casi dos tercios de la población, y cerca de un tercio la considera incapacitante.

Paramhansa Yogananda dijo, “Las principales causas del nerviosismo son: 1) hiperactividad prolongada, 2) estimulación excesiva de los sentidos por exceso de satisfacción física, y 3) sobre estimulación mental por el miedo, ira, tristeza, odio, celos, descontento o emociones dañinas similares crónicas.

“Cualquier excitación violenta o prolongada perturba el flujo de la fuerza vital a través del sistema nervioso. Si pones una corriente de dos mil voltios a través de una lámpara de cincuenta vatios, la lámpara se quemará. Del mismo modo, la estimulación excesiva quema los nervios, cortando el suministro de energía y alterando el funcionamiento del sistema nervioso.

‘’Las emociones más dañinas son la ira y el miedo. La ira quema los nervios en el cerebro y provoca que se segreguen venenos por todo el cuerpo. El miedo quema los nervios que irrigan al corazón y puede causar problemas cardíacos. Los sentimientos de timidez destruyen las terminaciones nerviosas.”

La ansiedad, por lo tanto, puede verse como una enfermedad de los nervios, y los siguientes métodos físicos pueden ayudar a enfriar nuestro sistema y aliviar los síntomas.

En primer lugar, el agua es un excelente tónico para los nervios, por lo que bañarse, nadar, o incluso tomar una ducha fría pueden ser de ayuda. Yogananda enseñó que el jugo de lima en agua endulzado para que no quede ni dulce ni agrio puede calmar los nervios. Las comidas sátvicas, particularmente la fruta, calmarán los nervios, mientras que las comidas tamásicas, el exceso de especias, o el comer en exceso serán perjudiciales.

En segundo lugar, hacer ejercicio y caminar, especialmente en la naturaleza, pueden ayudar a restablecer todo el sistema. Se dice que Hipócrates dijo, “Si estás de mal humor, sal a caminar. Si sigues de mal humor, sal a caminar de nuevo.” Los Ejercicios de Energización de Yogananda, las posturas de yoga (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), y las afirmaciones del sistema de Yoga de Ananda están diseñadas específicamente para fortalecer y realinear el flujo de prana.

Finalmente, el sueño es muy curativo. Si tienes problemas para conciliar el sueño, intenta esto: primero relaja toda tu cara incluyendo la lengua; luego, baja los hombros y deja que tus manos caigan a los costados. Lego exhala, relajando tu pecho, y concéntrate en la respiración; deja que la parte inferior de tu cuerpo y tus extremidades se relajen, sucumbiendo a la atracción de la gravedad. Finalmente, despeja tu mente de todos los pensamientos durante diez segundos. El ejército de Estados Unidos enseña este sistema (parece sacado directamente de una clase de yoga) e informa que la gran mayoría de las personas puede aprender a dormirse en dos minutos.

Dado que las emociones más dañinas son la ira y el miedo, es esencial controlar estos sentimientos de forma activa. Acepta que la ansiedad es una condición emocional y no es susceptible a la lógica. Las noticias y los medios, especialmente las opiniones, están diseñadas para provocar miedo e ira, así que evita ese veneno mental.

No podemos controlar lo incontrolable, especialmente las situaciones mundiales que tienen poca influencia directa en nuestra vida diaria. Concéntrate en cambiarte a ti mismo, dado que esto es todo lo realmente que puedes controlar, e incluso eso es una tarea hercúlea. “Haz tu mejor esfuerzo y olvídate de mañana” es el consejo de Yogananda.

Meditación y Fe

La meditación (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) es una herramienta poderosa para calmar la mente y reducir el estrés. Nos permite alejarnos del parloteo constante de nuestros pensamientos y emociones, y conectarnos con una sensación más profunda de paz y quietud dentro de nosotros mismos. La meditación y las técnicas de respiración regulares reconectarán el cerebro, haciéndonos menos vulnerables al estrés y la ansiedad. Servir a los demás romperá la tendencia a pensar en nuestros propios miedos y preocupaciones.

Por último, el antídoto más poderoso para la ansiedad es la fe. Yogananda dijo, “La cura para el nerviosismo del alma radica en transferir tu atención de esta pequeña jaula del cuerpo a la percepción del Infinito. Como un hijo del Infinito, debes aprender a reflejar la imagen de Dios.”

La ansiedad es una enfermedad física, mental y espiritual. Supérala entregando tus esperanzas y miedos a Dios. Ora así: “Madre Divina, acepto todo lo que sucede como proveniente de Ti. Por favor bendíceme a mí y a los que amo. Que Tu voluntad sea mi voluntad.”

En paz,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.