NO SABEMOS LO SUFICIENTE

 17 de MAYo de 2018

 Uno de los profesores de Ananda recién me envió un artículo acerca de la conexión fisiológica entre la respiración y un químico del cerebro, la noradrenalina. Está es una cita del artículo:

“La investigación muestra por primera vez que la respiración—un elemento clave en las prácticas de meditación y conciencia plena—afecta directamente los niveles de un mensajero químico natural en el cerebro llamado noradrenalina. Este mensajero químico es liberado cuando somos desafiados, curiosos, enfocados o estimulados emocionalmente, cuando ejercitamos, y si es producido en los niveles correctos, ayuda al cerebro a desarrollar nuevas conexiones, como un fertilizante cerebral. En otras palabras, la forma en la que respiramos afecta directamente la química de nuestros cerebros de una forma que puede aumentar nuestra atención y mejorar la salud de nuestro cerebro.”

El estudio continúa diciendo que observar pasivamente la respiración (una técnica de consciencia plena) ayuda a incrementar la atención, mientras que controlar la respiración (pranayama) nos ayuda ya sea a activar o a calmar la mente según necesitemos. En el sendero de Ananda hacemos ambas: En la técnica de Jhong-So (pulse aquí para ver en inglés) simplemente observamos la respiración, mientras que con Kriya controlamos la respiración activamente. Las dos juntas no sólo llevan a una meditación más profunda, sino que también ayudan a balancear y mejorar el funcionamiento del cerebro.

Encuentro que esta clase de estudios son herramientas muy útiles e interesantes para explicar la meditación. Pero también necesitan ser tomados con cuidado, porque son limitados al plano físico y pueden llevar a la percepción errónea de que el cerebro es el que produce la consciencia. Con la tendencia materialista actual en la ciencia, es importante reconocer que los procesos fisiológicos no causan los cambios en la consciencia, sino que más bien los reflejan. Si no sería como decir, “El ritmo cardíaco y las piernas se aceleran, lo que causa que la mente decida correr.”

El yoga, incluyendo las asanas, los Ejercicios de Energetización (pulse aquí para ver el enlace en inglés), y la meditación trabajan con energías sutiles, no sólo físicas. Los yoguis han enseñado por mucho tiempo que la respiración, la mente, y el prana están interrelacionados, y que nuestra consciencia se extiende mucho más allá del cerebro y el reino físico. Después de todo, los grandes maestros de muchos senderos demuestran la habilidad de salir y volver a entrar en el cuerpo conscientemente.

En Autobiografía de un Yogui, Paramhansa Yogananda dice: “El misterio de la vida y la muerte, cuya solución es el único propósito de la estadía del hombre en la tierra, está íntimamente vinculado con la respiración. La suspensión de la respiración es la suspensión de la muerte. Realizando esta verdad, los antiguos rishis de la India enfocaron sus esfuerzos en descifrar esta única clave, la de la respiración, y desarrollaron una ciencia precisa y racional de la suspensión de la respiración. Si India no tuviese otro obsequio para el mundo, Kriya Yoga por sí sola sería suficiente como un obsequio digno de reyes.”

Los grandes yoguis que pueden controlar tanto la respiración como la consciencia también pueden manipular el plano físico: pueden levitar, manifestar objetos, y percibir pensamientos a distancia. Al carecer de su consciencia, pensamos en estas cosas como milagros.

Como principiantes, hay mucho que simplemente no entendemos, y ese es el motivo por el cual necesitamos un maestro para que aumente nuestra consciencia de estos reinos sutiles. El mejor camino es sintonizarnos con el gurú y pedirle que nos revele estas verdades más profundas. A sus discípulos sinceros, Yogananda les enfatizó la sintonía por sobre todo lo demás. Él podía guiar a aquellos que estaban abiertos a él, y aún nos guiará incluso aunque no esté presente en el plano físico.

Por eso, aunque estos estudios sobre el cerebro son fascinantes, entendamos que son solo una pequeña parte de una historia de evolución espiritual mucho más intrincada y hermosa.

En gozo,

Nayaswami Jyotish

Pulse éste link para escuchar el audio de éste blog en inglés con voz de Nayaswami Jyotish:

 

Si desea conocer acerca de nuestros cursos pulse la siguiente imagen:

Comentarios cerrados.