La Importancia del Pensamiento Positivo

30 de julio 2015

Suami Kriyananda escribió una afirmación para desarrollar el pensamiento positivo: “Mi vida exterior es un reflejo de mis pensamientos. Lleno del gozo de Dios, expreso Su alegría y armonía en todo lo que hago”. Esta afirmación es tan poderosa que Devi y yo la repetimos a diario, y hemos sugerido que otros en Ananda la utilizen también como “lema”para el resto de el año.

Foto tomada por Nayasuami Jyotish

Foto tomada por Nayasuami Jyotish

Si nuestra vida exterior realmente está determinada por nuestros pensamientos, entonces se deduce que cambiar nuestros pensamientos cambiará nuestra vida. Sin embargo, pocas son las personas que aceptan esta realidad. La mayoría navega sin rumbo o trata de cambiar a las personas y las circunstancias que los rodea. Ellos rara vez se detienen a preguntarse si esa estrategia realmente funciona. Si invirtieran una décima parte de ese tiempo en cambiarse a sí mismos, tendrían mejores resultados.

La pregunta esencial entonces es, ¿cómo podemos cambiar nuestros pensamientos? La respuesta es simple en principio, pero difícil en la práctica. Debemos pelear la batalla para obtener el control entre nuestras tendencias internas negativas y positivas. En última instancia, el alma eterna debe liberarse de las compulsiones del ego y la atracción de los sentidos.

Como Paramhansa Yogananda enseñó en su explicación sobre el Bhagavad Gita, dijo que al ego (representado por Bishma) lo apoyan el deseo material (Duryodhana) y el hábito (Dronacharya). Estos actores principales reciben la ayuda de un sinnúmero de otras tendencias dañinas que hay en el gran ejército del pensamiento material de los Kauravas.

Arjuna, “el devoto que hay en cada hombre” como Suami Kriyananda lo ha llamado, lidera la lucha por nuestras aspiraciones positivas. Sus aliados son sus hermanos, que simbolizan los chakras de la columna vertebral, y Krishna (el gurú). Para ganar esta guerra debemos establecer nuevos patrones de pensamiento y hábito. Aquí hay tres cosas que he encontrado particularmente útil en los últimos años.

El pensamiento positivo: Siempre tenemos la opción de elegir entre el pensamiento positivo y negativo. En el juego de los dados de la vida, éstos ya están tirados a favor de lo negativo debido a la costumbre, así que tenemos que entrenar a la mente para que elija la luz.

Las Afirmaciones: Ellas forman nuevos hábitos de pensamiento positivo. Dílas en voz alta y luego más y más suavemente, hasta que las estés repitiendo solo mentalmente  pero con profunda convicción. Donde mora la luz, no hay oscuridad que pueda prevalecer. (Nota del traductor: para ver más afirmaciones y como usarlas, pulsar aquí)

El Canto: Muchos cantos son afirmaciones con música, lo que hace que sean más agradables de repetir y los lleve profundo en el subconsciente. Elije un solo cánto que te atraiga particularmente, y repítelo una y otra vez durante varios días o semanas. Esta acción infundirá el canto tan profundamente que despertarás con él sonando en tu mente. Uno que he estado cantando últimamente es:


Tú eres mi vida. Tú eres mi amor. Tú eres la dulzura que busco yo.
En el pensamiento que trajo mi amor pruebo tu nombre, tan dulce, tan dulce.
El devoto sabe lo dulce que eres. Él sabe, a quien dejaste saber.

Recuerda, por último, que si te esfuerzas lo mejor que puedas para ganar esta batalla, Dios y el Gurú conducirán su carruaje a una victoria segura. Intenta, por encima de todo, sentir la alegría de Dios en la meditación. La alegría lo conquista todo.

En alegría,

Nayasuami Jyotish

Comentarios cerrados.