Pasos hacia la iniciación en Kriya

Statue-of-Babaji-Maharaj-1024x768En la actual era de la informática, es mucho lo que puede aprenderse sobre una amplia variedad de caminos espirituales. Los curiosos podrán satisfacer su curiosidad fácilmente. El paso que sigue a la curiosidad es la “investigación” y la forma más fructífera de investigación es la experiencia personal. Si se desea saber, por ejemplo, qué es un masaje ayurvédico, se va a un centro ayurvédico y se prueba. Se conoce la Torre Eiffel viéndola; un mango saboreándolo.

Si deseas conocer Kriya Yoga, querrás experimentar las técnicas de la Realización del Ser, y evaluar por ti mismo sus efectos en tu conciencia y en tu vida diaria. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo puedes familiarizarte con estas enseñanzas y con los maestros de Kriya Yoga:

Kriya Yoga forma parte de un cuerpo de enseñanzas que en la India se llama Sanatan Dharma, y a las que Yogananda llamó “Auto-Realización”. En su libro El Sendero hindú de la Iluminación, Swami Kriyananda escribe:

 “Sanatan Dharma, correctamente entendido, echa sus raíces en los cimientos del universo. Como enseñanza, no excluye ninguna práctica que esté pensada para ennoblecer y elevar la mente, para despertar el Amor desinteresado en el corazón, para inspirar anhelo por la verdad, para romper las cadenas del egotismo y el egoísmo, y profundizar nuestra conciencia de lo que es en oposición a lo que aparenta ser.

Dicho más simplemente todavía, la meta de 
Sanatan Dharma es doble: La elevación de la conciencia humana, por un lado y la expansión de nuestra identidad a través del Amor, por otro, para que abracemos toda vida y toda realidad como nuestra. Cualquier práctica que estimule a la gente en esta dirección, aunque no defina su meta tan específicamente, pertenece legítimamente al dominio de Sanatan Dharma”.

Los siguientes libros dan a la vez una idea y el sentimiento de este acercamiento a la iluminación:

Libros sobre Yogananda:

  • El Nuevo Sendero, Swami Kriyananda. (en ingles: www.CrystalClarity.com )
  • Conversaciones con Yogananda, Swami Kriyananda.
  • God alone, Hermana Gyanamata.
  • The Flawless Mirror, Kamala Silva.

Para comprar libros visite nuestra tienda

Técnicas Básicas de Yogananda
Las dos técnicas básicas que Yogananda enseña puede ser aprendidas y practicadas por cualquiera, de cualquier fe, en cualquier sendero espiritual. Estas técnicas aportan beneficios espirituales y prácticos a todo el mundo y son recomendadas incluso por algunos doctores como una ayuda para mejorar una amplia variedad de condiciones físicas, mentales y emocionales.

La Técnica de Concentración elegida por Yogananda es una práctica antigua y bien conocida, ampliamente usada en toda la India. Utiliza la observación de la respiración en conjunción con un mantra para aquietar la mente y enfocarla en un único punto. De joven, Yogananda practicó esta técnica hasta ocho horas al día. La experiencia y la maestría en esta técnica son necesarias para practicar con éxito la técnica más avanzada de Kriya, que requiere un alto grado de concentración.

Ejercicios de Energetización fueron desarrollados por Yogananda inicialmente como una forma de que los niños de su escuela de Ranchi, en la India, pudieran enfocar su joven energía y desarrollar su fuerza de voluntad. Yogananda llamó a esta práctica “Sistema de Perfeccionamiento del Cuerpo y la Mente a través de la voluntad”. Consta de treinta y nueve ejercicios que deben ser practicados dos veces al día, en un orden específico. Su práctica lleva aproximadamente doce minutos y provee a los tejidos del cuerpo, músculos y órganos, de energía vital (Prana) fresca, a la vez que desarrolla fuerza de voluntad y concentración.

Si bien los beneficios físicos de estos ejercicios son importantes para “mantener el templo del cuerpo preparado para la realización de Dios”, su principal beneficio es que su práctica fortalece la fuerza de voluntad, que es la piedra angular de la ciencia de Raja Yoga y una herramienta esencial para la práctica correcta de Kriya.

Comentarios cerrados.