¿Qué es Kriya Yoga?

kriyayoga1

Kriya Yoga es una avanzada técnica para la evolución espiritual que procede de épocas de mayor iluminación espiritual. Forma parte de la antigua ciencia del Raja Yoga, y es mencionada por Patanjali en sus Yoga Sutras y por Sri Krishna en el Bhagavad Gita. Mientras que la técnica de Kriya puede ser revelada sólo a los iniciados, su propósito y naturaleza básica han sido descritos por Paramhansa Yogananda y Suami Kriyananda en sus respectivas autobiografías, en capítulos dedicados a este tema.

“Kriya Yoga dirige la energía a lo largo y alrededor de la columna vertebral, neutralizando gradualmente los remolinos de chitta [la verdadera fuente de nuestras ilusiones que nos engaña.] Al mismo tiempo fortalece los nervios de la columna vertebral y el cerebro para recibir las corrientes de energía y consciencia cósmica. Yogananda declaró que Kriya es la ciencia suprema de yoga”. (Suami Kriyananda, discípulo directo de Yogananda.)

El conocimiento de Kriya cayó en el olvido durante la edad oscura de materialismo, conocida en la India como Kali Yuga. Fue revivido por el inmortal maestro indio Babaji cuando, en 1861, se lo enseñó a Shyama Charan Lahiri, de Benarés, quien más tarde desarrolló los principios de Kriya en una serie específica de prácticas de meditación, pranayama, y sintonia con el Guru. Lahiri Mahasaya enseñó esta ciencia a miles de discípulos, muchos de ellos personas con familia que, como él, se ocupaban de sus responsabilidades mundanas practicando al mismo tiempo Kriya.

En uno de los pasajes más importantes de la Autobiografía de un Yogui, al hablar del Kriya en la edad moderna, Babaji dice a Lahiri Mahasaya:

“Hay una razón importante en el hecho de que no me conocieras en esta vida hasta que eres un hombre casado, con modestas responsabilidades laborales. Debes dejar a un lado la idea de unirte a nuestro grupo secreto en los Himalayas; tu vida está en los centros llenos de actividad, sirviendo como ejemplo de hombre de familia ideal.

“El llanto de muchos hombres y mujeres desconcertados no ha dejado de ser escuchado por los Grandes,” prosiguió. “Has sido elegido para llevar alivio espiritual, a través de Kriya Yoga, a muchos buscadores sinceros. Los millones de seres que soportan la carga de las ataduras familiares y las pesadas tareas mundanas, cobrarán nuevos ánimos gracias a ti, un hombre de familia como ellos. Debes guiarles para que vean que los elevados logros del yoga no están vedados al hombre de familia. Incluso en el mundo, el yogui que cumpla fielmente sus responsabilidades, sin apego o motivo personal, caminará por el seguro sendero de la iluminación…Un dulce y nuevo aliento de esperanza divina entrará en los áridos corazones de los hombres del mundo. De tu equilibrada vida, aprenderán que la liberación depende de la renuncia interna, no externa…”
Miré suplicante a Babaji. ‘Te ruego que me permitas comunicar Kriya a todos los buscadores, aunque al principio no puedan comprometerse a una renuncia interior completa. Los atormentados hombres y mujeres del mundo, perseguidos por el triple sufrimiento, necesitan un aliento especial. Quizá nunca intenten el camino hacia la libertad si no se les revela la iniciación en Kriya’.
“Que sea así. El deseo divino se ha expresado a través de ti”. Con estas simples palabras, el compasivo gurú retiró las rigurosas protecciones que durante siglos habían ocultado Kriya al mundo.

El Kriya Yoga llega al Mundo Occidental. Para llegar a recibir la sagrada técnica de Kriya Yoga, el primer paso es descargar, y practicar, las lecciones online de meditación. Pulsa aquí para acceder a ellas.

Lee Autobiografía de un Yogui pulsando en la imagen:

Autobiografia portada libro

Comentarios cerrados.