Cómo Encontrar Soluciones

24 de Enero de 2019

Hace unos días llegaron dos estudiantes nuevas para asistir a la escuela secundaria que tenemos en Ananda Village. Conocimos a estas dos estudiantes maravillosas y creativas en India, cuando estuvimos allí la última vez, así que las invitamos a ellas y a sus profesores a tomar el té en nuestra casa.

 

Una de ellas preguntó, “¿Cuáles fueron las cualidades esenciales que se usaron para crear Ananda?” Tuve que pensar por un momento y luego respondí con unas ideas que nunca había pensado antes: “Principalmente tres cosas: sintonía con el gurú, cooperación y solucionar los problemas creativamente.”

 

“Siempre Estoy Contigo,” por Nayasuami Jyotish.

Cuando estábamos creando Ananda, Swami Kriyananda a menudo nos decía, “Oriéntate hacia las soluciones, no hacia los problemas.” Cuando él aconsejaba a alguien, lo escuchaba explicar la situación solo el tiempo suficiente como para entender el problema. Luego rápidamente pasaba a hablar de posibles soluciones. No quería que la gente hiciese énfasis en los interminables detalles de un problema, lo cual llevaría sus mentes hacia abajo. Él quería que se elevasen hacia la Luz. Estar orientado hacia la solución, pone en marcha un flujo de energía positivo, sin el cual no puedes llegar a ningún lado.

Entonces, ¿cómo encontramos soluciones? La mejor forma es dejar que la Divinidad resuelva el problema por ti. Si puedes quitarte del camino y utilizas tu intuición, la solución llegará rápido. Este elemento es clave en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda, él lo expresó con claridad  en una de sus primeras conferencias en 1925, “Cómo Usar la Consciencia Cósmica en la Vida Diaria.”

Pero si pudiésemos hacer siempre esto desde el primer momento, probablemente no necesitaríamos ningún consejo. A menudo necesitamos algo más, una forma de avanzar paso a paso.

Aquí hay 3 pasos para encontrar soluciones:

  1. Aclara Tus Sentimientos. Comienza tratando de aclarar tus sentimientos, porque la mente sigue a los sentimientos. Si puedes percibir claramente cómo te sientes sobre el asunto, estás un noventa por ciento en el camino a la solución. Esto puede ser difícil, porque los sentimientos son diferentes de las emociones. Las emociones siguen a nuestros gustos y aversiones, mientras que nuestra naturaleza para sentir está sintonizada a una corriente más profunda.

Para aclarar tus sentimientos, cálmate y luego intenta sentir que es lo que está tratando de suceder, no lo que tú quieres que suceda.

  1. Visualiza el Resultado. Piensa claramente sobre el resultado que te gustaría ver, no solo para la situación que estás abordando, sino que, lo que es más importante, para tu consciencia. Si, por ejemplo, estás considerando un trabajo nuevo, suspende por un momento la consideración de los detalles prácticos y en vez de eso piensa sobre quién te gustaría ser y qué te gustaría estar haciendo en cinco años. Luego pregunta si el trabajo es un paso en esa dirección.

El resultado, una vez que esté claro, generalmente te llevará a la respuesta que estás buscando.

  1. Los Pasos. Una vez que tienes el sentimiento y el resultado aclarados, los pasos para llegar allí rápidamente se volverán obvios. Aquí es donde es valiosa la lógica. Cuando sabes tu destino, no es demasiado difícil generar un mapa de ruta de cómo llegar allí.

Lo más importante de todo es abrir tu corazón y mente, a la Voluntad Divina. Si haces esto, nunca puedes equivocarte demasiado, al menos a nivel del alma.

En la luz,

Nayaswami Jyotish

 

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.