¿Se Puede Fracasar Espiritualmente?

20 de agosto 2015

Un discípulo le preguntó a Paramhansa Yogananda. “¿Voy a dejar alguna vez el camino espiritual?” “¿Cómo podrías hacerlo?”, respondió el Maestro. “Todo el mundo está en el camino espiritual.”

can-one-fail-spiritually-yogananda-quote-300x200En general, esta afirmación es cierta, porque todo el mundo se esfuerza por encontrar la felicidad y evitar el sufrimiento. La principal diferencia entre un buscador de la verdad y una persona de mentalidad material radica en dónde buscan su felicidad: dentro de sí mismos o fuera.

El discípulo que hizo la pregunta dejó el ashram eventualmente. Tal vez el Maestro previó esto y quiso consolarlo de lo que vendría más adelante. En cualquier caso, esta es una pregunta muy importante: ¿Cómo fracasamos espiritualmente? y ¿podemos evitarlo?

Dá Pequeños Pasos con Alegría

Un reconocido entrenador de atletismo, que trabajó con atletas de clase mundial, contó esta historia: Se dio cuenta de que cuando estos corredores se pasaban una centésima de segundo más de su tiempo récord, se sentían molestos durante el resto del día.

Un día, un grupo de bibliotecarios ancianos le preguntó: “¿Podría ayudarnos a comenzar una rutina de ejercicio?” El entrenador sugirió que empezaran caminando alrededor de la pista. Para su sorpresa, este grupo se sentía totalmente encantado de ser capaz de caminar tan solo un cuarto del camino. Al darse cuenta de que había estado trabajando con el grupo de gente equivocada, comenzó a entrenar a aquellos que encontraban alegría hasta en los logros más pequeños.

Para tener éxito espiritualmente, trata de ver el camino como un viaje feliz, no como un empinado e imposible ascenso. No medites para sentir alegría, sino medita con alegría. Ponte metas que puedas satisfacer, y avanza paso a paso hacia la libertad.

Confía en Tu Sinceridad

Un devoto le dijo una vez a Suami Kriyananda, “Me siento como un hipócrita cuando canto “Yo Te Quiero Sólo a Ti, Señor”, porque sé que todavía hay muchas cosas que quiero fuera de Dios. Suamiji respondió: “Trata de cantar interiormente ‘Quiero quererte solamente a Ti, Señor.” En esto al menos, serás sincero.”

Somos como una casa dividida: Una parte de nosotros sabe que la felicidad se encuentra dentro de nosotros, pero otra aún busca la satisfacción en el mundo. No dejes que tus tendencias inferiores te convenzan de que eres un devoto a medias, o te desalienten para dejar de buscar a Dios. Defínete por tus aspiraciones y no por tu estado actual, y manténte firmeme en el pensamiento, “Puedo haber tropezado a lo largo del camino, pero mis intenciones son sinceras.”

“Dame Tu Fracaso”

Por último, estas palabras del Bhagavad Gita proporcionan la mejor respuesta a nuestra pregunta, “¿Cómo podemos evitar el fracaso espiritual?”:

¡Sujétate a Mi con el corazón y la mente! Así vivirás
Seguro conmigo en lo alto. Pero si tu pensamiento
Cae desde tal altura, ¡no desesperes!
¡Ofréceme un servicio más bajo! Trata de llegar a Mí, adorándome con voluntad firme;
Y, si no puedes adorarme firmemente,
Trabaja sólo por mí, ¡trabaja en obras que me agraden!
Porque quien justamente trabaja por amor a Mí
¡Finalmente Me alcanzará! Pero, si en esto tu débil corazón también falla,
Ofréceme tu fracaso.

Si Dios acepta incluso esto, no es posible fallar espiritualmente.

Con Alegría,
Nayasuami Devi

Comentarios cerrados.