¿QUÉ DEBERÍA HACER?

26 de Julio de 2018

¿Qué debería hacer? Esta es la pregunta que escuchamos más frecuentemente. Puede tomar la forma de “¿Qué debería hacer con un mal carácter?” o “¿Qué debería hacer con mi mente que se distrae durante la meditación?” Simplemente con preguntar “¿Qué debería hacer?” significa que estás listo para moverte más allá de la pasividad e involucrar tu fuerza de voluntad. Felicítate cuando haces esta pregunta, porque estás a mitad de camino de la solución.

Aquí hay algunos consejos en general:

  1. Comienza con cosas externas: Es más fácil controlar cosas físicas que los pensamientos, así que comienza ahí. ¿Te sientes perezoso? Entonces párate erguido y respira profundamente durante un minuto, o haz uno o dos ejercicios de energetización. ¿Te sientes triste? Pon algo de música que te eleve, lee algo inspirador, o encuentra alguna forma de ayudar a alguien. ¿Tienes problemas para meditar con regularidad? Ve a un satsang o toma una clase en persona u online. ¿Tu mente está inquieta durante tus meditaciones? Comienza manteniendo tu cuerpo totalmente quieto. Entiendes el punto: para cada problema habrá una práctica externa que te pondrá en la dirección correcta.
  2. Piensa en forma positiva: Controlar tus pensamientos es un poco más difícil, pero es posible. El pensamiento positivo crea un flujo de prana y tiene un efecto dominó que incluye resultados beneficiosos para el cerebro y las hormonas. La clave es descarrilar los patrones de pensamiento negativos antes de que tengan la posibilidad de tomar fuerza. Mucha gente encuentra que una simple afirmación neutralizará el problema, especialmente si la repiten tan pronto como surge el primer pensamiento. Esto también ayuda a llevar a tu mente hacia el ojo espiritual con un aluvión de energía ascendente. Tal vez la práctica sencilla más útil sea desarrollar el hábito de ser agradecido. Agradece a Dios por todo, incluyendo cuando surge un desafío.

 Paramhansa Yogananda bendiciendo a un devoto.

  1. Recluta la ayuda de Dios y los Gurús. Paramhansa Yogananda dijo que nuestra parte es solo el 25% de lo que se necesita. El gurú hace otro 25% del trabajo en nuestro nombre y Dios hace el otro 50%. Eso significa que llamarlos para pedirles ayuda es cuatro veces más efectivo que tratar de hacerlo por tu cuenta. Trata de conectar profundamente con Dios durante la meditación, y luego mantén ese contacto vivo a lo largo del día.  

En mi último blog le pedí a la gente que describa las prácticas que encuentran más útiles espiritualmente, y recibimos cerca de ochenta respuestas. Nada puede sustituir leer las respuestas mismas y ver la riqueza de los consejos prácticos e inspiradores, pero hay cinco temas que se mencionaron más a menudo:

1) Practico la gratitud.

2) Le rezo a Dios en meditación y le pido Su consejo durante el día.

3) Repito una afirmación o un mantra.

4) Me sintonizo con el Maestro visualizándolo o mirando su foto con profunda atención.

5) Siento que Dios está actuando a través de mí en todas las actividades.

Sugiero que leas las respuestas y hagas una lista de aquellas cosas que personalmente encuentras más útiles. Luego, cuando te estés preguntando “¿Qué debería hacer?” tendrás un lugar para comenzar.

En gozo,

Nayaswami Jyotish

Pulse éste link para escuchar el audio de éste blog en inglés con voz de Nayaswami Jyotish:

 

Si deseas conocer acerca de nuestros cursos pulsa la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.