La Solución del 1%

Esta mañana Devi y yo hablamos con alguien que se sentía un poco abrumado y culpable porque no podía mantenerse al día con todos los “deberes” del camino espiritual. Dudo que exista un devoto vivo que no haya tenido estos mismos pensamientos. Por un lado, hay cientos de técnicas, hábitos y actitudes que pueden ayudarnos. Por otro lado, tenemos que enfrentar la realidad de vivir en este mundo con múltiples responsabilidades y tiempo limitado.

152 Who Tells Me Thou Art Dark

¿Quién Me Dice que Eres Oscura? por N. Jyotish

Paramhansa Yogananda nos dejó una gran variedad de enseñanzas y técnicas. Debido al gran magnetismo y entusiasmo que él poseía, todas ellas parecen ser buenas, y muchas son esenciales en la búsqueda de la auto-realización. Sin embargo, él también dijo: “Si haces una centésima de lo que sugiero, encontrarás a Dios.” Esto es tan tranquilizador. Porque nos libera de sentirnos inundados o abrumados y que nos demos por vencidos.

Un amigo, recientemente compartió algo que puede ayudarnos a seguir avanzando. Contó que hace unos años, el equipo de ciclismo nacional británico quería mejorar su ranking en el mundo. Tenían la esperanza de convertirse en el mejor equipo en el término de cinco años. El entrenador encontró esta solución: “Mejoraremos todo lo que hacemos por lo menos al 1%. Revisaron todo su equipo: bicicletas, ruedas, cascos, y otros elementos. Volvieron a examinar su entrenamiento, dieta, e incluso consiguieron mejores almohadas. Revisaron sus estrategias de carrera, y. . . bien, se entiende lo que quiero decir. Ellos no lograron el objetivo de ser el mejor equipo del mundo en cinco años. Sólo les llevó tres.

Si aplicamos esta estrategia en nuestras prácticas espirituales, se producirán grandes resultados. En primer lugar tratar de optimizar algunas áreas físicas fácilmente modificables como tu sala de meditación, altar, asiento de meditación, malas, y otros equipamientos. Mejorar algunas de estas cosas puede tomar muy poco esfuerzo y, una vez hecho, no necesitarán más atención. Trata de mejorar cada pequeña cosa en la que puedas pensar por lo menos un 1%.

Después, continúa con los hábitos importantes tales como el tiempo y duración regulares de la meditación, buena postura, la respiración diafragmática, comenzar cada meditación con una relajación y concentración profundas, y terminar con un sentido de expansión y alegría. Éstos pueden tomar un mayor esfuerzo para mejorarlos, y tendrán que ser revisados ​​con regularidad. Pero, si juzgamos al éxito por hacer sólo pequeñas mejoras, puede lograrse con relativa facilidad.

Por último, echemos un vistazo a las cosas realmente importantes: profunda devoción, fe, desapego, y la entrega de la voluntad propia a la voluntad de Dios. Estas son las áreas que traen la auto-realización. También son áreas donde la solución del 1% puede hacer una gran diferencia. Si continuamos simplemente dando un paso a la vez, llegaremos finalmente a nuestra meta. Como dijo el gran avatar jefe de familia, Lahiri Mahasaya, “¡Banat, Banat, ban jai! ¡Haciendo, haciendo, un día hecho!”

En la celebración de pequeños pasos,

Nayaswami Jyotish

Comentarios cerrados.