LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN DESPUES DE KRIYA

LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN DESPUES DE KRIYA

Pregunta: ¿Que practicar recomiendas después de Kriya? ¿Jhong-Soo, AUM Visualizar el Guru?

Kriyananda: El Maestro dio varia alternativas. Practicar devoción, escuchar los sonidos internos con los idos destapados, o Jhong-Soo en la columna con la respiración que entra y sale hasta que llegues al estado de no respirar. Después de Kriya es especialmente un buen momento para hacer John-Soo en la columna para que puedas continuar sintiendo el flujo de energía. El Maestro enseño individualmente a alguno de nosotros a hacerlo en otros momentos también. Mientras practicas devoción puedes visualizar el Guru o la Madre Divina. Lo mejor que puedes hacer después de Kriya es disfrutar de los efectos de tu práctica y profundizar mas y mas en ese goce.

Pregunta: No tengo muy claro que hacer durante el periodo de meditación después de Kriya. ¿Debería estar pasiva, sentado con una paciencia infinita y una mente abierta esperando a recibir el poder de convertirme en el hijo de Dios? O ¿puedo sentarme en silencio cantando AUM, o hacer Jhong-Soo en la columna o alguna de las otras practicas? ¿Cuánto tiempo debe uno sentarse a meditar después de hacer Kriya?

Kriyananda: Pasividad no es la respuesta. Deberías de elevar el vaso de tu conciencia con la voluntad de que se llene. Para estar receptivos, la mente debe estar aquietada pero también tiene que tener un dinamismo positivo. En vez de correr hacia fuera para emprender algo exterior, gracias al anhelo de recibir atrae energía hacia ti. Este es el momento para profundizar en el gozo de oir los sonidos, de contemplar la luz, de observar la respiración en la columna, de ofrecer tu devoción a Dios. Debes de practicar de acuerdo con tu inclinación, esa es la razón por la el Maestro nos dio varias alternativas.

AGITACION DESPUES DE KRIYA

Pregunta: Hay veces que después de mi practica estoy mas agitado que cuando empecé. ¿Qué significa esto?

Kriyananda: Dr. Lewis nos explicó que Kriya suelta las semilla de karma en la columna y que las lleva hacia el cerebro. Debido a que has llevado tu consciencia interiormente con Kriya, no hay “tierra” en el cerebro donde estas semillas puedan germinar y tu karma se disuelve. A través de Kriya lo que realmente estas haciendo es trabajando tu karma. Algunas veces ocurre que las semillas encuentran alguna “tierra”, y de repente, después de Kriya, te encuentras más agitado y desasosegado.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer para eliminar el sentimiento nervioso después de Kriya?

Kriyananda: Debes de sentarte, por lo menos unos quince minutos después de hacer Kriya. El Maestro dijo que después de Kriya puedes practicar devoción, hace Jhong-Soo en la columna, concéntrate profundamente en el ojo espiritual, o comulga con el guru. Estas son formas de mantenerte en el super-consciente.

Pregunta: He oído, de varias personas, que la práctica de Kriya crea confusión en sus vidas. ¿Es esto posible?

Kriyananda: Si es posible. El Kriya hace que el karma salga a la superficie y los problemas son una manifestación de tu karma. Aun así Lahiri Mahasaya dijo: “Resuelve todos tus problemas con Kriya Yoga,” porque si concientemente ofreces el karma con tus Kriyas, lo puedes quemar mas rápidamente. Esto lo puedes hacer de una forma general o puedes concentrarte en un problema en particular, haciéndolo el enfoque de tu práctica de Kriya.

Pregunta: En Jhong-Soo, o incluso al practicar devoción, hay veces que siento una excitación sexual. ¿Puedes explicarlo?

Kriyananda: Cuando la mente esta perfectamente relajada, actitudes subconscientes, pensamientos y tendencias emergen hacia la superficie y son llevadas a un nivel consciente. Semillas subconscientes, enterradas en la columna, a veces pueden salir a través de Kriya, y tu puedes sentirte nervioso, tenso o muchas otras cosas que normalmente no asociarías con la práctica de meditación. Esta es la razón por la cual es importante, después de hacer tus Kriyas, quedarse sentado durante un tiempo en el estado de paz que Kriya produce. De esta forma esas simillas subconscientes, que Kriya despierta, no tendrán ninguna “tierra” en la que germinar. Con nada con que alimentarse, desaparecerán.

