¿Por qué en La Vida Hay que Luchar?

Haanel Cassidy

Haanel Cassidy

09 de julio 2015

Una mañana los jardineros de la granja orgánica de Ananda Village tuvieron que dar una mala noticia: “¡Una helada ha acabado con el cultivo de tomates!” “¡Los insectos están destruyendo los macizos de flores!” “¡Los topos se han comido las zanahorias!”

Eso fue en el año 1971. Nuestro jefe de jardinería y mentor de agricultura, Haanel Cassidy, era un hombre vigoroso de setenta años, y escuchó pacientemente la dolorosa historia. Haanel tenía toda una vida de experiencia en jardinería biodinámica y como discípulo de Paramhansa Yogananda. Mirando los rostros angustiados de los jóvenes jardineros, sonrió irónicamente, y enfáticamente dijo: “¡Bueno, abandonemos la lucha!”

Por supuesto, ellos sabían que esto no era una opción, y poco a poco comenzaron a reír. Los jardineros aprendieron una lección importante ese día: Sean cuales sean los obstáculos que encuentres en tu camino, enfréntalos y toma la determinación de encontrar soluciones.

Cuando vine a vivir a Ananda, los primeros cuatro años trabajé en los jardines. Bajo la tutela de Haanel aprendí mucho acerca de cómo trabajar con las plantas, y a sentir la fuerza de vida que hay dentro de ellas. Pero aún más importante, aprendí acerca de la vida misma, porque él era también un amigo sabio y amoroso para nosotros que éramos discípulos jóvenes.

Un día, cuando estaba atravesando un período difícil, llamé a la puerta de su pequeña casa geodésica, y pregunté si podíamos hablar. Nos sentamos alrededor de la mesa de la cocina y abrí mi corazón a él acerca de todos los problemas que estaba teniendo y lo desanimada que me sentía. Él estaba sentado erguido e inmóvil, escuchando en silencio.

Finalmente lo miré con los ojos llenos de lágrimas, y le pregunté: “¿Por qué Dios hace la vida tan difícil?”

Él me miró con la sabiduría y la bondad que nace de la experiencia, y respondió: “Debe haber algún valor en la lucha misma.” Nunca he olvidado sus palabras – ellas han sido mi sostén en muchos momentos difíciles en mi vida .

¿Cuál es el valor de la lucha? Sin duda, es poner a prueba nuestra propia fuerza interior, para demostrar nuestra capacidad de superar la adversidad, y ayudarnos a darnos cuenta de que hay una mano divina invisible que siempre llega para ayudarnos.

Haanel hizo eco de las palabras de nuestro gurú, Paramhansa Yogananda: “La vida es una lucha por ser feliz en todo momento. Que pueda luchar para ganar la batalla en el mismo lugar donde me encuentro ahora.”

Cuando el jardín de tu vida se rebase de problemas, no te rindas, sino lucha. Al final, descubrirás tu poder y la alegría interior, y la presencia del General Divino que siempre estuvo allí para guiarte hacia adelante.

Con alegría en tus victorias,

Nayasuami Devi

_________________________________________________________________

Spiritual eye joy 2 inchNota: Yogananda dió nuevas definiciones a conceptos tradicionales. Por ejemplo, a Dios lo definió como: “Alegría Siempre Nueva”

Para conocer más sobre las enseñanzas de Yogananda, pulsar aquí.

Comentarios cerrados.