Navidad y Coraje

Navidad y Coraje

23 de diciembre de 2022

El coraje es una cualidad esencial, necesaria para el éxito tanto en la vida diaria como en el crecimiento espiritual. Afortunadamente, el coraje es una cualidad innata del alma. No podemos evitar los desafíos que se nos presentan, porque son atraídos por nuestro propio karma y el anhelo del alma por ser libre.

Paramhansa Yogananda lo dice de esta manera: “Cada día es una nueva oportunidad por parte del ego humano para acumular más y más proezas de heroísmo. Enfréntate a todos y a cada circunstancia en el campo de batalla de la vida con el coraje de un héroe y la sonrisa de un conquistador. Cualquier cosa que se te presente y necesite atención debe considerarse un deber. El deber no es impuesto al hombre por ningún poder sobrehumano. Es el impulso inherente de la vida hacia la evolución.”

Es esclarecedor contemplar los ejemplos de gran coraje desplegados en la vida de los grandes salvadores del mundo. Imaginemos por un momento el coraje demostrado en la historia de Navidad (pulsa aquí para ver el enlace en inglés).

María era una adolescente soltera en el pequeño pueblo de Nazaret cuando el ángel Gabriel apareció ante ella y le pidió que diera a luz un niño santo. Su primer acto de fe y coraje fue decir que sí a este sorprendente pedido. Cualquier cosa que se te presente y necesite atención debe considerarse un deber.

José, que estaba comprometido con María, debió tener el coraje de desafiar las normas culturales de la época y aceptarla. Cada día es una nueva oportunidad por parte del ego humano para acumular más y más proezas de heroísmo.

“Siguiendo la Estrella”, de Nayaswami Jyotish.

El coraje se revela a través de la lucha interior necesaria para decir sí a cualquier cosa que se nos presente y necesite atención. Hay muchos otros ejemplos de valor mostrados por la joven pareja santa: las difíciles circunstancias del nacimiento en un pesebre, las visitas de los ángeles y los tres reyes magos, y el coraje de huir a Egipto para salvar al joven salvador. Como dice Yogananda, “Se necesita coraje para renunciar a lo conocido por lo desconocido.

En estos últimos cuatro “Blogs de Adviento” hemos dado algunos ejemplos de cualidades espirituales, especialmente el coraje: la valentía de Devi al aceptar  a un extraño en su casa y confortarlo, mi desafío de que tengamos la fuerza para “aceptar de buena gana todo lo que se me dé para que yo haga,” y el desafío de Devi de tener la determinación de perdonar y “Bendecir a todos lo que te hicieron daño, o que alguna vez te desearon algo malo.”

Aquí, entonces, hay un desafío final para este año. Mira dentro de tu corazón y encuentra algo que “se te haya presentado, necesite tu atención, y deba considerarse un deber,” pero que has estado evitando. Asume el desafío, enfréntalo sin rodeos, y conquístalo, liberándote de su jaula limitante.

Durante esta época santa los Maestros están apoyando nuestros esfuerzos al enviar poderosas bendiciones de gracia y coraje. Estos son sus regalos de Navidad para cada uno de nosotros, envueltos en alegría y atados con el lazo del amor.

Devi y yo también les enviamos nuestros pensamientos amorosos y aliento, para que puedan experimentar la Consciencia Crística (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) durante esta temporada y siempre.

Feliz Navidad.

Nayaswami Jyotish

 

Comentarios cerrados.