Mientras que esta clase de excitación no es lo uno normalmente espera experimentar en la meditación, es normal en el sentido de que puede pasar y pasa. Simplemente mantente en la paz de la meditación, mantén tu mente fija en el punto entre las cejas, no alimentes a los pensamientos y se desvanecerán.

Pregunta: ¿Debería uno practicar la técnica de Kriya aun cuando no puede controlar la mente dispersa?

Kriyananda: Entonces muy poca gente estaría practicando Kriya. Practicamos Kriya para superar la tendencia de la dispersión de la mente. Aunque no deberías hacer Kriya si estas demasiado disgustado emocionalmente, o si tu mente esta tan dispersa que no puedes concentrarte de ninguna forma. En este caso canta o haz Jhong-Soo hasta que te calmes después haz Kriya.

Pregunta: Mi ojos se humedecen durante la practica de Kriya (no es debido al llanto o a la emoción.) Parece que Kriya cusa que tenga un exceso de saliva. Necesito tragar cada seis u ocho Kriyas. ¿Es esto normal?

Kriyananda: Estas son fases por las que uno tiene que pasar, así que no te preocupes, ya pasara.

Pregunta: Frecuentemente después de Kriya me encuentro que espontáneamente canto en silencio. Es un sensación maravillosa, pero ¿es canto el una forma mas de cháchara mental o es un efecto natural y bueno que surge de la practica de Kriya?

Kriyananda: Esto es bueno, muy bueno. Cantar no es el chacharear de la mente, es una forma de enfocar la mente y despertar la devoción en tu corazón. El Maestro recomienda que practiquemos devoción después de Kriya. Puedes repetir una frase que sientas interiormente como “Revélate, “Hace uno contigo,” “Yo soy tuyo, se tu mío,” o alguno de los cantos que tu conozcas. Todo esto es muy bueno.

Pregunta: Si todo el proceso de Kriya es quemar karma, ¿Por qué uno necesita ofrecer un karma específico durante Kriya? Parece como si no tuviera que ser algo específico.

Kriyananda: No necesita ser específico, pero puede ser. Por ejemplo, si te sientes apático, entonces di: “Ofrezco esta apatía al Infinito.”

Pregunta: Desde el año pasado estoy experimentando mucha agitación después de Kriya y en mis actividades diarias. Llevo practicando Kriya desde hace siete años y esto no es normal. Últimamente no estoy dejando mucho tiempo para sentarme después de hacer las prácticas. ¿Podrías hablar un poco mas de cuanto tiempo uno debería sentarse después de practicar Kriya?

Kriyananda: El Maestro uso una expresión interesante: “bombas karmicas de agitación.” Puedes estar totalmente en paz durante mucho tiempo y de repente, sin una razón aparente. Es debido a que algún karma a salido a la superficie, puede que no lo percibas de esta forma, pero esta ahí. Incluso el Maestro estaba muy agitado e día que Sri Yukteswar le dio samadhi. No te preocupes, es algo que sucede. Cuánto tiempo durara depende en la fuerza de ese karma particular. Pero incluso si persiste por mucho tiempo, si tú mantienes tus prácticas de meditación, gradualmente desaparecerá.

Una vez durante un año y medio aborrecí intensamente el hacer Kriya. Seguí practicando Kriya porque prometí que lo iba a hacer y porque tenia fe en el Maestro y francamente también lo hice porque no veía alternativa. No podía volver a una vida mundana, así que tuve que hacer todo lo que fuera necesario para salir de esta situación. A medida que continúes con tus Kriyas encontraras que la agitación se pasara.

Pregunta: Ocasionalmente, cuando practico Kriya, de repente surge la memoria de una situación que ya ha pasado en mi vida. Casi siempre viene acompañada por una carga emocional. ¿Esto significa que algún karma se esta disolviendo?

Kriyananda: Si, es muy posible que pueda ser eso, o que quizás se esta disolviendo en parte.

Pregunta: Si mi mente se agita durante la práctica de mis Kriyas, ¿puedo hacer Jhong_Soo durante un minuto o dos hasta que se calme y después continuar haciendo Kriyas?

Kriyananda: Depende de lo activa que este tu mente. Si esta muy agitada, hacer un poco de Jhong-Soo es bueno, o intenta calmar la mente meditando en el espacio. En general el mejor momento para hacer Kriya es cuando estas calmado, si te sientes calmado desde el principio de tu meditación, puedes empezar ha hacer Kriyas en seguida. Esta es una forma de hacer más. Pero no pienses que tienes que estar perfectamente calmado antes de empezar, porque si no nunca serás capaz de hacerlas.

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.