Profundizando En La Devoción

Jyotish sonriendoEn una carta anterior, Devi bellamente ha hablado sobre el amor universal: expandir de nuestro amor a todos y a todo, hasta que se convierte en amor incondicional. Me gustaría referirme a otro aspecto del amor: cómo profundizar nuestra devoción. La devoción es cuando dirigimos el amor hacia Dios, o, más comúnmente, hacia uno de sus santos despiertos.
Por lo general, le damos nuestro amor a aquellos que están cerca de nosotros: familia, amigos, y compañeros de trabajo. Pero con la devoción, dirigimos también nuestro amor hacia adentro, hacia Dios. Este cambio, de las emociones externas a devoción interna, es lo que hace la diferencia entre una ópera italiana y un santo italiano.

Dios, por supuesto, sabe que el amor impersonal es difícil, después de todo, Él fue el que creó este drama. Él sabe que amar a los santos, sus hijos e hijas despiertos, es el primer paso en la devoción. Inicialmente, los maestros espirituales aceptan, incluso alientan, amor personal. Pero, a medida que el devoto va profundizando en el sendero espiritual, el maestro puede llegar a ser más distante. De esta forma nos demuestra como llevar nuestra devoción más allá de la forma de Dios que está dentro de él, o ella, y también dentro de todo el mundo. Swami Kriyananda una vez nos ayudó a romper nuestro apego al decirnos: “Nadie es especial para mí. Ni siquiera yo soy especial para mí”.

Aquí hay tres cosas que he encontrado que me ayudan a profundizar mi devoción:

1. Pensar en mi gurú tan a menudo como sea posible durante el día. Él es mi mejor amigo. Trato de hablar con él y le incluyo cuando me enfrento a problemas y decisiones. Esta práctica no es difícil: el reto, me parece, es simplemente acordarse de hacerlo (Ah, el olvido, el gran enemigo!). Trato también de recordar que no es a Yogananda al que amo, pero a Dios que se ha manifestado en esa vida perfecta.

2. Elijo un canto devocional o una oración, y la repito una y otra vez, hasta entrar en el corazón de la misma. Elegir un canto a la vez hace que llegue hasta mi mente subconsciente, y que pueda despertar en el medio de la noche con el canto repitiendo una y otra vez en mi mente. También trato de llevarlo al superconsciente, yendo más allá de las palabras del canto de su propia alma. Recientemente he elegido un canto bengalí amado por el Maestro, “Kole tule ne Ma Kali” Las palabras en español son:

Recíbeme en tu regazo, ¡Oh Madre! No me eches a la puerta de la muerte.
Recíbeme en tu regazo, ¡Oh Madre! No me eches a la puerta de la ilusión.

3. Dar mi amor y devoción es esencial, pero también lo es sentir el amor y la devoción de la Divina Madre a cambio. En los Ejercicios de Energetización, Yogananda nos enseñó a “Tensar con voluntad, y luego relajarse y sentir.” El mismo principio se aplica aquí: Ofrece la devoción con profunda intensidad, pero luego relájate y siente el amor de Dios en tu corazón.

Tú también puedes tener otras formas de profundizar tu devoción. Sería bueno compartir con los demás lo que ha funcionado para ti.

En devoción,
Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.