La Bestia en la Jungla

La Bestia en la Jungla 

9 de Octubre de 2020 

No hay duda de que estamos viviendo en tiempos muy desafiantes. Muchos amigos nos han contado que con toda la incertidumbre y el estrés que los rodea hoy, los días y las semanas parecen transcurrir juntos desdibujados. Ellos están esperando ya sea que la vida regrese a la normalidad; con la esperanza de que las cosas mejoren; o temen que solo empeoren. Este ciclo de esperar, tener esperanza, y temer puede evitar que aceptemos la vida tal cual es, y que vivamos en el presente.

Una vez leí un cuento corto llamado “La Bestia en la Jungla (pulse para ver el enlace en inglés)” de Henry James. En él, el protagonista tiene una sensación de que algo de un gran presagio le va a suceder. Aunque no está seguro si será algo maravilloso o terrible, él espera que “la bestia en la jungla” se presente a sí misma.

El pone todo en su vida en pausa esperando este evento obstructor, y se pierde oportunidades que le son ofrecidas en carrera y matrimonio. Gradualmente se le pasa la vida mientras espera, y finalmente se da cuenta desesperado de que en vez de vivir su vida, solamente esperó a que sucediese algo que nunca ocurrió.

Así que, mi amigo, ¿cómo podemos romper el ciclo de esperar, tener esperanza, y temer que mucha gente está experimentando debido al estrés de nuestros tiempos? Swami Kriyananda escribió en su libro de aforismos diarios, Vivir Sabiamente, Vivir Bien (pulse aquí para ver el enlace en inglés): “La verdadera felicidad no es el fruto de años de dolorosa lucha y ansiedad. En vez de eso, es una larga sucesión de pequeñas decisiones de simplemente ser feliz en el momento. Como dijo mi Gurú, ‘Los minutos son más importantes que los años.’”

Necesitamos recuperar las riendas de nuestra vida por medio de pequeñas y constantes decisiones de vivir bien en el momento presente. Afortunadamente, Paramhansa Yogananda nos dio una herramienta poderosa en los Ejercicios de Energetización (pulse aquí para ver el video en inglés) para ayudarnos en este esfuerzo. Incluso la simple oración antes de practicarlos puede ser una guía para vivir cada día sabiamente: “Oh Espíritu Infinito, recarga mi cuerpo con Tu energía cósmica, mi mente con Tu concentración, mi alma con Tu gozo siempre renovado. Oh eterna juventud de cuerpo y mente, permanece por siempre en mi.”

Energía, concentración y gozo: Estas son armas para vencer a la bestia de esperar, tener esperanza y temer que merodea en las sombras de nuestra consciencia. Aquí hay algunas sugerencias basadas en las enseñanzas de Yoganandaji para ayudarnos a fortalecer estas cualidades:

Energía

  1. Ten un estilo de vida simple: Come bien, principalmente frutas y vegetales frescos; ejercita regularmente, preferentemente al aire libre; y duerme bien, pero no mucho.
  2. Todos los días haz algo que te desafíe y que requiera de la fuerza de voluntad.
  3. Haz los Ejercicios de Energetización diariamente.

Concentración

  1. Lleva la atención enfocada a todo lo que haces, sin importar lo insignificante que parezca.
  2. Pasa menos tiempo hablando y más tiempo estando silenciosamente atento.
  3. Haz la técnica Hong-Sau (pulse aquí para ver el enlace en inglés)de concentración diariamente.

Gozo

  1. Ten una actitud mental positiva: “Di ‘¡Sí!’ a la vida.”
  2. Ayuda a los demás a encontrar la felicidad en sus vidas.
  3. Aprende Kriya Yogay practícalo diariamente. Esto fortalece la conexión de tu alma con Dios—la verdadera fuente del gozo interior.

Paramhansa Yogananda nos cuenta que en una vida pasada, él fue el gran guerrero Arjuna en la batalla épica narrada en el Mahabharata. Él demostró en ese entonces y ahora cómo superar a los enemigos que amenazan con destruir tu paz interior y felicidad. Por lo tanto, cuando te sientas desanimado por tus pruebas, sigue el ejemplo de este poderoso guerrero espiritual, y recuerda sus palabras: “La vida es una lucha por el gozo durante todo el camino. Que yo pelee para ganar la batalla en el lugar exacto en que estoy ahora.”

Uniéndonos en nuestra  lucha por la victoria,

Nayaswami Devi

Comentarios cerrados.