Seis consejos espirituales que le daría a mi joven ‘yo’

18 de marzo de 2022

Anoche, Devi y yo tuvimos un Satsang [reunión]con un grupo de miembros más jóvenes que viven en Ananda Village y nos hicieron una pregunta muy interesante. “Si pudieses tener una conversación contigo mismo a los treinta años, ¿qué consejo le darías?” ¡Qué pregunta tan fascinante! Aquí hay algunas cosas que podría decirle a mi yo más joven:

Protege, nutre y profundiza tu intención de encontrar a Dios. El anhelo de unirte con Dios es tu posesión más valiosa. Si lo mantienes fuerte, todo lo demás de alguna manera caerá en su lugar. La llama del anhelo por lo Divino debe alimentarse con el combustible de la disciplina, la devoción, y los buenos hábitos. Pero a menos que el anhelo se mantenga vibrante, nada exterior puede hacerlo estallar en llamas.

La sintonía es más importante que la técnica. Alinea tu voluntad individual con la de Dios y la del Gurú. Esto solo te mantendrá en el buen camino. Haz y mantén buenos amigos espirituales que también estén sintonizados. Mirando hacia atrás, estoy seguro de que no podría haber progresado mucho intentando hacerlo solo.

Devi y Jyotish en los primeros años de Ananda.

Las relaciones se nutren de la amistad y la amabilidad. Da amor libre y activamente tal como el sol da luz a las plantas. Es mejor dar consejos solo cuando la gente los pide, y darlos con suavidad y amabilidad. Juzgar siempre resulta contraproducente, te hiriere más a ti que a aquellos a quienes juzgas.

Lo importante es la consciencia. No te confundas pensando que las pruebas en tu vida son las pruebas mismas. Los desafíos vendrán, deben venir, pero solo para darte la oportunidad de trabajar en tu consciencia. Cuando vengan, no olvides por qué los has atraído. Nunca se trata del proyecto en sí, sino siempre de lo que puedes llegar a ser, al enfrentarlos.

Recién terminamos de hablar con nuestros queridos amigos Shurjo y Narayani, que dirigen la obra de Ananda en Mumbai. Están en medio de un proyecto enorme, creando un espacio donde la gente pueda ir y experimentar las vibraciones elevadas de Ananda y Swami Kriyananda. Su forma exterior será un café (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), pero su propósito es ser un ambiente donde los clientes puedan experimentar un poco de la energía astral de Ananda. Narayani dijo que ella está orando diariamente por protección: no de ninguna prueba que pueda traer el proyecto, sino simplemente para no olvidar por qué lo están haciendo y para quién. Todo es una manifestación de amor y servicio a Dios y los Gurús.

No seas demasiado impaciente. El autodescubrimiento es un proceso largo. Tendrás que encontrar un equilibrio entre el esfuerzo y la aceptación. Una maratón es una carrera extenuante que requiere del nivel adecuado de esfuerzo para llegar al final. Ni correr a toda velocidad ni detenerte te llevarán allí. Es lo mismo con una maratón espiritual.

¿Cómo puedes encontrar el equilibrio adecuado? En realidad, es bastante simple. Si sientes que te estas esforzando demasiado, es porque te estas esforzando demasiado. El resto es relajación y resistencia.

Ten fe, Dios y el Gurú te aman. Este es el último consejo que le daría a mi yo más joven. Si te calmas, especialmente en la meditación, podrás sentir en tu corazón el sentimiento más dulce de todos—el amor recíproco entre tú y Dios.

Entonces, mi yo joven, estas son algunas lecciones que he aprendido al recorrer el camino que tienes por delante. Ahora, como diría Steve Jobs cuando estaba a punto de salir del escenario al final de una presentación, “Oh, una cosa más.” Donde compartía la gran revelación.

Así que; “una cosa más.” Sé feliz en el camino. Tienes que recorrer el camino que tienes por delante de una forma u otra. El camino es oscuro y tormentoso cuando estás sombrío, pero soleado y cálido cuando eres feliz. Sé feliz.

En la Dicha,

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.