Renaciendo de las Cenizas

Renaciendo de las Cenizas

25 de marzo de 2022 

Su verdadero origen no está claro. Algunos dicen que era del antiguo Egipto, otros de la mitología griega. Pero cualquiera sea su origen, el ave fénix—el ave inmortal que resurge de sus propias cenizas—es un símbolo poderoso para nosotros hoy.

Tanto literal como figurativamente, el mundo parece estar desmoronándose en cenizas: literalmente, mientras las ciudades de Ucrania son destruidas por la guerra; y figurativamente, con el dolor y la pérdida continuos causados por la pandemia. En todas partes la gente, al percibir un futuro sombrío, se siente invadida por sentimientos de impotencia y desesperanza.

Sin embargo, al igual que con el ave fénix que se asciende, también existe la posibilidad de que este sea un momento de renacimiento y esperanza de un mundo mejor. Las enseñanzas de la India dicen que toda la creación es un ciclo constante de muerte y renacimiento. Ya sea el ciclo de reencarnación del alma, o el ciclo de los yugas de civilizaciones que ascienden y caen, detrás de todo esto hay un movimiento de renovación y crecimiento hacia una consciencia más elevada.

Cada uno de nosotros puede ayudar al ave fénix a resurgir de las cenizas y emerger hacia un futuro lleno de paz, prosperidad y bienestar para todos. Paramhansa Yogananda nos dio cuatro Herramientas de Sabiduría (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) para ayudar a construir este futuro.

Herramienta de Sabiduría #1: “La temporada del fracaso es el mejor momento para plantar las semillas del éxito.” Aunque las perspectivas puedan parecer sombrías en este momento, mira debajo de lo que está sucediendo en la superficie. El suelo estéril está siendo limpiado de las planteas moribundas de las viejas formas de pensar para que las semillas de la nueva consciencia puedan echar raíces. ¿Qué son estas semillas? La comprensión de que la vida renace constantemente; que el éxito brota del fracaso; y que el plan de Dios para todos nosotros tiene sus raíces en el amor y está destinado a traer nuestra mayor felicidad.

Herramienta de Sabiduría #2: Cada prueba que enfrentamos es una prueba de nuestra fuerza de voluntad, y si elegimos usarla, siempre tendremos la fuerza para salir victoriosos. Una vez que entendamos que cada desafío llega con el único propósito de despertar el poder de nuestra alma, el camino a la victoria se vuelve relativamente directo y simple. Yoganandaji ofreció esta hermosa oración: “Le daré la bienvenida a todas las pruebas porque sé que dentro de mi está la inteligencia para comprender y el poder para vencer.” No te enfoques en los detalles de cada prueba, sino observa el flujo de energía que la superará. La capacidad para tener éxito es inherente a nosotros, si usamos la inteligencia y la fuerza de voluntad que nos ha dado Dios.

Herramienta de Sabiduría #3: “No hay obstáculos, solo hay oportunidades.” Alguien dijo una vez, “Cuando Dios cierra una puerta, Él abre otra, pero es un infierno en el pasillo.” Las puertas se cierran detrás nuestro a medida que las viejas formas de vida están muriendo, y podemos sentirnos inseguros mientras estamos en el pasillo del presente sin un camino claro a seguir. Pero si podemos confiar en que al enfrentar los obstáculos que tenemos delante está el próximo paso en nuestro desarrollo, entonces se empiezan a abrir nuevas puertas de oportunidades para nuestro crecimiento interior.

Herramienta de Sabiduría #4: “Cámbiate a ti mismo, y habrás hecho tu parte para cambiar el mundo.” ¿Somos seres indefensos en las garras de una agresión sin sentido y una enfermedad devastadora? ¡Para nada! Usando las herramientas de sabiduría y las técnicas espirituales del Maestro, podemos hacer nuestra parte para cambiarnos a nosotros mismos. A medida que cada uno de nosotros enfrente el mundo con determinación, coraje, y esperanza, podemos ayudar al ave fénix a nacer de nuevo, resurgiendo con fortaleza y gloria de las cenizas del pasado. Una persona, o un grupo pequeño de personas de ideas afines, que busquen una consciencia más elevada pueden hacer más bien por el mundo que millones perdidos en las garras de la ilusión.

Swami Kriyananda escribió una canción inspiradora, “Un Nuevo Mañana (pulsa aquí para ver el enlace en inglés),” que termina con estas palabras:

Aun así, todos nosotros juntos

¡Podemos crear una tierra mejor!

Deja el pasado: Un nuevo mañana

Espera a todos los que comprenden.

 

Unida a ti en Espíritu que asciende,

Nayaswami Devi

 

Comentarios cerrados.