Puedo Elegir

Puedo Elegir

23 de julio de 2021

En 1937 Yogananda le escribió a su discípulo más avanzado, Rajarshi Janakananda, “Solía llegar a casa con mi cabello saturado de humo y mis ojos ardiendo luego de las charlas en los almuerzos. Incluso me sentía sofocado. Un día tomé una decisión, el Espíritu Divino era humo y luz, y desde ese entonces nunca más me molestó. La mente lo es todo, de cualquier manera que la entrenes.”

La mente lo es todo. ¡Qué verdad tan poderosa! Es casi como si todo el sendero espiritual pudiese reducirse a este concepto: la batalla espiritual esencial es ver que la plenitud se encuentra en el interior, en lugar de cambiando las condiciones externas.

El mundo de los sentidos y maya (ilusión) tratan constantemente de engañarnos para que nos enfoquemos en el exterior, en las cosas y las circunstancias. Esta es la lección de la escena de apuestas en la gran epopeya, el Mahabarta. Yudhisthira, que representa al discernimiento, y Shakuni, que representa al apego material, juegan una partida de dados en la cual Yudhisthira pierde su reino. Con cada rodada de los dados, Shakuni anuncia, “¡Mira, he ganado!” Por supuesto que gana. ¡Él hace trampa! Nosotros, también, jugamos con la ilusión, pero la ilusión siempre gana. Como dijo Yogananda, algo de lo que puedes estar seguro es que la ilusión nunca cumple sus promesas.

“La mente lo es todo, de cualquier manera que la entrenes.” Con una nube de humo, Yogananda nos da una solución universal a los problemas de nuestras vidas.

Entonces, ¿cómo podemos entrenarnos para ser felices sin importar las circunstancias? Aquí hay varias formas que han funcionado para mí, aunque es posible que tengas otras estrategias que funcionen para ti.

1) Replantea el problema. Yogananda no podía cambiar esos cuartos llenos de humo, así que replanteó el problema. Se dio cuenta de que el humo no era la verdadera dificultad, sino que él veía al humo como algo distinto al Espíritu Divino. Tan pronto como replanteó el problema como uno de percepción en vez que de condiciones, la batalla estaba ganada.

 Podemos entrenarnos para ser felices sin importar las circunstancias.                 

2) Practica nuestras técnicas. Hay muchas técnicas que pueden ayudarnos a elegir a ser felices a pesar de lo que está sucediendo. En momentos tensos, podemos ganar el control de la mente controlando nuestra respiración por medio de la respiración medida. Podemos usar afirmaciones para que nos ayuden a cambiar nuestros pensamientos y reacciones hacia una dirección positiva. Podemos concentrar nuestra energía poderosamente en el ojo espiritual. Para los que los conocen, tanto los Ejercicios de Energetización como Kriya son muy poderosos, incluso les cambian la vida.

3) Cambia al aquí y ahora.  Muchos problemas, tales como la preocupación, el juicio o la desilusión, solo existen en la mente. Al enfocarnos en el presente podemos detener estas cintas mentales  de sus incesantes repeticiones.

4) Desvía la mente. El primer paso hacia revertir reacciones negativas es introducir un flujo de energía positivo. A veces, la mejor solución a corto plazo es simplemente hacer algo divertido. Da un paseo por la naturaleza, diviértete, pinta, cocina, baila, o canta. No importa lo que hagas, solo que lo disfrutes. Durante el disfrute, te olvidas de ti mismo y de tus problemas por un rato.

Lo más importante de todo es darme cuenta, ¡Puedo elegir! Puedo elegir ser feliz en todas las circunstancias. Puedo elegir ser amoroso sin importar cómo me traten. Puedo elegir  estar calmo y en paz sin importar las tormentas que aúllen a mí alrededor.

El gozo, el amor, la paz, y la calma son todos distintos aspectos de la Divinidad. Al elegirlos, elegimos nadar en el mar del Espíritu Divino. Entonces, como dijo Yogananda en su gran poema, Samadhi (pulse aquí para ver el enlace en inglés)”:

Una diminuta burbuja de risa,

Yo me he convertido en el Mar del Alborozo Mismo.

En gozo,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.